Refugio de Airoto desde Isil

June 28, 2021
June 2021

near Isil, Catalunya (España)

El refugio Gràcia-Airoto es propiedad de la UEC de Gràcia y está situado a 2.193 m de altitud, junto a l'Estany d'Airoto. Su acceso normal es desde el pueblo de Isil en la Vall d'Àneu por un camino bien trazado que supera casi 1.100 metros de desnivel.
También se puede llegar al refugio desde las Bordes de Lapre, ahorrándonos casi 400 metros de desnivel, aunque la pista que da acceso a estas bordas está cerrada al tráfico y solo pueden circular por ella los vehículos autorizados.
Nuestro track se inicia en el pueblo de Isil tomando una calle que sube frente a la iglesia. Pronto tomamos un antiguo camino que sube bien sombreado y flanqueado por muros de piedra que en algún punto nos sorprenden por el gran tamaño de los bloques de piedra.
El camino sube en paralelo al Riuet d'Airoto, que queda abajo bastante cerca. Tras un buen tramo de subida llegamos a una bifurcación donde se nos une el camino que viene de las Borde de Lapre. Vemos un puente de madera por donde llega ese camino.
Algo más arriba pasamos junto a un pequeño manantial donde brota el agua de la tierra junto al camino.
Pasamos un pequeño collado, en realidad un cambio de rasante y el camino empieza a elevarse sobre el valle girando hacia la derecha. Pasamos junto a la Estanyeleta d'Airoto, un pequeño lago que queda a nuestra izquierda unos metros más abajo.
Subimos por ese valle orientado al norte, siempre por camino bien trazado. Pasamos junto a otro manantial y seguimos subiendo hasta llegar a un collado a unos 2.250 metros. Desde ese punto solo nos queda una corta bajada hasta el refugio de Airoto, muy visible porque está pintado de un llamativo color naranja.
El refugio es libre pero bastante confortable aunque de tamaño reducido. Pueden dormir 12 personas con cierta comodidad sobre una tarima de madera. Hay colchonetas, mantas (algo andrajosas), luz electrica (placas solares), estufa, mesa con banquetas, una mesa con bancos en el exterior y una magnífica fuente junto al refugio.
Cerca del refugio, unos metros más arriba, está el Estany d'Airoto, un gran lago que nos ofrece un bello paisaje.