Photo ofQuatretondeta - Pla de la Casa, Serrella, Malla de Llop, Forat de Africa, Recingle Alt y Els frares Photo ofQuatretondeta - Pla de la Casa, Serrella, Malla de Llop, Forat de Africa, Recingle Alt y Els frares Photo ofQuatretondeta - Pla de la Casa, Serrella, Malla de Llop, Forat de Africa, Recingle Alt y Els frares

June 28, 2021
June 2021

•   4.7 5 Reviews

near Cuatretondeta, Valencia (España)

Ruta calificada como Difícil dada la longitud y el desnivel acumulado, además, partes de la ruta transcurre por zona de pedrera donde hay que caminar con cuidado para evitar caidas. Aun así, no supone dificultad a gente acostumbrada al senderismo de montaña.

INDICE IBP = 138

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte de municipio de Quatretondeta, situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat y que cuenta con 118 habitantes aproximadamente.

Comenzamos la ruta aparcando los coches en un descampado junto al camino donde comienza oficialmente la ruta del Frares. Seguimos el camino hacia el sur dirección Serrella, y pronto tomamos una bifurcación a la izquierda por el camino y mas tarde por el camino de la derecha. Desde aquí empezamos un ascenso por camino hasta llegar a la fuente de l'Espinal, donde continuamos por la senda. Empezamos una fuerte subida por la senda, atravesando zonas de pedrera, y al llegar a la bifurcación tomaremos la senda a la izquierda dirección Font Roja. Legamos a la nombrada fuente y continuamos hacia arriba por el camino. Enseguida tomamos una senda a la izquierda direccion Pla de la casa. Al llegar al collado, tomamos la senda a la izquierda direccion Pla de la Casa. Aqui tenemos una fuerte subida y empezamos a descubrir las fabulosas vistas que nos va a permitir la ruta. Llegamos al pla y continuamos por la senda hasta llegar al nevero del Pla de la casa. Desde aqui subiremos a la cima de Pla de la Casa, donde nos deleitamos con increibles vistas de las montañas y valles colindantes, como son Serra Aitana, Serra Mariola, Benicadell, y otras mas costeras como las de vall d'ebo y Vall de gallinera.

Desde aquí volvemos hasta el Pla para comenzar el descenso por el valle formado en dirección al barranco del moro. AL llegar al inicio del valle, tomamos una senda a la izquierda y comenzamos una fuerte subida, por una senda menos clara pero que no presenta problemas ya que iremos ascendiendo siempre por la divisoria de la montaña, teniendo a nuestra izquierda la gran pedrera de ascenso al Pico Serrella. Una vez en la cima se empiza a contemplar el pantano de Guadalest, y al fondo las fértiles tierras de Callosa y Altea. Continuamos por la divisoria direccion Mallà del Llop. Desde alli podemos contemplar con mas claridad el embalse y las montañas del fondo, desde Montgó, Bernia y Ferrer, Serra Gelada, Ponoig y Puig Campana entre otros. Por supuesto La cima de Serra Aitana, techo de la provincia de Alicante nos contempla desde lo alto.

Volvemos por nuestros pasos, pero esta vez por el lado sur de la sierra, mas pedregoso pero con unas bonitas vistas del valle. Llegamos al collado encontrado tras bajar del Pla de la Casa y continuamos por la senda de nuevo dirección Quatretondeta. Al llegar al Collado de Borrell de nuevo, tomamos la senda para visitar el Forat de Africa. Se trata de un peculiar agujero en la montaña, cuya forma recuerda a la del continente africano. Desde allí tenemos unas bonitas panorámicas de la zona.

Volvemos al collado para tomar la pista a la izquierda en dirección a Confrides. Seguimos la pista y llegamos a una balsa de emergencias donde tomamos el camino hormigonado hacia la derecha. Tras un continio y prolongado ascenso, tomamos una senda a la izquierda para acercarnos al Recingle Alt, donde encontramos una garita de vigilancia contra incendios, y unas espectaculares vistas hacia el norte de la provincia.

Seguimos la ruta por la pista descendiendo hacia Els Frares, y justo antes de un brusco ascenso de la pista encontramos una senda a la izquierda que tomamos para visitar les agulles. Este tramo puede resultar complicado y hay que hacerrlo con cuidado, pues hay zonas de fuerte bajada y mucha piedra suelta. Siguiendo la senda con cuidado llegamos a la zona del frares. Los Frares o Les agulles son unas impresionantes formaciones de roca caliza en forma de grandes pináculos o agujas, de hasta 50 metros de altura. Esta singular formación geológica, que recibe su nombre por su parecido con unos frailes (frares en valenciano), ha sido esculpida por el agua y el hielo a lo largo de milenios, dando lugar a un paisaje asombroso y de extrema fragilidad que desafía a la gravedad con formas imposibles. tambien visitamos la Foradada, un arco natural de roca.

Tras esta visita seguimos caminando transversalmente a la pedrera, siempre con los Frares a nuestra derecha hasta el cruce que nos llevara por nuestros pasos al origen de la ruta.

Se trata pues de una ruta complicada pero muy variada y divertida, ya que une muchísimos puntos de gran interés para el senderista, y donde las espectaculares vistas siempre están presentes. Recomiendo no hacer esta ruta en epocas de calor, no hay fuentes ni mucha sombra en gran parte del recorrido.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y montaña!

02 Ida Recto por el camino de la derecha

03 Font de l'Espinal

Font de l'Espinal (Drinking Water/Fountain)

04 Izquierda por la senda

05 Font Roja, Seguimos recto por la pista

Font Roja (Drinking Water/Fountain)

06 Izquierda por la senda

Photo of07 Collado de Borrell. Ida izquierda hacia Pla de la Casa, Vuelta izquierda hacia Forat Africa Photo of07 Collado de Borrell. Ida izquierda hacia Pla de la Casa, Vuelta izquierda hacia Forat Africa Photo of07 Collado de Borrell. Ida izquierda hacia Pla de la Casa, Vuelta izquierda hacia Forat Africa

PictographMonument Altitude 4,381 ft

08 Nevero del Pla de la Casa

10 Ida derecha hacia Cima, Vuelta recto hacia Serrella

11 Cima Pla de la Casa (1385msm)

12 Izquierda por la senda

13 Derecha por la senda

Photo of15 Seguir senda por divisoria montaña Photo of15 Seguir senda por divisoria montaña Photo of15 Seguir senda por divisoria montaña

15 Seguir senda por divisoria montaña

16 Continuamos derecha hacia Cima

17 Pico Serrella (1319msnm)

18 Pico Mallà del Llop (1360msnm)

19 Desvio Izquierda por la pedrera

20 Senda inferior

21 Izquierda por la senda

22 Izquierda a mirador

Photo of23 Ida Izquierda hacia Forat, Vuelta izquierda por la pista Photo of23 Ida Izquierda hacia Forat, Vuelta izquierda por la pista Photo of23 Ida Izquierda hacia Forat, Vuelta izquierda por la pista

23 Ida Izquierda hacia Forat, Vuelta izquierda por la pista

PictographMonument Altitude 3,918 ft

24 Forat d'Africa

27 Izquierda por la senda

28 Cima Recingle Alt (1359msnm)

Serrella (1359.10)

Perpi H Jun 28, 2021

Pedazo de ruta Toni .En tu línea 💪💪

Inotbaena Jun 28, 2021

Muchas gracias Perpi, a ver si podemos coincidir es una ruta chula pronto! 💪

• Photo of Panay
    Panay Jun 28, 2021

Me gusta la ruta para pasar un día entero en la montaña para invierno me la guardo buena ruta Bravo

• Photo of Jonatan Llacer
    Jonatan Llacer Jun 28, 2021

Grande toñin!!!🤘🤘🏔

Inotbaena Jun 28, 2021

Gracias Jonatan y Panay por la valoracion!! Coincido con Panay en que es una ruta xa hacer en epoca sin frio, y debe ser brutal con nieve. Un saludo!

• Photo of Vinagre76
    Vinagre76 Jan 4, 2022

Muy buena ruta

• Photo of cristian17m
    cristian17m Apr 5, 2022

Hay algún tramo malo para hacerla con perros?

Inotbaena Apr 5, 2022

Hola Cristian17m, no estoy muy puesto en ruta con animales, e imagino de dependerá de cada perro, pero no recuerdo que hayan zonas de trepada o destrepe, e imagino q la mayor dificultad o problema puede estar en las pedreras (y hay bastante), donde se pueden hacer daño en las patas. Siento no poder ayudarte mucho más.