RG PNAT 11 Laguna de la Salobreja (Orea)

Photo ofRG PNAT 11 Laguna de la Salobreja (Orea) Photo ofRG PNAT 11 Laguna de la Salobreja (Orea) Photo ofRG PNAT 11 Laguna de la Salobreja (Orea)

June 10, 2015
June 2015

near Orea, Castilla-La Mancha (España)

Desde el pueblo de Orea tomamos la pista asfaltada que sale desde en Centro de Interpretación, hacia el camping. A unos 3 Km llegaremos al collado de Peñas Rubias, reconocible por la presencia de dos parideras junto a la pista. Aquí comienza la ruta.

Nos dirigimos hacia el noroeste, por una pista balizada desde la que se puede ver los callejones de de Peñas Rubias, también llamada ciudad encantada de Orea. En unos 4,8 km llegaremos a la laguna de la Salobreja. Desde aquí bajamos por el barranco de la Tía Raimunda hasta llegar al Hoz Seca; este es el tramo que presenta una mayor dificultad, al estar cerrado de vegetación y discurrir por un lecho de piedras.

Una vez en el río, que probablemente encontraremos seco, lo remontaremos hasta que se abre. Resulta curioso como va aumentando de caudal según se remonta.

Una vez que salimos de la hoz, en terreno abierto, en un meandro que hace hacia el sudeste, debemos tomar la Cañada Real. Aquí se pierde la señalización, por lo que se aconseja seguir el track para volver a la ciudad encantada, donde empezamos la ruta.

No hay agua en toda la ruta, por lo que se aconseja ir provista de ella, por lo menos en verano.

• Photo of Susi Gálvez
    Susi Gálvez Apr 16, 2022

Bonita ruta, aunque el paso por el Barranco está muy complicado debido a la gran cantidad de vegetación. En la zona del río se pierde el sendero pero sólo hay que seguir el track y no perder el río, a veces hay que cruzarlo para poder continuar. Gracias.