Ribera Sacra (Camino de Invierno): Monforte - Vilariño

Photo ofRibera Sacra (Camino de Invierno): Monforte - Vilariño Photo ofRibera Sacra (Camino de Invierno): Monforte - Vilariño Photo ofRibera Sacra (Camino de Invierno): Monforte - Vilariño

April 18, 2022
April 2022

near Monforte de Lemos, Galicia (España)

Etapa del Camino de Infierno, una de las ramas del Camino de Santiago, por la Ribera Sacra. Es una etapa fácil y no muy larga que empieza en la población de Monforte de Lemos, una de las principales ciudades de la provincia de Lugo, y acaba en Vilariño, donde hay un albergue con restaurante, uno de los más antiguos de la Ribera Sacra.
La etapa no es de las más bonitas, al menos la primera parte que discurre por carreteras aunque hay que decir que son carreteras secundarias con apenas tráfico.
El punto de partida del track está en la parte alta de Monforte, sobre una loma que domina la población y donde se ubica el Monasterio de San Vicente do Pino, reconvertido en Parador Nacional de Turismo, con torres de defensa que dominan toda la ciudad.
Empezamos el recorrido bajando hacia el centro de la ciudad. No hay marcas porque estamos fuera del camino pero hay que ir a buscar el puente de piedra sobre el río Cabe. Justo a la entrada del puente hay una oficina de turismo donde podemos recoger información sobre el Camino y sellar la credencial de peregrino.
A partir de este punto vamos siguiendo las marcas del Camino que nos llevan hacia la salida de Monforte. Cuando salimos de la población llegamos a una rotonda donde hay un monumento de piedra dedicado al peregrino. Tomamos una carretera siguiendo las marcas. Pronto llegamos a una pequeña población, O Rego, y seguimos adelante por la misma carretera. Más adelante pasamos por un viaducto sobre la carretera nacional y seguimos por nuestra carretera.
Siempre por carretera, pasamos por Moreda. Aquí el camino deja la carretera para dar un rodeo por el pueblo aunque nuestro track sigue por la carretera. Seguimos la carretera, pasando por A Broza y después pasamos junto a un caserón, el Pazo do Reguengo y poco después dejamos por fin la carretera tomando un desvió. ala izquierda que sube a una pequeña aldea (San Lourenzo) y sigue por un sendero entre campos en fuerte subida.
En realidad, este sendero es un atajo que corta la carretera que sube dando lazadas. Cortamos dos veces la carretera llegando a la aldea de Piñeiro y después a O Outeriño. donde dejamos la carretera.
Seguimos el camino, ya con poca pendiente, hasta llegar a una carretera y poco después a un cruce de carreteras. En este punto dejamos el Camino, que sigue al frente, para desviarnos a la izquierda hacia Vilariño, donde acabaremos la etapa en el Albergue, que tiene un magnífico restaurante donde podremos degustar el magnífico menú del peregrino y sellar nuestra credencial.