Photo ofRiaza a Riofrío de Riaza subida a la Pradera del Collado y vuelta junto al Río Riaza Photo ofRiaza a Riofrío de Riaza subida a la Pradera del Collado y vuelta junto al Río Riaza Photo ofRiaza a Riofrío de Riaza subida a la Pradera del Collado y vuelta junto al Río Riaza

1949
September 29, 2019
September 2019

•   4.8 10 Reviews

near Riaza, Castilla y León (España)

Hoy nos hemos acercado a la Sierra de Ayllón, donde se tienen multitud de excursiones para hacer. No hace mucho salí de un pueblo muy cercano San Martín de Ayllón al Pico de la Buitrera. En esta ocasión nos vamos a dirigir al pequeño pueblo de Riofrío de Riaza en medio del gran valle, donde se halla el bonito Hayedo de la Pedrosa que recorrí hace tiempo.

Nota importante de la ruta: Esta ruta la hice hace ya tiempo y la volví a repetir y me he dado cuenta que han puesto algunas alambradas en el camino que se pueden pasar, para que lo tengáis en cuenta y si no desea pasar por ellas, simplemente obviar este desvío y seguir de frente por el camino hasta llegar arriba donde enlazareis con La Pradera del Collado y con la ruta.

Salimos del pueblo de Riaza junto a un panel informativo de La Cañada Real Soriana Occidental, en alguna ocasión he recorrido parte de ella.

Una observación, al ser una ruta circular podemos hacerla en el sentido que más nos guste. Yo en mi caso hice la subida algo más fuerte al principio y bajando luego cercano al río Riaza. Aunque cuando bajaba miraba atrás viendo toda la cadena montañosa del Pico del Lobo. Así que es una decisión personal el sentido de elija uno.

Salgo hacia la izquierda por un buen camino en principio de bajada hacia el río Riaza.

En nuestro camino vemos numerosas zarzas, así que aprovechamos para ponernos morados, como bien dice la expresión. Al llegar al río Riaza vemos una pequeña pradera, un puente por el que cruzamos y unos paneles informativos de la flora y fauna del lugar.

Un poco más arriba observo algunas balizas informativas de algunas rutas que existen marcadas. Nosotros coincidiremos con algunas de ellas. Al ser una ruta que me he preparado yo, no seguimos ninguna al dedillo.

Tenemos delante de nosotros varias opciones, la nuestra es de frente a la izquierda. Es una amplia pista que poco a poco nos irá haciendo ganar metros sin darnos cuenta.

Según subes vas teniendo delante de ti, toda la zona del Pico del Lobo, al cual he subido en dos ocasiones una en verano y otra en invierno. Y un poco más a la derecha tenemos el Pico Tres Provincias, junto al Puerto de Somosierra.

Según vas subiendo se nos abre por nuestra izquierda una pequeña senda un poco difusa. Será por la que vamos a adentrarnos y abandonamos esta otra pista. Esta te adentra por una bonito bosque de robles y un mar de jaras. En algunas zonas se pierde un poco, pero como referencia, siempre seguir junto al arroyo.

Al final de esta vereda nos topamos con una alambrada que por medio de una portilla nos da acceso a una amplia pista forestal.

Caminamos unos pocos metros y llegamos al Collado de la Pradera, donde realizamos una pequeña parada para almorzar.

Una vez repuesto de energías, vemos unos carteles de las rutas, tenemos una opción de regreso directo a Riaza. Este camino es de la gran pista que dejamos abajo. Y la nuestra es la que nos llevará al pueblo de Riofrío de Riaza.

Según vamos caminando nos encontramos con la sorpresa de una finca que se dedica al cultivo de frutos rojos. Además puedes pasar y cogerlos tu mismo por un módico precio de 3€ la tarrina.

Nosotros nos dimos un pequeño paseo, a la vez que puedes probarlos según los coges.

Después de la recolección continuamos nuestro camino hasta llegar al desvío de entrada al pueblo. Ya iba siendo algo tarde, así que decidimos acercarnos para comer allí lo que habíamos traído.

Cuando subíamos se escuchaba a lo lejos el sonido de una banda de música. Nos decíamos habrá fiesta y efectivamente nos estaban esperando todos en la plaza del pueblo.

Nos quedamos un rato mientras comíamos y escuchábamos la música tomando algo fresco. Salimos del pueblo junto a la iglesia de San Miguel.

Ahora toca bajar hasta el desvío, para girar a la izquierda y tomar El Camino de los Molinos que nos llevará a Riaza.

Este camino a estas horas de la tarde es una preciosidad cuando entra la luz entre las hojas de los robles.

De vez en cuando se abre la espesura del bosque y de deja algunas bonitas vistas.

El camino va perdiendo altura para acercarse cada vez mas al río. Una vez en él, podemos ver los bonitos reflejos que forman los arboles sobre sus aguas.

Cruzamos un puente de madera sobre el río Riaza, para llegar al pueblo por su margen izquierda.

Durante un pequeño tramo nos seguirá acompañando el bosquete hasta que se despeja para dejarnos ver nuestro destino.

Deseo que os guste este paseo.

Ruta en mi Blog

Vídeo del perfil de la ruta

Época recomendada Cualquier época del año, en verano evitar las horas más soleadas. Hay zonas en la subida sin arboleda.

Otras rutas mías por la zona

PictographInformation point Altitude 3,964 ft

Panel informativo Cañada Real Soriana Occidental

Cruce de ida y vuelta ida izquierda

PictographInformation point Altitude 3,936 ft

Baliza informativa de rutas

PictographBridge Altitude 3,795 ft

Puente río Riaza

PictographDoor Altitude 3,807 ft

PictographInformation point Altitude 3,922 ft

Baliza informativa

PictographDoor Altitude 4,352 ft

Photo ofBaliza informativa Prado del Collado Photo ofBaliza informativa Prado del Collado Photo ofBaliza informativa Prado del Collado

Baliza informativa Prado del Collado

Vadear arroyo Peña Blanca

PictographBridge Altitude 3,928 ft

Puente río Riaza

Photo ofDesvío Izquierda Hacia Arroyo Valdelayunta Photo ofDesvío Izquierda Hacia Arroyo Valdelayunta Photo ofDesvío Izquierda Hacia Arroyo Valdelayunta

Desvío Izquierda Hacia Arroyo Valdelayunta

PictographInformation point Altitude 4,332 ft

Ríofrío

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Oct 1, 2019

Bonita ruta para un paseo sin prisas

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Oct 1, 2019

Una maravilla de ruda como siempre Antonio

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Oct 2, 2019

Un poco lejos pero merece la pena pueblos muy bonitos

antotemo Oct 2, 2019

Gracias Caballeros esta zona es muy bonita, tal vez os parezca algo alejada, pero cuando llegas y la disfrutas se te olvida la distancia recorrida y te sumerges en su mundo. Un fuerte abrazo a todos.

• Photo of lavilav
    lavilav Oct 3, 2019

Una ruta muy bonita y fácil de realizar, que no requiere prisa.

antotemo Oct 7, 2019

Hola lavilav, como bien comentas son rutas para disfrutarlas a fuego lento, sin prisas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of fonsiyudo
    fonsiyudo Oct 28, 2019

Una ruta muy asequible para todo el mundo el entorno espectacular lo único que nos fuimos en una curva donde hay una baliza nos despistados y seguimos la pista en vez de torcer a la izquierda y seguir el sendero por lo demás todo estupendo gracias

antotemo Oct 31, 2019

Hola fonsiyudo, me alegro que te haya gustado la ruta. A mi me ha pasado unas cuantes veces despistarme y cuando me doy cuenta digo uffff, pero no pasa nada se vuelve y arreglado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of DaniQuicios
    DaniQuicios Jul 10, 2020

Mañana haremos la ruta mi mujer, nuestro perro y yo. Yo soy de Riofrío de Riaza y, cuando era pequeño hacíamos esta ruta varias veces en verano. Ahora con 40 años nos la haremos siguiendo tus indicaciones (sentido Riofrio-Riaza-Riofrio).
    Espero que no nos perdamos mucho.
    La semana pasada hicimos la de Pico de Lobo que es espectacular.

antotemo Jul 10, 2020

Hola DaniQuicios, seguro que no te perderás. Además vives en un entorno con muchas posibilidades. Yo estoy poco a poco conociendola. Dentro de poco volveré a la zona de los pueblos rojos. Disfrutar de la ruta, Saludos Antonio.

• Photo of tochena
    tochena Aug 23, 2020

Preciosa ruta.Bonitas vistas por todo camino.Facil de seguir.Aromas de jaras. Hemos venido muy temprano.Por eso disfrutamos de intimidad , aire limpio ,canciones de pájaros.
    Buenos zapatos y caminar!!!

Muy recomendable.Gracias Antotemo.

antotemo Aug 23, 2020

Muchas gracias tochena, es una bonita ruta. Me alegro que te haya gustado. Saludos Antonio.

• Photo of lucpz
    lucpz Oct 12, 2021

Paseo agradable cerca de Riaza. Gracias por los detalles de la ruta. Al menos hoy, quizá por el calor, han acompañado el camino, sobre todo de Riofrío a Riaza, multitud de nubes de pequeñas moscas negras que llegan a ser molestas.

antotemo Oct 12, 2021

Hola lucpz, me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Ánngeles
    Ánngeles Jun 27, 2022

Bonita ruta. Muchas gracias.

antotemo Jun 27, 2022

Hola Ánngeles, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Bob&Vans
    Bob&Vans Jan 22, 2023

buen paseo. muy bien señalizado el track.

antotemo Jan 22, 2023

Hola Bob&Vans, me alegra que te haya gustado el paseo, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.