Redipollos, Peña Brava, Circuito

February 19, 2014
July 2010

near Redipollos, Castilla y León (España)

Peña Brava, en los Picos de Mampodre, no es cumbre muy visitada a pesar de su cercanía a las más relevantes de este macizo montañoso. Redipollos una opción interesante para encaramarse a esta despejada cumbre.

Desde la plaza del pueblo seguimos la pista que sale al fondo de la fuente, por la izquierda y que se encamina a Los Soportales por el Robledal de los Torcedos. No seguiremos ninguna de las desviaciones que aparecen a izquierda o derecha de la pista principal, antes pasaremos por el caserío de la Vega San Pedro y por el área del Robledal de los Torcedos, después atraviesa un prado y cruza un reguero de agua. Enseguida un jito, por la izquierda junto a la pista que continúa en sentido contrario por la derecha, nos indica el nuevo rumbo.

El sendero es parco y en las cercanías del Reguero de Murias le acompaña abundante vegetación que recientemente ha sido desbrozada del monte bajo que lo encorsetaba. Antes de ser limpiado de maleza este trozo debía ser algo molesto de atravesar.
El sendero cruza el Reguero Murias más de una vez en rincones sombreados y agradables a la vista en época de calor. Cuando superamos la estrechura, la dirección es ya evidente y encontramos abundantes jitos.

Llegamos al Chozo Murias por su parte inferior y continuamos a la orilla del Reguero Murias mientras el valle se va abriendo a nuestra vista con varios senderos muy marcados por el ganado que aquí pasta en abundancia. Un primer y empinado valle, por la derecha, debe ser ignorado y hay que continuar hasta la cabecera del valle.
Ahora se abre por nuestra derecha otro empinado valle con fuertes resaltes rocosos a izquierda y derecha, pero el terreno es de pastizal por el que se progresa sin mucha dificultad mientras nos dirigiremos al collado final que se divisa desde el principio, con la esbelta figura de Peña Brava con sus 2095 m, a su izquierda. La cumbre que está a la derecha del collado tiene una altura de 2049 m pero no tiene nombre alguno.

La vista desde Peña Brava es magnífica, sobre el resto del Mampodre y Valle Acebedo, con el pueblo del mismo nombre en su fondo. Buena parte de la Montaña Palentina también a nuestra vista y el cercano Corral de Los Diablos de oscura figura por sus rocas de cuarcitas.
El descenso lo hacemos por el mismo camino de subida hasta el Chozo Murias. Tal vez lo más aconsejable sería volver por el mismo camino de la ida. Nosotros lo hicimos más largo, siguiendo la pista que por el encima del Chozo Murias se dirige a Solle y después por cortafuegos hasta Sierra Mala hasta dar con una pista que por Prao el Molino nos lleva hasta el camino a Redipollos.
Esta segunda opción del regreso, en época de calor, es más dura que la de la ida, aunque como contrapartida y al caminar a mayor altura tenemos más panorama a nuestro alcance

Kilómetros recorridos según GPS: 19,5: En movimiento 6 horas. Detenidos 1,29. Media en movimiento: 3,2 km/h. Media total: 2,6. Desnivel de subida y bajada acumulado: 1242 / 1198 m