Photo ofRío Cebollón, desde la Resinera - Camino de la Plancha - Cascada de la Monticana Photo ofRío Cebollón, desde la Resinera - Camino de la Plancha - Cascada de la Monticana Photo ofRío Cebollón, desde la Resinera - Camino de la Plancha - Cascada de la Monticana

June 23, 2018
June 2018

•   4.9 5 Reviews

near La Resinera, Andalucía (España)

PARA REALIZAR ESTA RUTA, TENEMOS QUE PONERNOS EN CONTACTO CON LAS OFICINAS DEL PARQUE DE LA SIERRA ALHAMA, TEJEDA Y ALMIJARA. PARA VER LA "PROHIBICIÓN" A LA QUE ESTA SOMETIDA ESTA RUTA.

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Para realizar esta ruta nos hemos desplazado a Fornes, después hasta la Resinera , lugar donde aparcamos junto al centro de interpretación.
Comenzamos caminando por el Camino de Jayena a la Cuesta de los Morros, sobre el kilómetro dos nos desviamos a un carril de menos entidad y a la derecha, continuamos encontrando a tres kilómetros y medio la Fuente del Berro, única en la ruta.

Sobre el kilómetro cuatro a nuestra derecha el carril entra en el Río Cebollón, OJO a doscientos metros a la derecha del río sale un carril en ascenso y seguiremos por él, estamos de la Loma de los Tonadas.
Seguimos el ascenso hasta llegar a un camino de más entidad llamado Camino de la Plancha, llevamos caminados casi nueve kilómetros. Encontramos una barrera, la pasamos estamos en el Mirador de Masajate, desde aquí unas magníficas vistas, abajo una bonita y pequeña pantaneta, también el Cortijo Masajate. Ya nos queda poco que subir, un pequeño collado y muy cerca las ruinas del Cortijo Machinche, en la próxima bifurcación de caminos cogemos el de la izquierda. Llegamos al puente de la Monticana y debajo su bonita cascada del Barranco de las Alfajas. En este punto a unos doscientos metros a nuestra izquierda hay una vereda casi perdida, bajaremos por aquí con precaución, objetivo cumplido estamos en el Río Cebollón.

Después de alimentarnos emprendemos la bajada divertida por el río, la bajada se hace lenta pero el disfrute a merecido la pena.

Pronto llegamos al Barranco de La Culebra y su no menos bonita cascada, seguimos bajando el río, metiéndonos en pozas y otras vadeándolas, también en algunos puntos caminamos por una vereda que nos acompañaba a la derecha. Kilometro más abajo llegamos a un dique con su poza debajo, de nuevo seguimos disfrutando del agua y del día tan bueno.
Estamos llegando al lugar donde comenzamos, ahora nos salimos del río y caminamos por el camino de ida siguiendo los pasos que traíamos para llegar a nuestro destino final después de una gran ruta.

COMENTARIO - La ruta se ha realizado así, pues de esta forma nos quitamos las horas de calor por el camino. También la bajada se hace más agradable, tanto que la subida es más costosa de hacer.
La zona del Río Cebollón más bonita es el punto más lejano.

Ruta calificada como Moderada por la distancia, hay que tener precaución con las Caídas Y Resbalones pues nos encontramos muy lejos de evacuaciones.

Agua solo hay en la Fuente del Berro.

Llevar agua y alimentos suficientes.

Ruta realizada con el Grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente.
Gracias por el día tan bonito, con bautismo incluido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographInformation point Altitude 2,855 ft

PictographBridge Altitude 2,855 ft

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Jun 24, 2018

Ruta para disfrutar del rio

Bienve Delgado Jun 24, 2018

Gracias por tu comentario

• Photo of cangus
    cangus Jan 1, 2019

las rutas de agua siempre son divertidas, gracias por compartir tus conocimientos

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Nov 19, 2019

Para no hacer tanto río la opción es perfecta, pero el tramo de carril se hace largo

• Photo of migmontigar.
    migmontigar. Sep 9, 2020

Las ruta es preciosa. Aconsejo iniciar bien temprano.

Bienve Delgado Sep 10, 2020

Gracias mimontigar por tu comentario y valoración. Lo de hacer temprano es ideal para no pasar calor.
    Nos vemos en las rutas

• Pablo d 2020 Mar 7, 2021

Es una ruta de agua, menos un tramo que hacemos por carril, para llegar a la parte alta, concretamente a la Cáscada de la Monticana. Después a divertirse.

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Aug 6, 2022

Buenas tardes Bienvenido, me gustaría hacer esta ruta pronto , quería preguntar que tal está el acceso al aparcamiento para turismos, ya que según veo antes de llegar hay que hacer algún km por un carril sin asfaltar, gracias de antemano

Bienve Delgado Aug 8, 2022

Hola José Antonio. En primer lugar el carril no está mal(pasan muchos vehículos) aunque es verdad que tiene rizos y el coche se pone de polvo hasta arriba.
    Otra cosa y muy importante es que está prohibido el caminar por el río, aunque tenemos senderos para no hacerlo. Te recomendaría que llamases a la oficina del parque de la Sierra de Alhama,Tejeda y Almijara, para que te informarán.

• Photo of José Antonio Marín Gallego
    José Antonio Marín Gallego Jun 5, 2023

Buenos días Bienve, sabes si este verano tampoco puede hacerse la ruta a traves del cauce?

Bienve Delgado Jun 5, 2023

Hola José Antonio. Parece ser que no se puede. Pero puedes caminar por el sendero.
    A tener en cuenta: INFORMACIÓN DE INTERÉS: Resolución de 29 de 2021, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, por la que se prohíben los recorridos a pie dentro del cauce del río Cebollón y otros cauces existentes en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en sus tramos por la provincia de Granada.