Río Dílar - Cascada del Río Dílar

August 8, 2020
August 2020

•   5 8 Reviews

near Sierra, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy transcurre por el Río Dílar. Para realizarla nos desplazamos hasta Dílar, después seguimos por el Camino de la Fábrica, hasta la cadena que impide seguir, aquí cruzando el río por el puente, hay una gran explanada que sirve de aparcamiento.

MUY IMPORTANTE Y A TENER EN CUENTA, ESTA RUTA CRUZA EL RÍO MUCHAS VECES Y EN EPOCAS DE TORMENTAS, CRECIDAS O DESHIELO, NO ES ACONSEJABLE HACERLA, PUES CORRERÍAMOS UN RIESGO MUY IMPORTANTE.

La ruta la comenzamos cruzando el río, siguiendo el camino hacia la fabrica. Nos acompaña al principio y a nuestra derecha una gran zona recreativa, con mesas y diversas pozas de agua.

Llegaremos a donde sube a nuestra izquierda la vereda de la Cuesta de la Borracha, la cual obviaremos.

A pocos metros de aquí,la Central eléctrica Nuestra Señora de las Angustias, la bordeamos y seguimos desde aquí por un sendero, el cual no dejaremos hasta llegar a nuestro destino, la Cascada del Río Dílar.

Este sendero es muy entretenido, pues cruzaremos innumerables veces el río. Pasaremos por lugares estrechos, no tiene dificultad técnica, aunque en la ida tenemos dos subidas, de poca importancia.

El seguimiento no es complicado, pues esta señalizado, con muchos mojones de piedras, los cuales nos ayudarán a seguir la ruta.

Cuando nos acercamos a la cascada si tenemos que tener más ojo avisor, pues aquí tendremos dos opciones: una seguir el río por la derecha, este sendero nos lleva a la toma del Canal de la Espartera.
La opción que nos ocupa hoy, es la Cascada del Río Dílar, entonces cruzamos el río y una vez en la otra orilla, seguir el sendero que nos separa un poco del río y se acerca a la ladera, bajo la vereda del canal.

Tras andar por ella un poquito, nos desviaremos a la derecha y en bajada cruzamos el río. A la izquierda y en ascenso nos lleva al sendero del Canal de la Espartera.

Una vez cruzado el río, serpenteando entre maleza, llegamos a la bonita Cascada del Río Dílar.

La vuelta la hacemos volviendo tras nuestros pasos, acompañados por los Atalayones, Peñón Bermejo, Boca de la Pescá, etc.

OJO, a tener en cuenta que la ruta transcurre por un río y tenemos que cruzarlo más de una decena de veces. En épocas de lluvias, tormentas o deshielo, NO sería aconsejable realizar la ruta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 0 ft

Central eléctrica Nuestra Señora de las Angustias

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Aug 14, 2020

Ruta a pesar del calor de agosto, es fresquita.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Aug 14, 2020

Bonito el recorrido por el río Dílar

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Jun 15, 2021

Hola , que tal está el acceso hasta el aparcamiento para vehiculos de chasis bajo?

Bienve Delgado Jun 15, 2021

Hola José Antonio. Para llegar al aparcamiento no tienes problema. Eso sí ten en cuenta, que estos días llueve y vas por un río, también es posible que con el deshielo lleve mucha agua.

• Photo of sendeante
    sendeante Aug 17, 2021

Ruta agradable e interesante con el premio final de la cascada. La he realizado hoy. Gracias por compartir. Saludos

Bienve Delgado Aug 18, 2021

Gracias sendeante, por tu valoración y comentario.

• Pablo d 2020 Aug 26, 2021

Bonita ruta acuática

• Photo of Lucky05
    Lucky05 Sep 3, 2021

Preciosa ruta ,la hicimos a principios de agosto el agua estaba fresquita pero se agradece, muchas gracias Bienve

Bienve Delgado Sep 3, 2021

Gracias Lucky05, por tu valoración y comentario.

• Photo of Angel mismo
    Angel mismo Sep 6, 2021

Muy bonita ruta. El sendero, una vez que pasas los primeros 20 minutos de caminata, atraviesa el río de un lado a otro muchas veces. Así que te mojas sí o sí.

Por lo tanto no merece la pena ir cambiándose las zapatillas. Mejor unas para la ruta y otras para el coche. Eso sí, zapatillas, no chanclas ni escarpines, porque hay subidas y bajadas también.

Conforme vas avanzando en la ruta, el frío del agua se va incrementando. Está muy muy fría, y eso que lo hemos hecho el primer fin de semana de septiembre. Hay muchas partes en las que la vegetación (muy variada por cierto) cubre el sendero, y por lo tanto hay que ir agachándose y esquivando ramas y árboles. Acabas lleno de arañazos...

Merece la pena! Gracias!

Bienve Delgado Sep 6, 2021

Hola Ángel. Gracias por tu comentario y valoración. Nos vemos en las rutas. Un saludo.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Nov 18, 2021

Era la tercera vez que iba al Río Dílar y por fin conseguimos llegar a la Cascada final , la primera vez no llevaba zapatillas de repuesto y no era plan de andar poniendo y quitando con tantos cruces como hay que hacer del río , así que nos fuimos a los Cahorros de Monachil.
    La segunda no tenía tiempo suficiente y me tuve que volver sin llegar , "a la tercera va la vencida" , llevaba unas zapatillas con buen agarre y tenía otras en el coche , además de toda la mañana para hacer la ruta , que por cierto me gustó mucho.
    Como puntos a tener en cuenta , algunas zonas están un poco cerradas y hay que tener precaución para evitar arañazos o golpes en la cabeza , también es conveniente llevar bastones para cruzar con mas seguridad el cauce.
    En la parte final , ya cerca de la cascada , no hay buena señalización y conviene el uso de gps , alguna gente que iba por delante nuestra en busca de la cascada se pasaron y se fueron para el Canal de la Espartera.
    Un saludo y muchas gracias , (esta la hicimos el día después de hacer la Cascada de los Bolos).

Bienve Delgado Nov 18, 2021

Gracias Senderista Proactivo, por tu comentario y valoración.
    La llegada a la Cascada es complicada y está bastante escondida, como bien dices tenemos que usar GPS. Yo la conozco bastante bien y he llegado desde tres sitios distintos.
    Un saludo.

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Aug 6, 2022

Muy buena ruta, la mayor parte va por sendero aunque el río se cruza en múltiples ocasiones. La cascada final merece la pena, eso si el agua estaba bien fresquita jeje

Bienve Delgado Aug 7, 2022

Gracias José Antonio, por tu valoración y comentario.

• Photo of Mar5o
    Mar5o Jul 29, 2023

Hoy hemos hecho tu ruta, muy bien señalizada y con muchos waypoints, nos ha gustado mucho. gracias por publicarla

Bienve Delgado Jul 30, 2023

Gracias Mar5o, por tú comentario.
    Nos vemos en las rutas!!

• depasolento Oct 13, 2023

Hice esta ruta el día 30 de septiembre. No es la primera vez que la hago.

En esta ocasión, durante la vuelta nos encontramos (eramos dos personas) con una res macho entre las matas bebiendo del río. Como lo imaginamos manso intenté sobrepasarlo en primer lugar y ver si era posible continuar, pero me encontré con que el camino se volvía particularmente angosto (hablo de casi el final del camino, para quien conozca la zona) y en el se encontraba otra res, que se asustó de mi, por lo que desistí sobrepasarlo. Al momento, el primero volvió al camino y nos encaró, impidiendo la salida.

No tuvimos más remedio que trepar por la ladera situada entre los los kilómetros 6,2 a 6,7, aprox., de la ruta, avanzando por sendas abiertas por animales, intentando sobrepasar a las reses, lo que finalmente conseguimos.

La ruta es hermosa, divertida y no tiene complejidad técnica, pero si te encuentras en una situación semejante a la que cuento y llevas niños o te sucede cualquier otra cuestión que te impida salir usando pasos alternativos a la ruta... no os vais a divertir nada.

Bienve Delgado Oct 14, 2023

Hola depasolento, gracias por tu comentario, creo que siempre vendrá bien saberlo. Te puedo decir que a mí, me ha ocurrido varias veces encontrarme en esa situación. La verdad es que lo pasas mal y no sabes cómo actuar, pues pueden creer que los estás incomodando al estar cortándoles el paso. Lo mejor es rodearlos pero muchas veces es imposible.

Desde hace pocos años cada vez hay más ganado y se va desplazando y alejandose de su lugar, en la zona del Cortijo Chaquetas y Río Dílar(por la toma del canal)

Otra cosa importante a tener en cuenta es que este ganado, esta cuidado con Mastines y los podemos encontrar en la zona del Cerro de Huenes. Este perro es buen cuidador del ganado, pero tiene un exceso de celo y se puede pasar mal si se entra en su perímetro de influencia(en mi caso me han atacado varios)

• Photo of Fernando Melero 1
    Fernando Melero 1 Jun 2, 2024

La ruta es preciosa y bastante divertida, pues tienes que cruzar el río muchas veces. Nosotros hemos ido ahora y el caudal es bastante importante, menos mal que las ramas te ayudan a cruzar. Llevar una cuerda para ayudarse no es mala idea. Recomiendo buscar los puntos verdes para no perderse porque es bastante fácil equivocarte de camino. Pero si buscas aventura, aquí está asegurada.

Bienve Delgado Jun 2, 2024

Gracias Fernando, por tú comentario y aportación a esta ruta.