Refugio de los Prados (Huéscar, Granada)

Photo ofRefugio de los Prados (Huéscar, Granada) Photo ofRefugio de los Prados (Huéscar, Granada) Photo ofRefugio de los Prados (Huéscar, Granada)

May 1, 2018
April 2018

near Doña Ana, Andalucía (España)

Ruta hacia el refugio de los Prados, en el Parque Natural de la Sierra de Castril, municipio de Huéscar, límite ajustado con el término municipal de Castril. estamos en la provincia de Granada.
Puerta de acceso a los Campos de Hernán Perea, lo que conlleva soportar un tránsito que no se corresponde con la alta montaña, de muy diverso personal que con su afluencia terminan rompiendo la amabilidad y sosiego de un paraje reservado a la naturaleza, alta montaña y a los viejos oficios de pastoreo y agricultura genuina de estas tierras, teniendo en cuenta la altitud en la que se desarrollan y aunque en el sur de España, no hay que confiarse, es auténtica montaña. Los avances mejoran la vida de estos duros ocupadores de la tierra, pero por otro lado facilitan el atropello de las nuevas tendencias de ocio, sobre todo las motorizadas.
Bien, acceso al refugio los Prados. Éste todavía en estado aceptable de uso, pero que necesita un mantenimiento, debido a la antigüedad y por el desmesurado e incorrecto uso de estos puntos de refugio. Su acceso lo comenzamos desde el río Raigadas, aproximadamente en el km 19 de la carretera A-7300 que arranca de Huéscar; una vez cruzado el río ascendemos por pista siempre hasta el collado del Chaparral, donde en el cruce de caminos que se presenta se gira al oeste en busca de los Prados. En dirección Este no llevaría a la cumbre de la Machada o Banderín (1966 m).
El refugio está situado en unos fabulosos prados, bajo el Picón del Marfil (1813 m), a unos minutos de la fuente de los Tornajos del Marfil, renovada en estos últimos años y que nos ofrece fría agua de alta montaña.
El refugio cuenta con dos partes separadas, una en planta baja y chimenena. Y otra con mayor espacio en planta baja y un altillo espléndido y con tarima para la pernocta (ya es necesario hacerle una reparación y mantenimiento).