Ramblas y Estrechuras de Guainos - Ermita de San Isidro - Sendero PR-A 341

Photo ofRamblas y Estrechuras de Guainos - Ermita de San Isidro - Sendero PR-A 341 Photo ofRamblas y Estrechuras de Guainos - Ermita de San Isidro - Sendero PR-A 341 Photo ofRamblas y Estrechuras de Guainos - Ermita de San Isidro - Sendero PR-A 341

May 11, 2019
May 2019

•   4.8 4 Reviews

near Guainos Altos, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Para realizar esta ruta, nos desplazamos a Guainos Bajos(Adra).

Comenzamos la ruta en la misma playa, siguiendo sin pérdida por las Ramblas. Llegamos muy pronto a Guainos Altos, sin entrar en la pedanía.

Muy cerca de aquí pasamos por el bonito Molino de Soriano. Continuamos por la Rambla y se bifurca el sendero. Por la izquierda será la vuelta y por la derecha entramos en las estructuras.

Desde este punto el sendero empieza a ser muy divertido y a la vez una bonita aventura. Pero tenemos que tener mucho cuidado y extremar la seguridad por resbalón, pues las piedras resbalan mucho, aunque en algunos pasos hay cadenas de ayuda. También tenemos que agudizar la orientación para elegir el mejor paso y en alguna ocasión salir por senderillo a más altura del cauce.

Pasaremos entre túneles de cañas, juncos y maleza, a veces de rodillas. En el día de hoy fue muy peligroso el paso en varios tramos por bastantes enjambres de abejas, también avispas. No exageró si digo que había millones.

Encontramos dos pasos más complicados, uno por un paso en un lugar de un mar de rocas caídas, éste lo solventamos por la derecha de este caos. El otro al llegar a un pequeño dique, no podíamos pasar pues resbalan mucho las rocas, lo solucionamos volviendo unos metros tras nuestros pasos y un sendero casi perdido a la izquierda te sube arriba. Después tiene una ayuda con una cadena.

Continua la ruta sin pérdida por la Rambla, no desesperarse pues casi donde empieza un carril, lo seguiremos en continuo ascenso y nos llevará a la Ermita de San Sebastián.

En la Ermita nos refrescamos, el Pilar tenía agua fresquita. Tras un descanso nos encaminamos el camino de vuelta.

En nuestro caso lo hicimos por la carretera, sin peligro pues no pasan coches, abandonando el sendero que traíamos.

Más tarde retomaremos el sendero y en fuerte bajada y en mal estado. Casi al final la bajada se vuelve una escariuela en continuo zig zag.

Llegamos a la primera cortijada, un antiguo molino. Desde este punto nos incorporamos a la Rambla que traíamos en la ida. Desde aquí seguiremos hasta el inicio de la ruta.

La ruta de hoy la Calificó como difícil, pero por el día de calor y humedad. En día de otoño o invierno será moderada. RECORDANDO que estamos en un BARRANCO y en días de lluvia o tormenta puede ser peligrosa.

Si hay agua en la Ermita de San Sebastián.

Ruta realizada por el Club de Montañismo, Antes de Cruzar el Puente.

---------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Playa de Guainos

PictographIntersection Altitude 708 ft

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 May 12, 2019

Ruta divertida, primera parte bonita y a su vez complicada por la vegetación. Ojo en día de calor llevar agua suficiente.

• Photo of Luno01
    Luno01 May 12, 2019

Hemos tenido un gran día...
    Subida dura por los cañaverales y vegetación exuberante y con las abejas que pasamos sin molestarlas y no nos molestaron...
    Una gran satisfacción terminarla...
    Gracias Bienve

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado May 13, 2019

Gracias José Antonio, por tu comentario y valoración. También gracias por la parte que a ti te tocó, en asistencia del grupo.

Bienve Delgado May 14, 2019

Gracias Carmen, por tu valoración y comentario. Ya del sendero no me quedan comentarios malos solo buenos. Pero mucha calor.

• Photo of moncano2009
    moncano2009 Oct 30, 2019

Ruta realizada con mis compañeros, pero que seguramente no la haga mas, no me lleno y tiene exceso de vegetación. Por tanto un poco complicada.

• Photo of Feyerabend
    Feyerabend Oct 11, 2023

ATENCIÓN - PELIGRO
    Hicimos esta ruta antes de verano, un día que no cayó ni una gota pero, aparentemente, sí que llovió arriba. De pronto, sin previo aviso, bajó una auténtica riada que nos habría matado de no ser porque tuvimos la suerte de escucharla y, en ese preciso momento, estar en una zona en la que nos dio tiempo a subir. Tuvimos que volver al aparcamiento trepando, campo a través (pues el sendero, que a la altura de las estrechuras no es sino el cauce del barranco, se convirtió en un río). Estamos vivos de milagro. Es incomprensible que no esté señalizado que esto puede pasar.

• Photo of elbolo48
    elbolo48 Mar 1, 2024

Bonita y entretenida ruta..

• Photo of Bienve Delgado
    Bienve Delgado Mar 1, 2024

Gracias elbolo48 por tu comentario y valoración.
    Y recuerdo a todo el mundo, LEER LAS DESCRIPCIONES DE LAS RUTAS. Pues como en este caso caminamos por una Rambla y a veces encajonada.