Photo ofUn oasis en el desierto, el rio Chicamo desde que nace hasta el cañón del Cajer (La Palestina de Abanilla, Murcia) Photo ofUn oasis en el desierto, el rio Chicamo desde que nace hasta el cañón del Cajer (La Palestina de Abanilla, Murcia) Photo ofUn oasis en el desierto, el rio Chicamo desde que nace hasta el cañón del Cajer (La Palestina de Abanilla, Murcia)

June 19, 2023
June 2023

•   5 3 Reviews

near El Chicamo, Murcia (España)

Pequeña ruta circular para recorrer el cauce del río Chícamo desde su nacimiento hasta el cañon o garganta del Cajer. Este pequeño río nace bajo la cara Sur de la Sierra del Cantón, a 320 metros de altitud y es un afluente del Segura por su margen izquierdo. Su longitud es de 54 kilómetros, aunque solo unos 22 mantienen agua de una forma temporal o permanente.

En nuestro recorrido vamos por un tramo fluvial de caudal permanente que tiene un sistema de ramblas y humedales asociados. Esta zona del rio es un oasis en Abanilla, en este desértico y árido paisaje nos encontramos con la belleza de esta joya natural con un gran valor paisajístico, geológico y botánico.

Comenzamos desde el nacimiento del rio Chicamo hasta el final del cañón o también llamado Garganta del Cajer y en nuestro recorrido nos podemos encontrar diversos Badlands y preciosas formaciones rocosas junto a las también destacables paredes, todo esto rodeados del contraste del verde de las palmeras y el protegido taray o los baladres además de los juncos y los cañaverales que proliferan por todos los márgenes del rio.

Este tipo de paisaje es más parecido a las zonas de Oriente Medio, por lo que a esta área se le llama habitualmente La Palestina murciana.

En el recorrido fuimos alternando las márgenes del rio para disfrutar y conocer mas el cauce y no hay problema siempre llevando escarpines o calzado deportivo que no te importe mojar ya que descalzo no es recomendable por las piedras del lecho del rio y porque te puedes resbalar fácilmente.

El color del agua era marrón pero no por suciedad solo por el arrastre de arena y tierra, sobre todo si ha llovido recientemente como fue nuestro caso por lo que el nivel del agua había subido y pudimos disfrutar recorriendo su cauce.

Destacar el cañón o garganta del Cajer, precioso desfiladero donde las paredes se estrechan y adoptan bellas formas moldeadas por la erosión del viento y el agua.

Gracias a Peplo007 por llevarnos en una calurosa tarde a refrescarnos a este pequeño rio y mostrarnos estas zonas tan bonitas y también al equipo que fuimos y que hacen siempre que el día sea especial.

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio de ruta

Antigua casa del Molinero

PictographWilderness hut Altitude 1,098 ft

Cruzamos Rio Chicamo

Seguimos sendas paralelas al rio

PictographRiver Altitude 1,055 ft

Cruzamos el rio

Seguimos paseo

Juncos y cañaverales

Preciosas paredes

Seguimos sendas paralelas al cauce

Desfiladero

Formaciones rocosas en las paredes

Nos metemos al río

Garganta del Cajer

Precioso cañón que aprisiona al rio

Espectaculares paredes en la garganta del Cajer

Photo ofLa Garganta del Cajer, el tramo más bonito del cauce Photo ofLa Garganta del Cajer, el tramo más bonito del cauce Photo ofLa Garganta del Cajer, el tramo más bonito del cauce

La Garganta del Cajer, el tramo más bonito del cauce

Photo ofSi seguimos encontramos ya el fin de la rambla con agua, por lo que damos la vuelta por el río Photo ofSi seguimos encontramos ya el fin de la rambla con agua, por lo que damos la vuelta por el río Photo ofSi seguimos encontramos ya el fin de la rambla con agua, por lo que damos la vuelta por el río

Si seguimos encontramos ya el fin de la rambla con agua, por lo que damos la vuelta por el río para volver por su cauce

Photo ofVolviendo por interior del rio de nuevo Photo ofVolviendo por interior del rio de nuevo Photo ofVolviendo por interior del rio de nuevo

Volviendo por interior del rio de nuevo

PictographRiver Altitude 1,006 ft

Saliendo del rio

PictographTree Altitude 1,009 ft

Arboles cruzados

PictographRuins Altitude 1,037 ft
Photo ofCanal para el agua o para vagonetas de la yeseria Photo ofCanal para el agua o para vagonetas de la yeseria Photo ofCanal para el agua o para vagonetas de la yeseria

Canal para el agua o para vagonetas de la yeseria

Photo ofVolviendo por el Molino de nuevo cogemos pista Photo ofVolviendo por el Molino de nuevo cogemos pista Photo ofVolviendo por el Molino de nuevo cogemos pista

Volviendo por el Molino de nuevo cogemos pista

Izquierda

Fin de ruta

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jul 13, 2023

Con esta semana de calor da ganas de hacer esta Preciosa Ruta con sombra y agua 😉😃
    Muchas gracias por compartir tan detalladamente y las menciones 😎
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of Hormo
    Hormo Jul 15, 2023

Una ruta preciosa y que pillamos con un extraordinario caudal.
    Como bien dice Pepe, muy apetecible con estos días de calor.
    Felicitarte por la estupenda descripción que haces, Gran sonja.
    Un fuerte abrazo, compañera.

Sonja la roja Jul 17, 2023

Gracias por tu valoración Peplo007!
    Es un sitio precioso y más aún, si cabe, en los días de calor! 🌊⛰️

Lo pasamos muy bien! 👏👏

Abrazos montañeros! 🤗🤗🤩

Sonja la roja Jul 17, 2023

Gracias por valorar la ruta Lola!
    Disfrutamos mucho juntas dentro del río!
    Con ganas de verte! 👏👏

Besos y abrazos montañeros! 🤗🤗🤩

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jul 17, 2023

Ruta de verano para disfrutar por dentro del rio sin dificultad.💦💧

Lo mas de refrescante, ideal para sobrellevar estos calores...⭐🥾

Gracias por compartir ❤️🩵👏👏

Sonja la roja Aug 4, 2023

Muchas gracias por tu valoración jefa!!