Ribera Sacra (Camino de Invierno): A Pobra do Brollón - Monforte de Lemos

Photo ofRibera Sacra (Camino de Invierno): A Pobra do Brollón - Monforte de Lemos Photo ofRibera Sacra (Camino de Invierno): A Pobra do Brollón - Monforte de Lemos Photo ofRibera Sacra (Camino de Invierno): A Pobra do Brollón - Monforte de Lemos

April 14, 2022
April 2022

near A Pobra do Brollon, Galicia (España)

Etapa del camino de la Ribera Sacra, una de las ramas del Camino de Santiago, llamado también Camino de Invierno. Se trata de una etapa corta y fácil que, como ocurre con la mayoría de los tramos del camino, puede alargarse por ambos lados.
Como ocurre con todos los tramos del camino de Santiago, especialmente en Galicia, el camino está perfectamente señalizado, con las características flechas amarillas y, en las bifurcaciones, por hitos de piedra con el detalle del kilometraje restante hasta Santiago.
Nuestra etapa parte de A Pobra do Brollón, una población de cierto tamaño donde hay diversos servicios, entre ellos un albergue. Justo frente al Concello (Ayuntamiento) tomamos una calle señalizada que sale del pueblo. Pasamos por las aldeas de O Brollón, Arribas, Alende, A Zapateira y A Ponte.
A la salida de esta última población, tras cruzar la carretera LU-652, pasamos junto a la iglesia de San Pedro de Cereixa; está situada fuera del camino pero a muy pocos metros.
Seguimos por una pista que nos lleva a la aldea de Rairos. Después el camino se interna en el bosque y sube hasta un pequeño collado desde donde empieza a bajar hacia el Valle de Lemos.
Llegamos a Reigada, un pueblecillo algo más grande que las aldeas anteriores. A la salida del pueblo pasamos junto a una curiosa pintura mural que representa a dos peregrinos.
Pasamos bajo un viaducto y poco después encontramos la Fuente de Rioseco, junto al camino y bien acondicionada.
Tras pasar la pequeña aldea de Rioseco llegamos a las primeras edificaciones de Monforte de Lemos y a una bifurcación en la que debemos decidir entre dos variantes del Camino. Ambas conducen al centro de Monforte de Lemos y nosotros tomamos la variante de la izquierda (la oficial; la otra es propiamente una variante).
Atravesamos la vía del ferrocarril por un paso a nivel y tomamos una avenida que nos lleva hacia el centro de Monforte de Lemos.
NOTA: el tiempo que aparece es erróneo. El tiempo real es de algo más de tres horas.