Refugio Lizara-Bisaurín

August 10, 2014
August 2014

•   4.6 10 Reviews

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Nombre: Bisaurin

Hora Inicio: 06/08/2014 07:26

Hora Fin: 06/08/2014 13:18

Distancia recorrida: 9,8 km (05:51)

Tiempo en movimiento: 03:21

Tiempo Ascenso: 02:40

Tiempo Descenso: 02:38

Descripcción :

Cogemos la carretera que va de Puente la Reina de Jaca a Valle de Hecho (A-176) y a unos 16 Km tenemos el desvío a la derecha hacia Jasa-Aragüés del Puerto por la A-2605. Jasa está a 6 Km y lo dejamos a nuestra derecha y en 2 km más llegamos a Aragüés del Puerto rozándolo por nuestra izquierda pero sin entrar al pueblo continuamos por la carretera unos 10 km más hasta llegar al refugio Lizara dejando ya el coche aparcado y comenzando la Ruta.

Salimos del Camping Valle de hecho sobre las 6:30 AM ya con Cafetitos y nutrientes en nuestro cuerpo y llegamos al refugio sobre las 7:10.

Aparcamos y empezamos a prepararnos las mochilas y botas para comenzar la subida al Bisaurín.
Comenzamos en el Parking del Refugio de Lizara (1520 m.), a eso de las 7:26 Am subiendo con bastante inclinación desde el principio y en casi toda la ruta.

En poco más de 15 minutos llegamos al desvío, derecha Ibón de Estanés, izquierda Bisaurín, que este es nuestro Objetivo, continuamos por la Izquierda y tras dos cuestecitas más y 1 Km desde el inicio llegamos a la Fuente de la Fuenfria 1670 m. ( Que no es la que está en Cercedilla claro ) .

Aquí es donde nos da tregua el terreno un poco más llano por las praderas donde nos encontramos con bastantes vacas y algún toro que otro, aunque siempre en subidita, seo si todavía en sombra que el sol no nos ha tocado.
Al Final comienza a empinar el camino bastante y en dos giros más, uno a cada lado para subir en Zeta, llegamos al collado de Foratón 2016 m. en 1:25 horas desde el inicio y 3,17 Km habiendo ganado ya unos 500 m de desnivel.

Aquí tomamos un descanso disfrutando de las vistas, de frente hacia el refugio de Gabardito, Pico Agüerri 2447 m. y Puntal de Valencia 2087 m., a nuestra izquierda Alto de Foratón 2154 m y toda la cuerda hasta el Pico de Espelunguera 1901 m. y a nuestra derecha la cuesta de los 650 m de desnivel hasta llegar al Bisaurín.
Una vez recreada la vista y tomar un descansito enfilamos la cuesta hacia el Bisaurín, al principio por terreno fácil, senderos aunque con bastante inclinación, y luego una vez ganados unos 450 m de desnivel pasamos a un terreno más complicado con mucha piedra suelta mirando muy bien donde se pisa para no tener ningún percance ni liársela a los que suben.

Llegados a este punto el camino gira un poco a nuestra izquierda y en poco más ya giramos a la derecha para enfilar los últimos 100 m. de desnivel directos a la cima.

Llegamos en 2 horas y 54 minutos con 5 Km discurridos a la Cima del Bisaurín 2670 m. y aunque era Agosto arriba corría el fresquito que daba gusto.

Tomamos las fotos de Rigor y disfrutamos de las Vistas (Aguas Tuertas, Castillo de Achert, Pico Aguerri, Pretechema, Mallo de Acherito, Pico y Mesa de los Tres Reyes, y también nos dejó aunque con Brumilla el Midi d'Ossau a lo lejos.
En un refugio que hay a la izquierda de la cima según se sube paramos a tomar algo de comer y Beber y reponer algo de fuerzas, que la subidita no da tregua.

En unos cuarenta minutos +/- comenzamos a bajar de la Cima (que bien y rápido a comparación de la subida jeje) y rápidamente nos plantamos otra vez en el collado (poco más de 40 minutos) y como tenemos mucho tiempo empezamos a pensar en bajarnos por el Refugio de Gabardito, pero claro el coche estaba en Lizara, por lo que decidimos tirarnos a la bartola un buen rato y disfrutar del paisaje y el sitio tan privilegiado que estamos, que no va ser todo correr leche.

Después del Relax, retomamos el camino andado hacia el Refugio de Lizara, volviendo a pasar por la Fuente, el desvío y finalmente llegando al Refugio a las 13:18 horas tras 5 horas y 51 minutos y casi 10 Km recorridos, con sus correspondientes cervecitas para reponer sales minerales (jeje).

Muy recomendable y ninguna dificultad técnica salvo el desnivel acumulado en tan solo 5 Km.

RUTA EN RELIVE :https://www.relive.cc/view/vQvx1AyGNBO
PD_: Si Queréis ver más Fotos de esta Ruta pinchar en el enlace.

PictographMountain hut Altitude 4,986 ft

Thank you Florian M

• Photo of Valkha86
    Valkha86 Sep 8, 2015

Una ruta increible con un paisaje que enamorada a cada paso

• Photo of Gorkadeiruña
    Gorkadeiruña Nov 2, 2015

Ruta sencilla, es decir sin ningún componente técnico pero bastante exigente en lo físico, ya que es una subida constante desde Lizara hasta cima.
    Metemos unos 1.200 de desnivel en apenas 5kms.
    Eso si espectacular las vistas cimeras.

• Photo of biarritzkoa
    biarritzkoa Jul 15, 2016

Preciosso

• davidzamora Aug 27, 2018

Vaig fer la ruta ahir amb el meu fill i la meua dona una ruta molt exigent i dura, però molt bonica amb bona companyia

animal1970 Aug 27, 2018

Gracias david por la valoración, dura pero muy buenas vistas

• Jokinetxarri Aug 8, 2019

Si padeces de vertigo habria algún problema?

animal1970 Aug 9, 2019

Jokinetxarri la bajada es bastante imponente y cuando termina la Pedrera a la derecha tienes un barranco bastante imponente pero con no asomarte vale. Pero en la bajada depende del grado de vértigo que tengas.

• Photo of uwe
    uwe Oct 14, 2019

Recomendable

animal1970 Oct 14, 2019

Gracias UWE por la Valoración. espero que te haya servido de guia y lo disfrutaras mucho.

• chicharrez62 Oct 30, 2019

Genial. Ahora otoñal y fresquito. Gracias

animal1970 Oct 30, 2019

Gracias a ti chicharrez62. Espero que disfrutaras de las vistas

• Photo of josemi73
    josemi73 Aug 30, 2021

Hemos realizado esta ruta, muchas gracias por compartirla, nos ha resultado muy útil y fácil de seguir.

animal1970 Aug 30, 2021

Gracias a ti josemi y espero que la disfrutarás com yo

• Photo of morgan912
    morgan912 Aug 3, 2023

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.
    Sencilla técnicamente, pero durilla físicamente (tanto el ascenso como la primera parte del descenso).
    En todo caso, merece la pena. Tuvimos un día perfecto en cuanto a climatología (pese a ser agosto, la temperatura ha sido ideal).
    De las vistas..., qué decir que no se haya dicho ya!
    Gracias por el aporte.
    Salud y montaña!

animal1970 Aug 3, 2023

Gracias por la valoración morgan912, totalmente de acuerdo, nosotros también subimos en agosto y en la cima nos vinieron rachas de viento frío y tuvimos que ponernos los polares como se ve en las fotos que son del mismo día.