Recorrido de La Memoria en Ezkaba. Berriozar, Artica y Ansoain

Photo ofRecorrido de La Memoria en Ezkaba. Berriozar, Artica y Ansoain Photo ofRecorrido de La Memoria en Ezkaba. Berriozar, Artica y Ansoain Photo ofRecorrido de La Memoria en Ezkaba. Berriozar, Artica y Ansoain

March 6, 2022
March 2022

near Berriozar, Navarra (España)

Ruta circular visitando varios puntos de interés relativos a los sucesos acaecidos en el monte Ezkaba durante la guerra civil y posguerra.
Los tres ayuntamientos se han unido para dar visibilidad a estos hechos mediante un recorrido perfectamente marcado (verde y blanco) y panelado. Ofreciendo información concreta en cada punto de interés (11 en total).

Monolitos, placas, paneles, etc han sufrido actos de vandalismo por grupos de la extrema derecha en varias ocasiones. Los ayuntamientos de la zona se han encargado de devolverlos a su estado original. Exceptuando las estacas sitas en la Ladera de Los Fusilados, las cuales no han sido repuestas, desconozco el porqué.

El recorrido se realiza aprovechando y uniendo tramos del Gr-220 y sus derivaciones, el sendero animado "Hazitxo", caminos de Las Canteras, Las Piezas y Artica - Berriozar, sendero del Agua y senderos locales.
La distancia total es de 8'5 a 9 kms, mereciendo la pena hacer un pequeño alto en cada panel para leer su contenido con tranquilidad y reflexionar un poco sobre nuestra historia cercana.

Existe un amplio parking a la entrada del colegio Mendialdea, en la parte norte de Berriozar, al lado se ha habilitado una zona para autocaravanas.

Se inicia el recorrido por un sendero cementado que sube al Pueblo Viejo de Berriozar paralelo a la carretera, compartiendo un pequeño tramo con el sendero Hazitxo. En la plaza encontramos un panel con información general.

Más adelante la ESCUELA VIEJA. Aquí se retuvo a cuatro presos que se entregaron tras la fuga del fuerte. Dieron fiesta a los chavales. Al día siguiente los fusilaron, cerca, en el monte.

LA CASA DEL MAQUINISTA. Desde ella se bombeaba agua para el suministro del fuerte. Comparte panel con la escuela y están a ambos lados de la carretera.

CAMINO DEL AGUA. Siguiendo el trayecto de bombeo del agua parte un fino sendero que era utilizado por las mujeres de los presos para llevarles ropa, comida... los días de visita. Había otros caminos para subir al fuerte desde las localidades cercanas.

Remontando por el sendero, pronto llegamos a ESPARTZETA. Zona del monte cercana a la localidad. Aquí se encuentra la FOSA DEL CAMINO DEL AGUA, donde fusilaron y enterraron a los cuatro presos retenidos en la escuela. Una semana más tarde fusilaron a otro fugado que se entregó en Elkarte.
En 2015 se desenterraron los restos de cuatro cadáveres, el quinto no se encontró.

Siguiendo las marcas verdiblancas llegamos al MURALLÓN. Zona situada en una curva de la pista asfaltada que sube al fuerte. En esta zona se tiene constancia de un enterramiento, quizás más. Obligaron a dos vecinos de Berriozar a cavar la tumba. El cadáver no ha podido ser localizado. Un monolito nos recuerda este suceso.

Llegamos al FUERTE DE ALFONSO XII. Fue construído para la defensa de Pamplona pero a partir del golpe de estado del 36 se usó como cárcel de presos republicanos. Debido a las extremas condiciones de vida, de alimentación, de insalubridad... murieron muchos presos, los cuales eran enterrados en cementerios cercanos y cuando éstos se llenaron se acondicionó una zona en la ladera norte.

Pasamos por la cima de Ezkaba disfrutando de las vistas. Si se quiere alargar la ruta, se puede dar la vuelta alrededor del fuerte.

Hacia el este se encuentra el desvío al CEMENTERIO DE LAS BOTELLAS. Los militares acondicionaron esta zona para sepultar la gran cantidad de cadáveres, debido a la alta mortandad que se registraba entre los reclusos. Se colocaba una botella con los datos personales del fallecido dentro del ataúd, lo que ha permitido identificar a muchos de ellos. En 2006 se descubrió dicho cementerio y en 2010 se comenzaron las exhumaciones. Se han identificado 131 fallecidos.

De vuelta a la cresta, hacia el este, se visita la LADERA DE LOS FUSILADOS. En este lugar se dió muerte a 11 personas después de que firmaran la carta de libertad. 7 eran de Murillo del Fruto y 4 de Santacara. Fueron exhumados en 1979. Hace unos años se colocaron unas estacas con sus nombres, pero han desaparecido...

Continuando hacia el este se llega al MONOLITO POR LOS FUSILADOS. En el 50 aniversario de la fuga se construyó este monolito para recordar y no olvidar a las personas fallecidas.

Descendiendo hacia el sur por sendero en fuerte pendiente se llega al camino de Las Canteras. Vamos a la derecha, cruzamos la carretera y descendemos a un cruce de caminos. El sendero de la izquierda conduce a la carretera, enseguida se toma un desvío a la derecha, CEMENTERIO DE ARTICA. Una placa nos recuerda los 17 fallecidos enterrados en este cementerio. En el interior se ha colocado un monolito en recuerdo.

Descendiendo por una escalinata al casco urbano vamos hacia el oeste por el camino Artica - Berriozar. Volvemos a conectar con el sendero Hazitxo, disfrutando de sus esculturas llegamos al CEMENTERIO DE BERRIOZAR. Dos placas recuerdan los 47 fallecidos en el fuerte, enterrados aquí.

Volvemos al Pueblo Viejo de Berriozar pasando por la pequeña ermita de San Esteban y conectando con el camino que hemos utilizado anteriormente para subir desde el parking volvemos al punto de inicio.
En el Pueblo Viejo podemos visitar el palacio de Ezpeleta y el lavadero.

El sendero animado Hazitxo parte desde el colegio Mendialdea, tiene una longitud de 2'5 kms, es circular y está salpicado de esculturas realizadas en los tocones de los árboles. Abordando diversas temáticas.
Muy recomendable para realizar con niños.

PictographCar park Altitude 1,487 ft
Photo ofInicio Recorrido de La Memoria/Oroimenaren Ibilbidea Hasiera Photo ofInicio Recorrido de La Memoria/Oroimenaren Ibilbidea Hasiera Photo ofInicio Recorrido de La Memoria/Oroimenaren Ibilbidea Hasiera

Inicio Recorrido de La Memoria/Oroimenaren Ibilbidea Hasiera

Photo ofCasa del Maquinista/Makinista Etxea Photo ofCasa del Maquinista/Makinista Etxea Photo ofCasa del Maquinista/Makinista Etxea

Casa del Maquinista/Makinista Etxea

PictographWaypoint Altitude -0 ft

Escuela Vieja/Eskola Zaharra

Camino del Agua/Uraren bidea

Photo ofFosa Del Camino Del Agua - Espartzeta Photo ofFosa Del Camino Del Agua - Espartzeta Photo ofFosa Del Camino Del Agua - Espartzeta

Fosa Del Camino Del Agua - Espartzeta

El Murallón

Fuerte de Alfonso XII

Ezkaba

Photo ofCementerio de Las Botellas/Botilen Hilerria Photo ofCementerio de Las Botellas/Botilen Hilerria Photo ofCementerio de Las Botellas/Botilen Hilerria

Cementerio de Las Botellas/Botilen Hilerria

Photo ofLadera de Los Fusilados/Fusilatuen Mendi Hegala Photo ofLadera de Los Fusilados/Fusilatuen Mendi Hegala Photo ofLadera de Los Fusilados/Fusilatuen Mendi Hegala

Ladera de Los Fusilados/Fusilatuen Mendi Hegala

Photo ofMonolito de Los Fusilados/Fusilatuen Monolitoa Photo ofMonolito de Los Fusilados/Fusilatuen Monolitoa Photo ofMonolito de Los Fusilados/Fusilatuen Monolitoa

Monolito de Los Fusilados/Fusilatuen Monolitoa

Photo ofCementerio de Artica/Artikako Hilerria Photo ofCementerio de Artica/Artikako Hilerria Photo ofCementerio de Artica/Artikako Hilerria

Cementerio de Artica/Artikako Hilerria

Photo ofCementerio de Berriozar/Berriozarko Hilerria Photo ofCementerio de Berriozar/Berriozarko Hilerria Photo ofCementerio de Berriozar/Berriozarko Hilerria