Rapitán Circular desde Jaca

November 14, 2023
November 2023

near Jaca, Aragón (España)

El Fuerte de Rapitán, que se divisa desde casi cualquier calle de Jaca, se construyó en el siglo XIX y nunca llego a ser necesario. Pero este no será el único atractivo de la excursión ya que el ascenso lo realizaremos por un fantástico bosque de Quejigos y además podremos disfrutar en numerosas ocasiones de unas bonitas vistas.
Partiendo del centro de Jaca, tomaremos la Av. Escuela Militar de Montaña (junto a la Estación de Autobuses), hasta la Plaza de la Naturaleza (Palacio de Congresos), donde se puede ver un monumento del Sarrio que es como se llama a la Cabra Pirenaica en Aragón.
Desde aquí seguiremos en dirección al Hospital y tomando la carretera que sube a Rapitán enseguida veremos a la derecha el cartel que nos indica la subida por la senda. Siguiendo atentos las varias indicaciones que existen, llegaremos hasta el mirador situado justo debajo del fuerte, desde el que podremos obtener una magnifica panorámica de Jaca y todos sus alrededores (La solana, La Val Ancha, Peña Oroel y su cruz, Monte Oturia, Sierra de San Juan de la Peña, etc.)
Continuaremos subiendo hacia las antenas situadas a continuación del edificio de apartamentos donde encontramos otra señal que nos indicará dirección Ipás y nos conducirá por la divisoria del Monte de Rapitán por un bonito bosque que se abre a menudo para ofrecernos bonitas vistas, tanto hacia el sur como hacia el norte donde divisaremos algunas cumbres del Pirineo como el Aspe o Collarada entre otras.
Siguiendo todo el tiempo las buenas señalizaciones iremos descendiendo suavemente en dirección Oeste hacia Ipás, que bordearemos por la pista que continúa hacia Jaca y entra por la zona del centro comercial.
Solo nos queda volver callejeando hasta el centro de Jaca y buscar un buen lugar para reponer fuerzas y líquidos.

PictographCastle Altitude 3,533 ft

Mirador con bancos y mesas.