Río Agres - Cedral - Tacuotari - Eólicas - Santa Ana

Photo ofRío Agres - Cedral - Tacuotari - Eólicas - Santa Ana Photo ofRío Agres - Cedral - Tacuotari - Eólicas - Santa Ana Photo ofRío Agres - Cedral - Tacuotari - Eólicas - Santa Ana

April 2, 2021
April 2021

near Torrotillo, San José (Republic of Costa Rica)

Mapa de mis caminatas por los Cerros de Escazú en GaiaGPS

Me fui a buscar mi botella que había perdido en mi ruta anterior, no la encontré, debí haber ido más temprano puesto que para salir de manera segura de la montaña solo le dediqué 35 minutos a la búsqueda. Había rastros de mi visita anterior y pude encontrar el sitio desde donde cayó la botella, es una zona complicada puesto que no hay un sendero definido, se encuentra rastros de un camino por aquí y allá, pero está por lo general muy perdido.

Ya bastante conocido para mi.

Tiene pasos complicados, pero es un sendero más interesante a mi parecer por su poco tránsito.

PictographRiver Altitude 5,036 ft

Cruce de Río Agres

Cruce para continuar por el sendero principal, en el cual se avanza más rápido.

Nuevo paso que no conocía y da con el sendero que lleva a la zona de Cedral, es bastante empinado.

Paso a otro Potrero

Se pasó al potrero al otro lado de la línea de árboles para salir más adelante en el sendero que lleva a la zona de Cedral. Igualmente se puede continuar por el potrero que se inició la cuesta.

Encierro para Animales

Y vista del hombro de montaña sobre el cual se ascendió.

Salida a Sendero

Salida a sendero/calle que se dirige a la zona de Cedral, se toma a mano izquierda. Se debe cruzar la cerca que es una maniobra sencilla/moderada.

Con nubosidad presente, se convierte en un paisaje místico.

Sendero que une la Antigua quesera con la calle que sube a las antenas de Cedral. Se toma a mano izquierda.

PictographRuins Altitude 7,385 ft

Sitio de referencia en la zona.

Tomar a mano izquierda hacia Pico Blanco/Eólicas/Cruz de Salitral.

Sendero que va por la cresta de la montaña, en esta ocación no se tomó esta ruta.

PictographFlora Altitude 7,520 ft

Paso Lindo

Se encuentra de camino a las Eólicas o Cruz de Salitral, previo a la intersección de estos dos objetivos.

Photo ofIntersección Eólicas y Cruz de Salitral Photo ofIntersección Eólicas y Cruz de Salitral Photo ofIntersección Eólicas y Cruz de Salitral

Intersección Eólicas y Cruz de Salitral

Se tomó hacia la derecha rumbo a las Eólicas.

PictographFlora Altitude 6,834 ft

Hay varios pasos entre cañuela de bambú en el camino hacia las eólicas, generan, dado el viento, un efecto visual muy agradable y relajante. Esta es la primer aparición de la cañuela en el sendero.

PictographRisk Altitude 6,814 ft

Se encuentra cerca del sendero, existe un sendero de unos 2-3mts para observar el derrumbe.

Posible Punto de Inicio hacia Rio Negro

En este punto hay una fila de montaña que va a dar al Río Negro y estaría lindo explorar esta bajada en el futuro.

Prohibido el paso hacia la derecha, presumo que llega a un cafetal y eventualmente a Matinilla de Salitral. Tomar a la izquierda rumbo a Cerro Tacuotari.

Cerro Tacuotari 2100msnm

Está a unos 5 metros del sendero, hay que meterse en maleza que es complicada de atravesar para llegar al punto más alto.

Hacia Hito Ego

Se toma a la izquierda para dirigirse a la zona donde debería estar el hito Ego, hacia la derecha se llega a las Eólicas de manera directa.

Vista desde la Zona

Nublado, a lo lejos, Caraigres, también se puede ver la zona de Salvaje.

Para continuar el sendero se debe cruzar la cerca en este punto. Bastante espacio para pasar por abajo.

Hito Ego?

No le dediqué suficiente tiempo, pero hay una lata de zinc y ladrillos, que me hacen suponer que el hito Ego se encuentra muy cerca de este punto. Habrá que volver con la única intención de encontrar este misterioso hito del cual no he visto fotos.

PictographFlora Altitude 6,329 ft

En esta parte aún hay sendero distinguible que entra en el bosque, no mucho después el sendero desaparece en cañuela de bambú.

PictographFauna Altitude 6,273 ft

Asumo que se trata de un huevo de pava, puesto que abundan estos pájaros en la zona.

PictographRisk Altitude 6,102 ft

Se debe transitar a través de la cañuela para avanzar. Zona poco recomendada, se debe tener buen sentido de orientación(así como algún tipo de sistema de navegación/orientación, entiéndase, GPS o brújula) para poder caminar por esta zona.

PictographRisk Altitude 5,955 ft

Se debe transitar a través de la maleza y lianas para avanzar. Zona poco recomendada, se debe tener buen sentido de orientación(así como algún tipo de sistema de navegación/orientación, entiéndase, GPS o brújula) para poder caminar por esta zona.

Llano

En medio de este cuestón, se encuentra esta zona plana.

En momentos se encuentra un sendero o algo que lo asimila, este es de los más claros ejemplos de un sendero en la zona.

Sendero amplio, pendiente leve. Hacia la derecha se dirige a las Eólicas, a la izquierda se llega a Corrolar.

PictographFauna Altitude 6,024 ft

Pequeña y ágil lagartija vista rumbo a las Eólicas.

PictographFlora Altitude 6,063 ft

Tener cuidado al tomar puesto que la planta cuenta con espinas. Por su color rojo vivo, y morado, sobresale en el ambiente de la zona.

Vista Cerca de las Eólicas

Desde este potrero se puede observar muchos puntos de interés.

Bajada de las Eólicas hacia Santa Ana.

PictographRisk Altitude 4,003 ft

Por si a este punto uno todavía no ha notado las fuertes pendientes, este rótulo nos lo recuerda.

PictographRiver Altitude 3,520 ft

Quebrada Canoa

Afluyente del Río Uruca.

PictographReligious site Altitude 3,366 ft

PictographReligious site Altitude 2,972 ft

Punto final de esta ruta.