Photo ofRío Bacal, Jayena - Sendero de los Arrieros - Mirador de la Encina - Poza del Romance Photo ofRío Bacal, Jayena - Sendero de los Arrieros - Mirador de la Encina - Poza del Romance Photo ofRío Bacal, Jayena - Sendero de los Arrieros - Mirador de la Encina - Poza del Romance

May 4, 2019
May 2019

•   5 6 Reviews

near Jayena, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

OJO CON ESTA RUTA NO OLVIDAR QUE LA TERCERA PARTE, CAMINAMOS POR UN BARRANCO. EN TIEMPOS DE LLUVIAS O TORMENTAS NO RECOMENDABLE.

La ruta de hoy comienza en Jayena, concretamente en el Área Recreativa del Bacal. Para llegar aquí nos desplazamos desde Granada por la A44 en dirección Motril, nos salimos en la 144 en dirección Almuñecar por la carretera A- 4050 de la Cabra. Después pasada la Venta el Fraile nos desviamos a la derecha por la GR -3302 hacia Jayena. En jayena el desvió hacia el Bacal se encuentra en las primeras calles a la Izquierda. Seguiremos las indicaciones sin perdida.

Una vez en el área recreativa comenzamos a caminar, por esta cuidada zona recreativa. Al llegar al final de esta área recreativa y aproximadamente en el primer kilómetro, nos desviamos a la derecha buscando un pequeño sendero. De principio esta un poco perdido, pero de momento que lo veamos no tiene ninguna perdida en el resto del ascenso, eso si de unos tres kilómetros aproximadamente de subida.

Una vez en el sendero nos adentramos entre barrancos en este bonito bosque , a derecha los Tajos de Rando, nos acompañan un buen tramo de Subida. Después el sendero nos introduce en la Rambla de la Cuerda de los Morros.

Empieza a suavizar el sendero y llegamos a un carril, a la izquierda nos llevaría al Cerro del Ángel. Nosotros seguimos por la derecha y a pocos metros de aquí, hacemos un recorte(si seguimos el carril haríamos un rodeo) sin perdida. Ahora llegamos a la Cuerda de los Morros, que a modo de cortafuegos esta bien definido.

Seguiremos por el cortafuegos por la izquierda, aunque veamos varios carriles NO tomaremos ninguno, pues el cortafuegos nos lleva al Mirador de la Haza de la Encina. Desde aquí una vistas de izquierda a derecha de: Cabañeros, Paredes de Fuente Fría, salto del Caballo, La Cadena, Peña del Águila, El Lucero, La Chapa, Etc.

Desde aquí nos dirigimos al Camino de Jayena, situado a pocos metros de aquí. Por el cual seguiremos sin abandonarlo durante aproximadamente unos cuatro kilómetros. Obviaremos los caminos que nos salen a la derecha, todos ellos nos conducen al cortafuegos.

Una vez andados estos kilómetros en bajada llegamos al paraje de Córzola, con un bonito colorido por la arboleda existente. Cruzamos el Arroyo de las Golondrinas, a nuestra izquierda una enorme balsa de agua. Seguimos el carril llegado y a pocos metros el Arroyo de la Almijara. Aquí confluyen ambos arroyos formando el Río Bacal.

Tras pocos metros cruzamos el Arroyo Bacal, Giramos a la Izquierda y OJO no seguir por el carril en ascenso, pues este nos llevaría al Cortijo Córzola(excepto si queremos visitarlo).

Seguimos por el bonito carril por la izquierda y junto al arroyo, aunque termina pronto. Desde aquí comienza una aventura de un sin fin de cruces del Río Bacal. Decir que la Poza del Romance la encontramos de momento a nuestra izquierda, para llegar a ella lo haremos como mejor veamos, pues se encuentra abajo a unos diez metros. También podemos seguir unos metros hacia abajo y llegar a ella subiendo río arriba.

Pasado la poza como comentaba, empiezan los cruces de río. Se pueden hacer saltando de piedra en piedra, con mucho cuidado pues resbalan bastante. O sin complejos metiéndose en el agua, para ello llevar chanclas. No recomendable ir quitándose las botas y poniéndolas, como decía son muchísimos cruces.

Si nos fijamos en los mojones o hitos de piedras haremos el descenso sin perdida. Solo hay un punto donde los hitos se van por otro lugar y os lo dejo señalizado en la ruta, PONGO OJO.

Mas adelante llegamos a una represa, situada abajo de la vereda y continuamos en ascenso, llegando muy pronto al cruce de sendero con el que traíamos en la ida, solo nos queda un kilómetro para terminar con una de las rutas mas bonitas realizadas en mucho tiempo.

La Ruta la califico como Moderada por la distancia, aunque tiene poco desnivel concentrado, pero si la dificultad de los pasos de río, saltando piedras o metiendenos en el agua.

En la ruta NO hay agua.

Ruta realizada por el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente.

--------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Área recreativa el Bacal

Mirador Haza de la Encina

Plantas

Hacia Camiono de Jayena

A la derecha desvió a cortafuegos

Ala derecha desvió a Cortafuegos

PictographRiver Altitude 3,503 ft

Arroyo de las Golondrinas

PictographRiver Altitude 3,487 ft

Arroyo de la Almijara

Desvió izquierda junto al río

Por la derecha al Cortijo de Córzola

PictographRiver Altitude 3,476 ft

PictographLake Altitude 3,425 ft

Poza del Romance

PictographLake Altitude 3,126 ft

Represa subida por la izquierda

• Photo of Luno01
    Luno01 May 5, 2019

Ha sido una ruta muy agradable por la época del año y el paisaje.. veredas, pistas vegetación en floración y la bajada por el río como colofón..
    Gracias Bienve

Bienve Delgado May 5, 2019

Gracias José Antonio, por tu comentario y valoración. Sabés que lo mejor de la ruta es la compañía de vosotros.

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 May 5, 2019

Ruta espectacular por el río Bacal. Sin

Ruta espectacular por el Río Bacal.

• Photo of manolocaruza66
    manolocaruza66 May 13, 2019

Ruta fantástica con un entorno maravilloso. Gracias Bienve por lo bien detallada que está

Bienve Delgado May 13, 2019

Gracias Manolo, por tu comentario y valoración. Para cualquier cosa, aquí estamos.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Oct 29, 2019

Si hay una ruta bonita es esta, pero ojo te tienes que mojar, entonces buscar la mejor época. Gracias por compartir

• Photo of camilon04
    camilon04 Dec 4, 2019

Una pregunta Bienve Delgado...¿se camina dentro del cauce del rio o solo lo atravesamos? Estamos interesadosen hacer tu ruta y quisieramos saber las condiciones de la misma por si fuera conveniente hacerla en otra epoca. Gracias.

Bienve Delgado Dec 5, 2019

Buenos días, esta ruta es mejor dejarla para otra época. El sendero de los Arrieros es espectacular, casi es media ruta. Después toca la segunda parte, que es el Bacál y la Poza del Romance; Lo bueno es bajar a la poza y hasta darse un baño, después seguiremos por el margen del río, el cual cruzaremos muchas veces y nos mojaremos seguro(lógicamente ahora lleva más caudal).

• Photo of camilon04
    camilon04 Dec 5, 2019

Gracias Bienve, seguiré tu consejo y dejaré la ruta para epocas mas calurosas. Ya te comentaré como nos ha ido.

• Pablo d 2020 Mar 7, 2021

Ruta divertida

• Photo of Paquito Alvarez
    Paquito Alvarez Jun 10, 2023

Hoy nos hemos venido a Jayena y al río Bacal para disfrutar de esta maravillosa ruta. Gracias por tus indicaciones Bienve. Muchísima vegetación, vereda de la buena y luego la parte de carril hasta llegar al río. Ahí la cosa se complica por lo frondoso del camino. El río estaba seco en la mayor parte de su recorrido aunque no en la Pocilla del Romance a la que hemos bajado y nos hemos mojado los pies. A partir de ahí el camino se ha vuelto muy complicado por lo frondoso de la vegetación pero hemos disfrutado una burrada. Rutaca de las que uno espera. Gracias como siempre por compartir

Bienve Delgado Jun 10, 2023

Gracias Paco, por tu comentario y valoración.
    Como tenemos cosas pendientes. No olvides cuando te invite a la ruta más potente; se trata del Río Patamalara. Una ruta espectacular, la haré muy pronto.
    Nos vemos en las rutas!!!!