Rio Aller, Picos La Cabritera y Jeje o Xexia

Photo ofRio Aller, Picos La Cabritera y Jeje o Xexia Photo ofRio Aller, Picos La Cabritera y Jeje o Xexia Photo ofRio Aller, Picos La Cabritera y Jeje o Xexia

July 25, 2014
August 2010

near Río Aller, Asturias (España)

La Cabritera es la máxima altura de un pequeño cordal que en dirección (N-S) parte de las Peñas Pando y Melera y termina en la cresta que conforma nuestro pico de hoy de 1913 m. Hacia el (E) sigue el cordal que enlaza con la Serranía de las Fuentes de Invierno por los picos Jeje, del Oso y Nogales.
Para esta ascensión hay varias opciones y lugares desde los que acometerla, la que ahora describimos es de paisajes abiertos, rodeados de atrayentes cresterías y profundos valles. Excursión algo exigente por la distancia si se sube a los picos propuestos, pero sin ningún tipo de complicación técnica, para entendernos, sin necesidad de usar las manos en agarres ni nada por el estilo.
Solo el acceso al Collado Caniella o incluso al Puerto de Vegarada merece la pena, por los bonitos paisajes de los que disfrutar, y aún más en Otoño por la gran variedad de tonos de los bosques.
También se puede acortar la excursión sin subir al pico Jeje, pues para el regreso utilizamos el mismo camino de la ida.

Partimos de la aldea de Río Aller 800 m, hasta donde nos conduce la carretera desde Collanzo y Casomera; por las últimas casas la pista en dirección (E) se adentra por el valle que forma el río Miera siguiendo el PR.AS-31. Esta pista, que conduce al Puerto de Vegarada, tiene algunos desvíos que por la derecha nos pueden conducir a los Puertos de La Madera y uno bien señalizado, por la izquierda, que usaremos para acercarnos al Collado Caniella, una de las metas de la jornada.
Pero antes de llegar a nuestro desvío, la pista nos ofrecerá bonitas imágenes de majadas rodeadas por un estupendo hayedo a nuestro paso por las cabañas de La Bocaina, La Corra, Praal y Talabarda. Poco después de esta última hay un cruce bien señalizado por la izquierda que se dirige al Collado Caniella, a donde nos dirigimos.

Ya en el collado, con dirección (NE) seguimos los senderos de animales que nos conducen hasta la despejada cumbre de La Cabritera 1913 m con estupendas vistas sobre los Puertos de Riopino, la cercana Peña Redonda y los altos del Puerto de Vegarada.

Si decidimos acercarnos hasta el pico JeJe ó Xexia, descendemos (SE) por la cumbrera hasta unas camperas donde se asentaba la majada La Cabritera. Continuamos (E) por la cumbrera, evitando bloques sueltos de cuarcitas hasta pisar la cumbre del pico JeJe- ó Xexia 2064 m antesala del airoso pico Nogales, ya en pleno corazón de la Serranía de las Fuentes de Invierno.

Regresamos por el mismo lugar hasta lo que fue majada La Cabritera y desde allí, por encima del lugar de La Bizarrera, hasta encontrar un sendero de ganado bastante marcado que nos devuelve a la collada Caniella.
Desde aquí usaremos el mismo camino de la ida para el regreso a Río Aller.

Kilómetros recorridos según GPS: 23. En movimiento: 7 horas, 05. Detenidos: 1, 43. Media en Movimiento: 3,36 km/h. Media total: 2,7. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1744 / 1741 m
Si se decide no subir al pico Jeje, el recorrido será unos 3 km de menos y el desnivel de subida y bajada acumulado: 1387 / 1384 m