Restos del Castillo de Tabala o del Castelar y finca Casa Blanca (Los Ramos)

Photo ofRestos del Castillo de Tabala o del Castelar y finca Casa Blanca (Los Ramos) Photo ofRestos del Castillo de Tabala o del Castelar y finca Casa Blanca (Los Ramos) Photo ofRestos del Castillo de Tabala o del Castelar y finca Casa Blanca (Los Ramos)

45 minutes
March 28, 2024
March 2024

•   5 8 Reviews

near Los Ramos, Murcia (España)

El Castillo de Alquerías o de Tabala, o del Castelar, -según distintas denominaciones- situado en la pedanía de Los Ramos tiene sus antecedentes hacia el s. IX donde se data la existencia de una fortificación en un montículo situado en una zona conocida como Tabala, en donde posteriormente (s. XII) se construiría el castillo de Tabala, ubicado junto a un cementerio musulmán, que cumplió una importante función defensiva y de vigía del territorio, ya que era la referencia opuesta a los castillos de Monteagudo y Larache, situados al otro lado del valle.

La construcción de esta fortaleza responde al control de un importante nudo de comunicaciones que enlazaba parte de las costas murcianas, el Campo de Cartagena, y algunos caminos que venían de Orihuela y Alicante hasta la ciudad portuaria.

Además ejerció un control directo sobre una parte importante de la Huerta del Segura, en concreto sobre los regadíos de la acequia de Zeneta. Sus orígenes como comentamos se podrían situar en época islámica en un periodo comprendido entre la segunda mitad del XI y la primera mitad del XII.

La calificación de esta ruta es fácil si estás acostumbrado a todo tipo de terrenos y a campo a través, ya que salvo un trozo de pista, vamos por trazas y a veces ni eso. Además, precaución por el tipo de piedra suelta en las bajadas. Si no sueles hacer este tipo de rutas o vas con niños ya sería moderada, por tanto decide tú mismo.

Como se puede ver, voy en vaqueros y es que estábamos de reunión deportiva para hablar de la segunda edición del Curso de Wikiloc que impartiremos mi compañero Peplo007 y yo para la
la Federación de Montaña con el Centro Excursionista de Cartagena, pero siempre se tiene un rato para ver sitios nuevos.

Gracias a Peplo007 por descubrir este Castillo escondido!! 🙂🤩

¡Espero que os guste!

¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas

Inicio de ruta

PictographIntersection Altitude 275 ft

Subimos por traza

PictographIntersection Altitude 394 ft

Traza izquierda junto a rocas

Pequeño canal de subida a la cuerda superior

PictographPanorama Altitude 509 ft

PictographCave Altitude 553 ft

Cueva

PictographSummit Altitude 564 ft
Photo ofCima del Castillo y seguimos cuerda Photo ofCima del Castillo y seguimos cuerda Photo ofCima del Castillo y seguimos cuerda

Cima del Castillo y seguimos cuerda

PictographCastle Altitude 556 ft

Muros del castillo

PictographCastle Altitude 538 ft

Estancia castillo

Photo ofFinal de la cresta y restos fortificación y vuelta por cuerda Photo ofFinal de la cresta y restos fortificación y vuelta por cuerda Photo ofFinal de la cresta y restos fortificación y vuelta por cuerda

Final de la cresta y restos fortificación y vuelta por cuerda

PictographCastle Altitude 563 ft

Muros Castillo

Photo ofBajada precaución por piedra suelta Photo ofBajada precaución por piedra suelta Photo ofBajada precaución por piedra suelta

Bajada precaución por piedra suelta

PictographIntersection Altitude 534 ft

Bajada por traza

Seguimos Traza cazadores

Puestos de caza

PictographIntersection Altitude 368 ft

Puesto cazadores e izquierda

Canteras abandonadas y badlans

PictographIntersection Altitude 159 ft

Derecha por camino hacia casa

PictographPanorama Altitude 148 ft

Casa Blanca

Interior finca de la casa

PictographDoor Altitude 175 ft
Photo ofRodeamos la casa y encontramos abertura al interior Photo ofRodeamos la casa y encontramos abertura al interior Photo ofRodeamos la casa y encontramos abertura al interior

Rodeamos la casa y encontramos abertura al interior

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Mar 30, 2024

Una visita realmente interesante a las ruinas del Castillo de Tabala .
    Gracias por compartir experiencias amiga Sonja la roja 😍😘

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Mar 30, 2024

👏👏🌹🌷🌹👏

• Photo of immaculada ribas torres
    immaculada ribas torres Mar 30, 2024

Gracias por compartir . Bonitas fotos😘

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Mar 30, 2024

Muy chula la subida al las ruinas del Castillo Tabala,muy buenas descripción y bonitas fotos. Gracias por compartirla y tambien,como dices, gracias a Peplo007 por descubir esta ruta.
    Un abrazo para los dos!!!!!

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 30, 2024

un castillo muy interesante con una magnífica explicación gracias por compartirla
    un fuerte abrazo 😘

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 31, 2024

Fantástico ratito con lugares desconocidos …
Muy buena descripción y fotos …🤩
 Muchas gracias por compartir experiencias y las menciones Gran Sonja La Roja👏🏻💪🏻
Abrazos Montañeros 🥰
Nos vemos en la Montaña!!!

Muchas gracias por el comentario y la valoración Sara! 🙂🥰

Un sitio desconocido desde luego!! 👏💪💪

Muchas gracias Yaser por la valoración! 🙂

Muchas gracias por el comentario y la valoración Inma! 🙂🥰

Muchos besos amiga!! 👏💪💪

Muchas gracias por el comentario y la valoración Noruega! 🙂

Abrazos Montañeros 🤗⛰️

Muchas gracias por el comentario y la valoración MPuet! 🙂

Los castillos o sus ruinas siempre son interesantes!! 👏💪💪

Muchas gracias por el comentario y la valoración Peplo007! 🙂

Ruta corta pero novedosa!! 👏😉😁💪💪

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 8, 2024

Bonita ruta. Gracias por compartir con tanto detalle tus experiencias. Un abrazó amiga Sonja la roja. Un abrazó

• Photo of migueleloi
    migueleloi Apr 8, 2024

Belo percurso, sempre com muitos detalhes de cada ponto visitado!