Photo ofRío Campobuche - Forcila - Los Álamos - Cañada de las Diez Pilas, P.N. Grazalema, 2022-01-04 Photo ofRío Campobuche - Forcila - Los Álamos - Cañada de las Diez Pilas, P.N. Grazalema, 2022-01-04 Photo ofRío Campobuche - Forcila - Los Álamos - Cañada de las Diez Pilas, P.N. Grazalema, 2022-01-04

January 4, 2022
January 2022

•   4.8 2 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 16,21 km

- Nivel: Fácil o Moderado bajo (si tenemos en cuenta la longitud del recorrido y pequeños tramos de campo a través). Si queremos una ruta aún más fácil y familiar, recomendamos llegar sólo hasta la Presa del Campobuche o poco más allá (ida y vuelta unos 8 km).

- Tipo: circular

- Desnivel: 265 m. Punto más elevado: 926 m en el Collado de Culantro; el más bajo en la confluencia del Arroyo de Forcila y el Campobuche (730 m).

- Tiempo de realización: 6 horas 3 minutos

- Terreno: cómodo recorrido por pistas y senderos (y un poco de campo a través).

- Permiso: no hace falta. Aproximadamente 12,5 km transcurren por caminos públicos ( antiguos cordeles y cañadas) y unos 3,7 km por fincas privadas, pero no hay que saltar alambradas y las portillas están todas habilitadas y sin prohibición de paso (y se lo agradecemos enormemente a los propietarios),

- Recomendaciones: Necesario el GPS. Rogamos máxima discreción, limpieza y respeto al pasar las fincas privadas.

RESUMEN

Bonita y cómoda ruta circular entre la Cañada Real de La Manga o de Campobuche ( el Río o Arroyo de la Cañada también se llama Campobuches o Guadarés), el Valle del Forcila, el Cordel del Pozo de los Álamos y la Cañada de las Diez Pilas. Durante el recorrido, disfrutaremos de paisajes de riberas, prados, dehesas y bosques de quejigos, alcornoques y encinas. También visitaremos el Dolmen de los Lajares. Nos encontramos en el P. N. de la Sierra de Grazalema, entre las provincias de Cádiz y Málaga.

DESCRIPCIÓN

Llegamos al punto de partida por la A-372 y el Puerto de los Alamillos, y entrando por la pista de la Cañada de las Diez Pilas. Aparcamos en una gran explanada próxima al Campobuche(s) o Guadarés. Cerca se encuentra el Alcornoque de las Ánimas, cuyo corcho servía para pagar las velas de las ánimas en las iglesias de Grazalema.

Caminamos hacia el Noreste por la Cañada Real de La Manga o Campobuche. Seguimos el curso del Río, primero por la margen izquierda; luego, lo vadeamos y nos pasamos a la margen derecha, por donde continuamos sin pérdida hasta su Pantaneta. El camino discurre entre quejigos, alcornoques y plantas de ribera, que producen bellos reflejos en las tranquilas aguas del Campobuche.

Pasada la Presa del Campobuche, nos alejamos un poco del cauce y atravesamos un precioso bosque de quejigos y alcornoques. Más adelante, atravesamos sucesivamente los arroyos Quejigal y Forcila cerca de sus desembocaduras en el Campobuche. Poco después, llegamos a un cruce de pistas (Km 5,6) y giramos a la derecha, al S-SO, hacia la Finca El Quejigal.

Durante unos 3,7 km, la ruta discurre casi todo el tiempo en subida no exigente por pistas y senderos de los cortijos del Quejigal, Mercancina y La Charca (hay que agradecer a los propietarios que nos permitan el paso). Se trata de explotaciones ganaderas, forestales y cinegéticas del Valle del Forcila, con zonas de prados y bosques de alcornoques, quejigos y encinas. Pasaremos varias cancelas y portillas (marcadas con waypoints), que dejaremos como las encontremos (menos la de la entrada principal todas estaban cerradas). Luego, subimos un pequeño tramo campo a través, pero sin gran dificultad, hasta el Cordel del Pozo de los Álamos o Pista de Forcila (Km 9,3).

Continuamos hacia el Suroeste por terreno ondulado y subimos al Collado de Culantro, donde se alcanza la cota del día (926 m). Seguimos por el Cordel del Pozo de los Álamos, atravesando las dehesas de los llanos de Culantro y El Cabrizal y dejando la pared de Los Frailecillos a nuestra izquierda.

Después de visitar las ruinas de la Casa del Cabrizal y su antigua Era, giramos al Oeste por zona de prados junto al Arroyo de los Álamos, dejando las estribaciones del Zurraque y los Lajares a nuestra izquierda. Nos acercamos también a visitar el Dolmen de los Lajares (Km 13,9), probablemente del III Milenio a. C., como las cercanas construcciones megalíticas del Dolmen del Republicano o de la Encina y el Dolmen del Quejigal o Barrida (visitados en nuestra anterior excursión). Se trata igualmente de un dolmen de corredor del que se conservan ocho ortostatos del pasillo y la cámara funeraria. Revelan la presencia en la zona de poblaciones neolíticas y del Cobre con fuertes creencias religiosas y actividades agroganaderas.

El último tramo discurre cómodamente hacia el N-NO por la Cañada de las Diez Pilas. Primero por los prados del Apeo y Los Álamos, donde tenemos la suerte de asistir al nacimiento de un ternerillo (v. fotos); luego por los bosques mediterráneos de la Cañada, que nos conducen otra vez al aparcamiento de Campobuche, donde finalizamos esta bonita ruta.

Nota.- Esta ruta es una reedición con ligeras diferencias con respecto a nuestros tracks de 2014 (33030661 en Wikiloc) y de 2019 (44143921). Los tres son válidos. El primero es el más corto y directo y con la descripción más breve; el segundo, el más largo pero prácticamente no se sale de las pistas y los senderos y está ampliamente descrito; el tercero tiene un poco de campo a través, visita el Dolmen de los Lajares y también está bastante detallado en el texto y la cartografía.

Photo ofCañada Real de la Manga o Campobuche. Mapas de la ruta. Photo ofCañada Real de la Manga o Campobuche. Mapas de la ruta. Photo ofCañada Real de la Manga o Campobuche. Mapas de la ruta.

Cañada Real de la Manga o Campobuche. Mapas de la ruta.

En las fotos 1 y 2, imágenes lejanas de El Reloj; en la 3, el Alcornoque de las Ánimas. El mapa de la imagen 5 es un mapa antiguo donde el Río Campobuche aparece como Gaduares.

PictographRiver Altitude 2,585 ft

Pantaneta de Campobuche.

Presa de Campobuche

PictographTree Altitude 2,517 ft

Bosque de quejigos y alcornoques

PictographRiver Altitude 2,426 ft

Arroyo del Quejigal

Confluencia del Quejigal con el Campobuche

PictographRiver Altitude 2,399 ft

Confluencia del Forcila con el Campobuche

Photo ofDesvío a la derecha, hacia El Quejigal Photo ofDesvío a la derecha, hacia El Quejigal Photo ofDesvío a la derecha, hacia El Quejigal

Desvío a la derecha, hacia El Quejigal

PictographDoor Altitude 2,526 ft

Cancela de la Finca El Quejigal

PictographRiver Altitude 2,572 ft

Arroyo de Forcila

Cruce. Seguir a la izquierda.

PictographDoor Altitude 2,738 ft

PictographRiver Altitude 2,786 ft

PictographDoor Altitude 2,818 ft

Doble cancela. Izquierda.

Pasar por la cancela de la izquierda

Photo ofCordel del Pozo de los Álamos (Carril de Forcila). Photo ofCordel del Pozo de los Álamos (Carril de Forcila). Photo ofCordel del Pozo de los Álamos (Carril de Forcila).

Cordel del Pozo de los Álamos (Carril de Forcila).

Seguir por la pista a la derecha

PictographMountain pass Altitude 2,988 ft

Collado y paso canadiense

PictographDoor Altitude 3,027 ft

Cancela del Culantro. Collado.

Llano de Culantro.

PictographDoor Altitude 2,975 ft

Cancela (Culantro)

Cordel del Pozo de los Álamos

PictographDoor Altitude 2,891 ft

Cancela (Cortijo del Torero)

PictographDoor Altitude 2,819 ft

Río Campobuche

• Photo of jaca57
    jaca57 Apr 10, 2023

Ante todo, muchas gracias por compartir tus rutas. La información y la documentación que aportas ayudan sobremanera a preparar y realizar la actividad. Te sigo en infinidad de ocasiones, pero no siempre te lo explicito.
    Esta ruta la hicimos ayer. Es muy variada en todos los sentidos.
    Nosotros la hicimos en el sentido de tu track. Posiblemente en estos días que empieza a hacer calor, el sentido inverso sería más recomendable: dejar la zona más fresca y sombría para el final y empezar temprano para atravesar la zona final que está más expuesta al sol.
    Por las fotos veo que te perdiste algo que nosotros pudimos admirar: las "margaritas acuáticas" (Ranúnculo acuático), que cubren de blanco gran parte de la superficie del Campobuche de la zona cercana a la presa. Espectacular. Te lo recomiendo. Puedes ver las fotos en mi perfil.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Apr 10, 2023

Hola, jaca57, gracias por seguir nuestras rutas y valorarlas tan bien, pues ya sabes que esto lo hacemos en plan altruista y agradecemos mucho tus comentarios

Las fotos de vuestra ruta con los reflejos y las "margaritas acuáticas" son preciosas. Un placer compartir con vosotros. Saludos cordiales.

• Photo of fxg2153@gmail.com
    fxg2153@gmail.com May 6, 2024

Muy buena y precisa la información y descripción hemos realizado hoy la ruta sin dificultad siguiendo el trazado, enhorabuena