Photo ofRefugio Villavientos a Cerro de los Machos con bajada por Paso de los Guías y subida al Veleta y km vertical hasta Albergue Photo ofRefugio Villavientos a Cerro de los Machos con bajada por Paso de los Guías y subida al Veleta y km vertical hasta Albergue Photo ofRefugio Villavientos a Cerro de los Machos con bajada por Paso de los Guías y subida al Veleta y km vertical hasta Albergue

August 13, 2020
August 2020

•   5 3 Reviews

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS
Ruta de vuelta de la “expedición Mulhacen “ para el recuerdo desde el Refugio Villa vientos en el que el Gran José María Perez alias Pepillo de Azimut Sur se esmeró haciendola también inolvidable también con la subida del Cerro de los Machos con su maravilloso 360 grados y consiguiente apasionante bajada para ir buscando el impresionante y mítico paso de los Guías y subida al Veleta para ver la parte de entrada a la cima del
Veleta por la Fidel Fierro y ya vuelta rápida descendiendo por el km vertical hasta Albergue Universitario con el consiguiente paso por debajo de la famosa Virgen de las Nieves como final feliz ...Una rutaka con unos datos en el Garmin de unos +14 km y un +600 M de desnivel positivo que no es Poco para la segunda etapa de dos dias maravillosos conociendo lugares únicos y espectaculares de Sierra Nevada con el Gran José María “ Pepillo “de Azimut Sur ... Totalmente muy recomendable contratar este gran guía profesional para disfrutar de lo mejor de Sierra Nevada con riesgos controlados

Os adjunto otras Rutakas que tenemos en la zona por si
Queréis hollar otras fabulosas y míticas Cumbres como el Mulhacen desde otra vertiente,Veleta,La Alcazaba,Puntal 7 Lagunas,Cerro de los Machos y sobretodo los increíbles Grandes Vasares del Mulhacen y la Alcazaba:

Esta es la ruta que antecede a esta:
¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mulhacen-veredon-corral-del-veleta-guarnon-a-beta-grande-hasta-refugio-miravientos-54598336 (Mulhacen,Veredon,Corral del Veleta ,Guarnon a Beta Grande hasta Refugio Miravientos)
Y otras versiones
¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/mitico-mulhacen-mulhacen-ii-pico-de-loma-pelada-y-cerro-boto-con-sus-refugios-y-paso-de-los-guias-d-144793405 (Mítico Mulhacen,Mulhacen II,Pico de Loma Pelada y Cerro Boto con sus Refugios y paso de los Guias desde Posiciones de Veleta.)
¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/grandes-vasares-de-la-alcazaba-mulhacen-pico-alcazaba-por-corredor-central-y-puntal-7-lagunas-55828182 (Grandes Vasares de la Alcazaba,Mulhacen Pico Alcazaba por corredor central y Puntal 7 Lagunas)

Y está con otros 4 tres mil
Menos conocidos pero no menos bellos:

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/hollar-4-3000-mpuntal-loma-de-pua-tajos-de-la-virgen-tajos-del-nevero-y-tozal-del-cartujocon-fraile-139261971 (Hollar 4 +3000 M(Puntal Loma de Púa,Tajos de la Virgen,Tajos del Nevero y Tozal del Cartujo)con Fraile Capileira-Sierra Nevada)

Al terminar alguna de estas Rutakas os aconsejamos que hagáis si o si los cahorros de Monachil.

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bella-coqueta-version-express-de-los-cahorros-de-monachil-y-sus-5-puentes-colgantes-desde-merendero-144864702 (Bella/Coqueta Versión Express de los Cahorros de Monachil y sus 5 puentes colgantes desde Merendero San Garrito(Sierra Nevada))

Esta para subir al Refugio Poqueira desde la Hoya del Portillo:

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hoya-del-portillo-refugio-poqueira-55747464 (Clásica subida desde la Hoya del Portillo al Mítico Refugio de Poqueira(Sierra Nevada))

Y si queréis hacer prácticas invernales os adjunto estas otras :

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/curso-nivel-1-de-alta-montana-por-el-barranco-alhori-con-actualizacion-del-refugio-postero-alto-jer-125045882 (Curso nivel 1 de Alta Montaña por el Barranco Alhorí con actualización del Refugio Postero Alto-Jeres del Marquesado)

¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/practicas-en-espectaculares-cascadas-heladas-del-barranco-alhori-y-actualizacion-refugio-postero-al-125154816 (Prácticas en Espectaculares Cascadas Heladas del Barranco Alhorí y actualización Refugio Postero Alto curso Alta Montaña.)

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

PictographWilderness hut Altitude 10,108 ft

Mítico Paso de los Guías

PictographRisk Altitude 10,456 ft

Espectacular Paso de los Guías

Paso muy llamativo pero bajo mi punto de vista no tiene una importante dificultad al ayudarte por las cadenas pero al llevar gran peso hay que hacerlo atento

PictographMountain hut Altitude 10,512 ft

PictographInformation point Altitude 11,066 ft

Subida Fidel Fierro

Volveremos para disfrutarla

Veleta tercer pico de la Península

Bajada Km vertical Veleta

PictographInformation point Altitude 10,299 ft

Nevero

PictographReligious site Altitude 8,547 ft

Famosa Virgen de las Nieves

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Aug 14, 2020

Qué envidia, Pepe, hacer este trekking de dos días recorriendo seguramente zonas de las más espectaculares entre Veleta y Mulhacén. Preciosas fotos y el paso de los Guías se ve de cierta precaución pero impactante. Me alegro de que hayas disfruta a tope estos dos días. Un abrazo, crack.

Peplo007 Aug 14, 2020

Efectivamente ha sido una auténtica pasada !!!
    El paso de los Guías es impactante pero en nuestra zona los tenemos entrenados como el de los tablones y nuestros cortados y acantilados pero no son tan famosos... Muchas gracias por la valoración amigo... Un fuerte abrazo

• Photo of zaskar-pro
    zaskar-pro Aug 18, 2020

Sin palabras.....

Peplo007 Aug 18, 2020

Una Bellísima experiencia que deja sin palabras Maestro Zaskar!!! Muchas gracias por tus enseñanzas y valoraciones

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Aug 22, 2023

Muchas gracias por compartir esta rutaka!! 💪💪👏👏👏

Increíble el paso de los guías y toda tu descripción! Totalmente recomendable 🤩

Abrazos montañeros! 🤗🤗🙂

Peplo007 Aug 23, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Sin duda totalmente recomendable Gran Sonja!!!😍
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!