Photo of*Rascafría-Carretilla del Diablo-Arroyos del Cabezuelo-Los Batanes(Bosque Finlandés)* Photo of*Rascafría-Carretilla del Diablo-Arroyos del Cabezuelo-Los Batanes(Bosque Finlandés)* Photo of*Rascafría-Carretilla del Diablo-Arroyos del Cabezuelo-Los Batanes(Bosque Finlandés)*

October 28, 2021
October 2021

•   5 2 Reviews

near Rascafría, Madrid (España)

Localidad: Rascafria
Tiempo en movimiento: 4h30'
Velocidad media: 2'6 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'8 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 40º 53' 59.2" / W 3º 52' 25.8"
Dificultad de la ruta IBP index: (60 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Preciosa ruta otoñal,saliendo desde la localidad madrileña Rascafría y dentro del fantástico Valle de Lozoya,enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En nuestro caso,salimos desde el Alojamiento Rural de Los Espinares,aunque la ruta se puede empezar desde los parkings que hay habilitados para vehículos y por los que pasamos en el inicio de la ruta.
Una primera parte llana,nos lleva hasta la calle Cuesta del Chorro y ya en subida llegamos a una valla que cruzamos por la derecha,por la parte habilitada para senderistas.
Aprovecharemos parte del PR-M 10 que sube hasta el Puerto del Reventón,aunque no llegaremos a él.
Tras pasar una zona de ganadería,enlazamos con una magnifica senda rodeada de un extenso robledal,donde salpican también algunos pinos.Antes pasamos otra valla en el km 2'3.
El sendero nos lleva a otra valla en el km 4'4,que en 500 metros enlaza con pista forestal,donde vamos a la derecha y en unos pocos metros llegamos a la Carretilla del Diablo,aunque parece más bien ¿un animal?.Curiosa formación rocosa.
A partir de este punto ya vamos por pista,pero rodeados de buena masa forestal y asaremos por varios arroyos que salpican ese camino de bajada hacia Los Batanes.Todos ellos acaban llevando sus aguas al río Lozoya y según la época del año,lógicamente irán con más o menos caudal,pero sin duda le dan otro aliciente a esta ruta.
En el km 10'4,vamos a la izquierda y enlazamos con el GR-10.1 por la zona ganadera de Mondadillos y Garcisancho.Prácticamente ya caminamos en llano y encontramos terneras pastando a ambos lados del camino o en el mismo,pasamos sin molestar y desviándonos un poco en algun punto.Encontramos un panel informativo para el paso por esta zona,tanto para senderistas,como para ciclistas.
Dejamos atrás la zona ganadera y un poco antes de llegar a la carretera M-604 y sobre el km 13'7,nos vamos a la izquierda en ligera subida por una bonita senda,que va también paralela a esa carretera.Llegamos a la altura del Monasterio El Paular,que queda a nuestra izquierda y cruzamos esa M-604,sobre el km 14'5,que nos adentra en Los Batanes,otra de las joyas de ese precioso Valle de Lozoya.
Tras cruzar el Puente del Perdón,que data del siglo XVIII,aunque hubo uno anterior del siglo XIV,vamos a la izquierda y sobre el km 15 llegamos al fantástico Bosque Finlandés y su laguna.No esta señalizado en el camino,pero más o menos hay que desviarse hacia la izquierda sobre el km 14'9.
La historia de ese bosque,es que Rascafría está hermanada con la capital finlandesa de Helsinki y decidieron crear este pequeño rincón en el que predominan arboles más habituales de paises nórdicos,como abedules,abetos nórdicos o álamos,estan situados en un enclave realmente precioso,en cualquier época del año.
En nuestro caso,no había prácticamente nadie,pero dependerá de las fechas en las que hagamos esa visita,nos podemos encontrar con un "overbooking" más que considerable.
Seguimos con la ruta en dirección norte,por ese camino de Los Batanes o antiguo camino del papel,ya que pasaremos también por las ruinas de un antiguo molino,que data de 1390 a orillas del río Lozoya y donde los monjes de la Cartuja del Paular fabricaban papel.Justamente de allí salieron en 1605 las primeras hojas para la impresión del Quijote de Miguel de Cervantes.
Un placer de sector de la ruta que nos acercaba hasta Rascafría,en un entorno muy otoño y aunque nos encontramos con el puente rojo derruido por las crecidas del río Lozoya,en el km 15'9,pudimos seguir a la vera del río hasta un puente posterior.
En el km 16'6 encontramos otro puente que cruza el río Lozoya,cerca de las ruinas del Molino de Briscas.
Terminabamos una sencilla y muy agradable ruta en el Valle de Lozoya,con una buena distancia,pero sin ninguna dificultad reseñable.Una ruta que se puede hacer incluso en verano,ya que ofrece muchas partes de sombra,aunque no vimos ninguna fuente en el recorrido.
Sin duda el otoño le dio unos toques especiales a toda la ruta,pero sobre todo al sector y alrededores de ese precioso Bosque Finlandés,que en epoca invernal,también debe ser una delicia visual.
Para esta ruta,me base en el track de LosK2delasKumbres,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:

Parada

Puente del Perdón

PictographBridge Altitude 3,767 ft

Puente Molino de Briscas

Puerta del Reventón a la derecha

PictographTree Altitude 4,346 ft

Bosque de robles

PictographBridge Altitude 3,794 ft

Puente Rojo

A fecha 28-10-21 el puente está derruido por una riada de agua,hay que seguir hasta el siguiente,si se quiere volver hasta el Paular.

PictographRiver Altitude 5,037 ft

Arroyo de Santa María

Sofá de piedra

Cruzar Valla

Vistas

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Feb 14, 2022

Hola Juane.
    Una ruta muy bonita y con mucho encanto.Los colores del otoño,sobre todo en la parte del Bosque Finlandés fueron chulísimos.Aunque se va mucho por pista,como apuntas,es muy ameno por el bonito entorno que te acompaña en todo momento.
    Ruta fácil y muy recomendable para cualquier época del año.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Feb 15, 2022

Hola Rocío...
    Fue una ruta para disfrutar de parte de ese fantástico Valle de Lozoya.La verdad es que todo el recorrido estuvo muy bien y por supuesto la parte de la laguna del Bosque Finlandés fue la guinda a una magnifica ruta,sin dificultad y muy agradable.

• Photo of Eduardoark
    Eduardoark Jan 14, 2024

Bonita ruta, en nuestro caso la hemos hecho con algo de viene y es preciosa 👍🏻👍🏻

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Jan 14, 2024

Hola Eduardo...
    Si duda es una ruta muy atractiva,sin dificultad y en vuestro caso con ese atractivo añadido de la nieve.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.