Photo of“Urbex”Recuerdos de niñez en el volcán del Carmolí y sus increíbles instalaciones Militares SL-MU 8 Photo of“Urbex”Recuerdos de niñez en el volcán del Carmolí y sus increíbles instalaciones Militares SL-MU 8 Photo of“Urbex”Recuerdos de niñez en el volcán del Carmolí y sus increíbles instalaciones Militares SL-MU 8

37 minutes
July 25, 2020
July 2020

•   5 2 Reviews

near El Carmolí, Murcia (España)

Urbex
La nueva moda de visitar pisos, chalets, palacios, hospitales, conventos,iglesias ,cementerios,instalaciones militares y cualquier tipo de edificio en apariencia abandonado, frecuentemente con el ánimo de documentar la visita y subir el video a las redes sociales, se llama 'urbex'. Es un término que nace de la fusión de las palabras en inglés “urban” y “exploration”.

Hay algunas reglas no escritas en la Exploración urbana, y uno debe ser consciente del protocolo con el fin de ser plenamente aceptado como un nuevo miembro de esta atractiva sub-cultura.
La regla más común y más frecuentemente citada es: «Toma sólo fotografías, vídeos pero no deja huellas de tú paso (Algo que como veréis en nuestro perfil de wikiloc es una sagrada norma). Aunque tristemente “no” tod@s los exploradores urbanos siguen esta bonita filosofía , la gran mayoría si lo hace.
Muchos sitios abandonos poseen algún «tesoro» como objetos esotéricos, artilugios únicos, componentes industriales raros, antiguos o artículos especiales. A pesar de todo esto, la comunidad “Urbex “ ha decidido «condenar» oficialmente tomar cualquier objeto de un edificio o instalación .

Aprovechar al hacer esta bonita ruta hacer mi original ruta “Secreto y Abandonado primer aeropuerto de la Región de Murcia-SOS MAR MENOR “ te llevará no más de 20 minutos y enriquecerás la jornada…
NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑER@S HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS
Ruta Apta para realizar con perros acostumbrados a ir por la Montaña!!! Llevar en el maletero del coche el equipo senderista mínimo hace que de vez en cuando se pueda improvisar al pasar por algún lugar atractivo y en este caso no solo pasaba al lado de una de las mejores vistas del Mar Menor sino que me traía recuerdos maravillosos de niñez ya que mis primeros 19 años de vida fui un afortunado veraneante de Los Urrutias por lo que para mi el volcán del Carmolí era algo maravilloso y mítico que desde bien pequeñito fue un reto escaparme sin decir nada y subirlo por la zona permitida ya que la parte militar estaba prohibido y en cuanto te veían los militares en un momento los tenías arriba echándote por solo mirar... Eso me hizo fantasear que secreto estarían resguardando esos militares con perros y claro hasta que no abandonaron las instalaciones no supe que la montaña del Carmolí estaba taladrada en su interior por dos inmensos túneles que ejercían de Arsenal que por el tamaño entiendo que en algún momento tuvo su instante de apogeo e importancia militar...
Sin duda es algo muy llamativo y te lleva a épocas de espectaculares instalaciones militares que tristemente ahora están abandonadas pero para un mini excursión te sale una cosa muy chula y anecdótica con unas vistas del lujo del Mar Menor.
Para otra vez con más tiempo sin duda se podría unir a este primer esbozo el cerro de al lado que está fortificado con casamatas,la casa del miedo lugar de leyendas de la zona,la instalaciones de la base de los Hovercraft Español VCA-36 que era un auténtico espectáculo verlo salir y surcar el Mar Menor y la pista de aterrizaje de aviones abandonada con su Refugio antiaéreo destruido que recuerdan tiempos donde el ejército tenía la propiedad de este paraje bellísimo que tristemente ahora es noticia por el desastre ecológico que sufre nuestro queridísimo Mar Menor.

Mini Pista Americana

PictographRuins Altitude 108 ft

Perreras

Photo ofInstalaciones donde vivían la tropa Photo ofInstalaciones donde vivían la tropa Photo ofInstalaciones donde vivían la tropa

Instalaciones donde vivían la tropa

Muelle descarga bombas... Etcétera

PictographTunnel Altitude 125 ft
Photo ofImpresionante Polvorín dentro montaña Photo ofImpresionante Polvorín dentro montaña Photo ofImpresionante Polvorín dentro montaña

Impresionante Polvorín dentro montaña

PictographTunnel Altitude 115 ft
Photo ofHasta 4 Galería habla de la gran obra dentro de la Montaña Photo ofHasta 4 Galería habla de la gran obra dentro de la Montaña

Hasta 4 Galería habla de la gran obra dentro de la Montaña

PictographPhoto Altitude 112 ft

Photo ofOtro Muelle de descarga de explosivos Photo ofOtro Muelle de descarga de explosivos Photo ofOtro Muelle de descarga de explosivos

Otro Muelle de descarga de explosivos

PictographTunnel Altitude 135 ft
Photo ofSin duda una obra de gran magnitud este Polvorín Photo ofSin duda una obra de gran magnitud este Polvorín Photo ofSin duda una obra de gran magnitud este Polvorín

Sin duda una obra de gran magnitud este Polvorín

PictographTunnel Altitude 115 ft
Photo ofArsenal o Polvorín ganado dentro montaña y su puerta blindada Photo ofArsenal o Polvorín ganado dentro montaña y su puerta blindada Photo ofArsenal o Polvorín ganado dentro montaña y su puerta blindada

Arsenal o Polvorín ganado dentro montaña y su puerta blindada

PictographPhoto Altitude 105 ft

CasaMata

Letrinas!!! Vaya forma de vivir!!!

Photo ofVistas Cerro de defensa y casa del miedo y Gran Aljibe Photo ofVistas Cerro de defensa y casa del miedo y Gran Aljibe Photo ofVistas Cerro de defensa y casa del miedo y Gran Aljibe

Vistas Cerro de defensa y casa del miedo y Gran Aljibe

PictographPhoto Altitude 108 ft

Casamata

PictographPhoto Altitude 112 ft

CasaMata

PictographIntersection Altitude 190 ft
Photo ofEs la única senda de subida sin zarzas Photo ofEs la única senda de subida sin zarzas Photo ofEs la única senda de subida sin zarzas

Es la única senda de subida sin zarzas

PictographPanorama Altitude 315 ft

Impresionante vistas

PictographPanorama Altitude 338 ft

Antiguo Geodésico del corte zona militar

Si llegabas hasta aquí tenías a los militares en cero coma ... Tenia su punto...

PictographGeocache Altitude 344 ft
Photo ofUna de las mejores vistas del Mar Menor Photo ofUna de las mejores vistas del Mar Menor Photo ofUna de las mejores vistas del Mar Menor

Una de las mejores vistas del Mar Menor

PictographCave Altitude 338 ft
Photo ofFamosos abrigos debajo del Geodésico Photo ofFamosos abrigos debajo del Geodésico Photo ofFamosos abrigos debajo del Geodésico

Famosos abrigos debajo del Geodésico

Tristemente la gente sigue pintándolos

PictographCave Altitude 328 ft

Cueva secreta

Al tener que llegar por un paso entre rocas está cueva era la más inaccesible y mi lugar favorito secreto de la montaña... de hecho esta felizmente sin pintar quizás sigan sin conocerse de su existencia....jajaja

Trincheras

• Photo of Franzapa
    Franzapa Jul 28, 2020

Enhorabuena por tus bonitos recuerdos, no es imposible que "coincidiéramos" por allí en algún momento. Si tienes alguna curiosidad extra, puedes preguntarme, aunque cuando estuve por allí ya languidecía aquello.
    Hala, que aproveche, que me lo has puesto a huevo:

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jul 28, 2020

Que Grande saber que además de nuestra afición por las montañas nos unió ese destacamento en nuestras vidas pero veo que de manera muy diferente....jajaja... Muchas gracias por la valoración “Gran Franzapa “ tendremos que conocernos para que me cuentes que había en esos grandes polvorines ... Un abrazote

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Mar 24, 2023

Muchas gracias por compartir y describir la ruta! 👏👏 🤩

Me gustó mucho, tiene un encanto especial y el mar estaba muy bonito 🌊

Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Mar 24, 2023

Me alegro muchísimo que te gustara la zona Gran Sonja!!!
    Las vistas desde él Carmoli son una pasada 🤩
    Muchas gracias por la valoración y comentario!!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!