Río Chillar

July 24, 2018
July 2018

•   4.8 9 Reviews

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Sigueme en Faceboo+k: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

De esta ruta se puede contar poco, lo mejor es hacerla. Decir que tendríamos que dejar el coche en la Calle Mirto (aquí hay aparcamiento), para evitar que nos multen en el carril. Así que hay que hacer dos kilómetros , uno de ida y otro de vuelta(en la ruta están contemplados).

Una vez en la barrera comienza la ruta, en principio nos podemos decepcionar pues vemos muy poca agua, al llegar a un partidor ya vemos mas. Sobre los tres kilómetros empieza ya lo bonito, comenzamos a caminar dentro del agua y encontramos los primeros Cahorros.(Canhorro es un penibetismo toponímico (según Fidel Fernández, en su libro "Sierra Nevada";) empleado para describir barranqueras empinadas, casi verticales por las que corre el agua. Aparte de los famosos de Monachil, también son conocidos los de Nigüelas, los de Padules en la Alpujarra Almeriense, y los de Castro en los Filabres. Pero en las provincias de Granada, Almería y Málaga hay más .....) Seguiremos la ruta río arriba, pasando mas cahorros, alguna vez saldremos del agua eso si en muy pocas ocasiones y hasta llegar a la cascada hay que caminar sobre siete kilómetros. En la cascada un descanso y reponemos fuerzas.

Desde la cascada la vuelta la hacemos por el mismo sitio, de nuevo metidos en agua y disfrutando de nuevo de este río tan bonito y tan agradable de caminar metidos en el agua.

La ruta la califico como Moderada, hay que tener precaución para evitar torceduras y esguinces.
Muy importante en la ruta, aunque hay agua, es la del río, es muy importante llevar agua o liquido suficiente.
RUTA MUY BONITAAAAAAAAAAAAAAAA

Ruta realizada con el Grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographDoor Altitude 282 ft

PictographPhoto Altitude 513 ft

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jul 25, 2018

Ruta de agua que no hay que perderse

• matrips60 Aug 3, 2018

Con Bienve siempre aciertas porque prepara las rutas a conciencia y las informa con precisión.

Bienve Delgado Aug 3, 2018

Gracias amigo Matrips60 por tu comentario.

• kewo3 Nov 9, 2018

Esta ruta se puede hacer por estas fechas?

Bienve Delgado Nov 11, 2018

Hola kewo3, en las rutas de barrancos hay que tener mucha precaución, en este tiempo más. Piensa que caminas mucho tiempo entre paredes y sin un hueco donde poder resguardarse en caso de riada. Y si descarga una tormenta arriba ni te darás cuenta. También se camina por el agua y en este tiempo estará fría. En definitiva yo veo que es ruta para refrescarse.

• Josemvasco Aug 24, 2019

Muy bonita ruta

Bienve Delgado Aug 25, 2019

Gracias Josemvasco. Por tu comentario y valoración.

• jimmycaballero Nov 3, 2019

Ruta perfecta para disfrutar del agua. Al ser de ida y vuelta por el mismo trayecto, fácil de seguir.Muy recomendable por el entorno. Gracias por compartir.

Bienve Delgado Nov 4, 2019

Gracias jimmycaballero, por tu comentario y valoración.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Jan 9, 2020

Ruta fresquita

• Juanmanavarrete Aug 17, 2021

¿Por qué está prohibido realizar la ruta?

Por temas medioambientales

Río Chíllar

Nerja | 18 Jun 2021 20:23

Desde principios de junio del año pasado en la ruta que se dirige al cauce del río Chíllar en Nerja, hay carteles en los que se puede leer “Prohibido el uso recreativo” recogiendo el decreto de Alcaldía con el que se pretende “proteger la salud de las personas, en tanto existe el riesgo de propagación de la pandemia del Covid-19”. Así, según el texto “queda prohibido el baño en el río Chíllar a lo largo de todo su cauce, incluyendo pozas, así como el acceso al mismo aguas arriba en su confluencia con el río Higuerón por senderismo y otras actividades de turismo activo o educativo”.

• Juanmanavarrete Aug 17, 2021

Muchas gracias por toda la información. Visito esta semana nerja y me gustaría hacer alguna ruta cercana, ¿me podrías recomendar algo o es preferible esperar a que mejore la situación covid y levanten la prohibición? Gracias de nuevo, un saludo.

Gracias por toda la información, con gente así da gusto disfrutar de este hobby

Bienve Delgado Aug 17, 2021

La Axarquia tiene muy buenas rutas y estás preparado, una de las mejores es el Río Patamalara. Esta ruta es de agua también y termina en dos cascadas, a cual más bonita. También comentarte que no es fácil, tienes que tener mucho cuidado, el Río resbala. Pero al final te sientes satisfecho

Esta ruta no es de barranquismo. Sólo tienes que agudizar y ver el mejor paso. La cascada final es con cuerda( el subirla es a tu elección)

También en Canillas de Aceituno

• Manuel GR Sep 19, 2021

Hola Bienve, tenemos pensado ir por la zona en el puente del 1 de Noviembre, cómo lo ves para hacerla?

Bienve Delgado Sep 19, 2021

Hola, Manuel. En primer lugar yo llamaría al ayuntamiento, para ver la posibilidad de hacerla. Segundo lugar piensa que es un RÍO y está encajonado, existe en esa época la posibilidad de lluvias

• Manuel GR Sep 19, 2021

Ok, gracias.

• Photo of richa gq
    richa gq Jun 23, 2022

Gracias por compartirla..hace falta algun equipo o habilidad, cuerdas, rapelar o algo? Un crio de 9 años acostumbrado a hacer senderismo podria hacerla..ha hecho bocaleones en varias ocasiones..gracias

Bienve Delgado Jun 23, 2022

Hola Richa, la puede hacer el niño perfectamente. No hace falta cuerdas. Importante zapatillas que puedas mojar, para evitar resbalón y torceduras.

• Photo of richa gq
    richa gq Jun 23, 2022

Gracias Bienve

• Photo of Ángel Ga Ga
    Ángel Ga Ga Jul 26, 2022

La hice el 15/05/2022 y se me olvidó comentarla...muy bonita ruta..y muy bien descrita y explicada... gracias por compartirla 👏👏

Bienve Delgado Jul 26, 2022

Gracias Ángel, por tú comentario y valoración.

• Photo of Víctor Mazinger Z
    Víctor Mazinger Z Aug 21, 2022

Hola esta ruta se puede hacer solo o es con guía? Es para hacerla hoy

Bienve Delgado Aug 21, 2022

Hola Víctor, es para hacerlo solo.

• Photo of Víctor Mazinger Z
    Víctor Mazinger Z Aug 21, 2022

Gracias Bienve, un saludo

• zciezparx Oct 13, 2022

Está bien

Bienve Delgado Oct 13, 2022

Gracias zciezparx, Portu valoración y comentario

• Photo of Juan José Castaño
    Juan José Castaño Jul 4, 2023

Hola compañeros, que tal para hacerla este Agosto, Voy a pasar unos dias, Gracias

Bienve Delgado Jul 4, 2023

Hola Juan Carlos. Hacerla en agosto tendrá poca agua, pero no la hagas en fin de semana, suele ir mucha gente.

• Photo of Pinky floyd
    Pinky floyd Jul 27, 2023

Debe de ser increíble, voy a hacerla este Sábado. Gracias.

Bienve Delgado Jul 27, 2023

Hola Pinky, procura hacerla pronto, por el tema calor, lleva agua para beber y espero que tenga agua suficiente el río, pues disfrutarás más. Lo del principio es feo y seco( será también el final en la vuelta)

Después es precioso!!!

• virginia Romero 4 Aug 1, 2023

Hola, muchas gracias por la información. Queremos hacerla en agosto, ¿qué tipo de calzado nos recomendarías para hacerla?

Bienve Delgado Aug 1, 2023

Hola Virginia, zapatillas de agua( o que estén más viejas) no cangrejeras. Yo en estos casos utilizo botas, para evitar un esguince.

• Photo of MALDO1980
    MALDO1980 Aug 3, 2023

Todo perfecto 🆗☺️

Bienve Delgado Aug 3, 2023

Gracias MALDO1980, por tu comentario y valoración.

• Photo of Pinky floyd
    Pinky floyd Aug 3, 2023

Gracias Bienve por tu consejo. Un saludo.

No he podido hacerla por cuestiones de trabajo pero la haré en cuanto pueda.

Bienve Delgado Aug 3, 2023

Gracias ti Pinky Floyd!

• Photo of Vicaronte
    Vicaronte Aug 23, 2024

Buenas! No he podido realizar el sendero a fecha de hoy ya que protección civil estaba en la entrada, informando de que estaba el sendero cerrado por peligro de incendio y acumulación de basura. Para el que lo lea lo tenga en cuenta con un comentario reciente.

Bienve Delgado Aug 24, 2024

Gracias Vicaronte, por tú comentario y aportación a la ruta!