Río de Manilva - Baños de la Hedionda, Casares (Málaga), 2022-04-09

Photo ofRío de Manilva - Baños de la Hedionda, Casares (Málaga), 2022-04-09 Photo ofRío de Manilva - Baños de la Hedionda, Casares (Málaga), 2022-04-09 Photo ofRío de Manilva - Baños de la Hedionda, Casares (Málaga), 2022-04-09

one hour
April 12, 2022
April 2022

near Manilva, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 3,66 km

- Grado de dificultad: FÁCIL. Paseo familiar.

- Tiempo de realización: 1 hora 34 minutos.

- Tipo: Circular (lineal de ida y vuelta).

- Desnivel: escaso (37 m).

- Terreno: pista y senderos.

- Permiso: no hace falta.

- Recomendaciones: GPS y evitar horas y días de calor (salvo si vamos a bañarnos).

DESCRIPCIÓN

Corta y agradable ruta de tipo familiar para visitar los Baños de la Hedionda y recorrer un pequeño tramo junto al Río de Manilva. Nos encontramos en el término municipal de Casares (Málaga).

Para iniciar la ruta, llegamos al Norte de Manilva y tomamos el Camino los Baños, que pasa por debajo del Viaducto de la AP-7. Después de un tramo asfaltado con fuerte descenso, entramos en una pista terriza y aparcamos en un ensanchamiento junto al Río de Manilva (aunque a pocos metros hay también una explanada para aparcar).

Caminamos hacia el Norte por la citada pista, dejando al Río de Manilva a nuestra derecha. Poco más adelante, dejamos a la izquierda el desvío al Canuto de la Utrera y pasamos por delante de la Ermita de San Adolfo. Continuamos cerca de unas edificaciones semiabandonadas, donde unos azulejos en la fachada principal -"BAÑOS DE LA HEDIONDA"- revelan su antigua utilidad.

Cuando llegamos al núcleo de los Baños de la Hedionda, exteriormente observamos una simple edificación rectangular encalada; por dentro, una sorprendente construcción cuadrada y abovedada de época romana. Se levantó en siglo I a. C. con mortero romano, piedras y ladrillos macizos. Posteriormente, la edificación sufrió reformas en época islámica.

Las aguas sulfurosas y ferruginosas emanan a 21⁰, tienen un bonito color turquesa y poseen propiedades terapéuticas. El olor puede resultar desagradable, pero durante nuestra visita, debido a las fuertes lluvias, apenas era perceptible. El rico caudal del Manantial discurre formando pequeñas pozas y rápidos hacia el cercano Río de Manilva. Si bajamos un poco por un sendero entre las cañas, veremos también un interesante puente-acueducto del siglo XVI.

Luego continuamos el paseo remontando el Valle del Río de Manilva. En una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda y subimos por cómoda pista, entre vegetación mediterránea y con buenas vistas a un complejo rural de baños.

Poco más adelante, veremos las ruinas del Molino de la Chica. Se ve claramente la doble entrada de agua para mover los mecanismos de molienda. Las ruinas están envueltas por una maraña vegetal. Se sabe que a principios del siglo XVI se construyeron ocho molinos harineros junto al Río Albarrán o Manilva por concesión del Duque de Arcos. De esos molinos, tres se encuentran en la zona Utrera-Baños: Cancón, La Chica y Gómez. Una pena el estado de abandono y ruinas de estos molinos, que estuvieron activos hasta entrada la segunda mitad del siglo XX).

Continuamos hasta una construcción que nos impide el paso y la bordeamos por la derecha, bajando al cauce seco del Río de Manilva (tiene un tramo subterráneo). Avanzamos un poco por el cauce entre llamativas piedras y nos acercamos hasta una oquedad en la pared de Cancón. Y desde aquí, emprendemos el regreso, disfrutando de la intensa floración primaveral.

Notas:

1. Entre Julio y Septiembre, hay que reservar entradas para los Baños de la Hedionda (es gratis y se realiza a través del Ayuntamiento de Casares: reservas Baños de la Hedionda, o tfno. de turismo 952895521).

2. Agradecemos al Ayuntamiento de Casares, la Diputación de Málaga y la página conocetusfuentes.com la información aportada sobre los puntos de interés de la ruta.

3. Añadimos mapas de la ruta de elaboración propia. También tenemos un track más completo alrededor de la Utrera. Su número de búsqueda en el explora de wikiloc es el 32160303.

PictographRiver Altitude 263 ft
Photo ofRío Manilva. Aparcamiento. Mapas de la ruta. Photo ofRío Manilva. Aparcamiento. Mapas de la ruta. Photo ofRío Manilva. Aparcamiento. Mapas de la ruta.

Río Manilva. Aparcamiento. Mapas de la ruta.

El Río de Manilva también aparece en las fuentes históricas como "Río Albarrán" y como "Arroyo de los Molinos".

PictographIntersection Altitude 165 ft
Photo ofCruce con el Sendero del Canuto de la Utrera. Seguir de frente. Photo ofCruce con el Sendero del Canuto de la Utrera. Seguir de frente. Photo ofCruce con el Sendero del Canuto de la Utrera. Seguir de frente.

Cruce con el Sendero del Canuto de la Utrera. Seguir de frente.

Seguir de frente por el camino principal.

PictographRiver Altitude 163 ft

Arroyo Canuto de la Utrera

PictographReligious site Altitude 169 ft

Ermita de San Adolfo

Edificios Baños de la Hedionda

PictographRiver Altitude 171 ft

Baños de la Hedionda

Nacimiento de aguas sulfurosas y ferruginosas. El venero no se agota. Se sabe que las tropas romanas, durante las guerras civiles entre César y Pompeyo, se bañaron en estas aguas para sanar enfermedades de la piel.

PictographRiver Altitude 145 ft
Photo ofArroyo y pozas de los Baños de la Hedionda. Photo ofArroyo y pozas de los Baños de la Hedionda. Photo ofArroyo y pozas de los Baños de la Hedionda.

Arroyo y pozas de los Baños de la Hedionda.

Photo ofConfluencia entre el Arroyo de los Baños de la Hedionda y el Río Manilva Photo ofConfluencia entre el Arroyo de los Baños de la Hedionda y el Río Manilva Photo ofConfluencia entre el Arroyo de los Baños de la Hedionda y el Río Manilva

Confluencia entre el Arroyo de los Baños de la Hedionda y el Río Manilva

PictographIntersection Altitude 197 ft
Photo ofBifurcación. Izquierda. Sendero PR-A162 Photo ofBifurcación. Izquierda. Sendero PR-A162 Photo ofBifurcación. Izquierda. Sendero PR-A162

Bifurcación. Izquierda. Sendero PR-A162

Cogemos el SL 10 - PR-A162, Manilva-Casares ( por la Ruta de los Molinos)

PictographPhoto Altitude 213 ft

Molino de La Chica

Fue una concesión de principios del siglo XVI del Duque de Arcos. Aunque está en ruinas, se observa su doble entrada de agua y conserva elementos de la época de su construcción. Hubo hasta ocho molinos junto al Río Albarrán o Manilva, por eso en los mapas antiguos aparece también como "Arroyo de los Molinos" (v. mapa de la cuarta imagen).

PictographIntersection Altitude 180 ft

Desvío a la derecha

Bordear la casa por la derecha, bajando al cauce seco.

PictographRiver Altitude 179 ft

Cauce seco del Río de Manilva

Hay un tramo en el que el río discurre de forma subterránea.

PictographCave Altitude 194 ft

Oquedad. Vistas.

PictographPanorama Altitude 235 ft
Photo ofVistas a los Baños Sulfurosos (instalaciones) y a Manilva Photo ofVistas a los Baños Sulfurosos (instalaciones) y a Manilva Photo ofVistas a los Baños Sulfurosos (instalaciones) y a Manilva

Vistas a los Baños Sulfurosos (instalaciones) y a Manilva

• Photo of PATT 3
    PATT 3 Nov 5, 2022

Preciosa ruta para hacer en familia