Photo ofPuerto del Boyar - Cordel de Grazalema a Arcos - Nacimiento de Benamahoma - Sendero del Majaceite, 2022-12-20 Photo ofPuerto del Boyar - Cordel de Grazalema a Arcos - Nacimiento de Benamahoma - Sendero del Majaceite, 2022-12-20 Photo ofPuerto del Boyar - Cordel de Grazalema a Arcos - Nacimiento de Benamahoma - Sendero del Majaceite, 2022-12-20

December 20, 2022
December 2022

•   5 4 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- DISTANCIA: 15,22 Km.

- GRADO DE DIFICULTAD: MODERADO BAJO. Es apta para la mayoría de los senderistas y se puede acortar con facilidad.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 6 horas y 54 minutos con numerosas paradas. (Se le pueden rebajar 1-2 horas).

- TRAZADO: Lineal (sólo ida). Prever tema coches o bus.

- DESNIVEL: casi completamente negativo. Desde el Puerto del Boyar hasta El Bosque bajaremos más de 900 m. Las pequeñas subidas acumuladas solo alcanzan 88 m.

- TERRENO: senderos, caminos empedrados, pistas, pequeños tramos con piedras y suelos urbanos.

- PERMISO: no hace falta, caminos públicos. Hay un coto de caza en la cabecera del Arroyo Descansadero (puntualmente una cacería nos podría estropear la ruta...)

- RECOMENDACIONES: preparación física, bastones de senderismo (serán de gran ayuda en las pendientes) y GPS (hay numerosos cruces y la señalización a veces es dudosa).

RESUMEN

Preciosa ruta lineal entre el Puerto del Boyar (Grazalema), Benamahoma y El Bosque. Discurre en bajada casi continua por el Cordel de Grazalema a Arcos de la Frontera, el Puerto del Palo, el Hoyo del Tarazón, y el Sendero del Río Majaceite. Se trata de un recorrido muy variado y fotográfico, en el que atravesaremos bellos bosques de vegetación mediterránea y de ribera y en el que disfrutaremos de amplias panorámicas de la Sierra y de los maravillosos rincones del Río del Bosque.

DESCRIPCIÓN

Aprovechando la reciente actuación de los ayuntamientos de Grazalema y El Bosque en la preparación y adecuación de senderos públicos, decidimos realizar esta bonita ruta lineal entre el Puerto del Boyar (Grazalema) y El Bosque.

Aparcamos arriba del Puerto del Boyar y comenzamos la ruta bajando hacia el Oeste por el Cordel de Grazalema a Arcos de la Frontera. Descendemos por las laderas del Valle del Boyar, dejando a nuestra derecha la A-372, el Pico Monete, la Sierra de Las Cumbres y la Sierra del Pinar. El camino discurre por zonas de bosque mediterráneo (encinas, carrascas, quejigos, algarrobos, lentiscos, etc.) con presencia de algunos pinos de repoblación. Cruzamos pequeños arroyos y nos detenemos en manantiales y fuentes, que envían sus aguas hacia el fondo del Valle, por donde circula el Arroyo Garganta del Boyar. En los claros hay buenas panorámicas al Coargazal, el Jauletas, el Salto del Cabrero, La Silla, el Cerro de las Cuevas, etc.

Pasamos el Aparcamiento del Torreón y continuamos por el Cordel hacia el Oeste. Atravesamos la carretera A-372 y pasamos una portilla (hay indicación de coto de caza). Cerca se encuentra la Fuente de la Pililla, con un abrevadero y una alberca deteriorada. El sendero nos permite enlazar con un bonito tramo empedrado del Cordel de Arcos, muy utilizado en algunas de nuestras excursiones. Más abajo, nos desviamos unos metros a la derecha para visitar la Fuente del Tesorillo, que vierte hacia el Arroyo del Descansadero.

Al llegar al cruce del Descansadero, giramos a la derecha, hacia el Norte, por el Sendero del Puerto del Palo, que bordea al Cerro de la Atalaya. El sendero sube ligeramente entre vegetación mediterránea. Nos aparecen buenas panorámicas a los cerros Albarracín, Ponce y Albarracinejos, y a las choperas de Benamahoma. Superamos el pequeño collado del Puerto del Palo y comenzamos a descender hacia el Norte de Benamahoma. En los claros hay excelentes vistas al extremo occidental de la Sierra del Pinar y a la Sierra del Labradillo. Pasaremos un cruce señalizado de frente (el camino de la izquierda lleva a la Cruz de la Atalaya) y bajaremos por el Hoyo del Tarazón. Poco más abajo, a nuestra derecha, veremos el pocillo de la Fuente del Tarazón. Continuamos hasta enlazar con un nuevo sendero, que sale a la izquierda (si vamos de frente desembocamos en la Pista del Pinsapar, y hay que tener permiso para entrar en ella). Este sendero nos conduce en fuerte bajada hasta la entrada del Cementerio de Benamahoma.

En el cruce, giramos a la izquierda hasta el rico Manantial del Nacimiento. Desde allí, bajamos al Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma (antiguo Molino de Arriba, del siglo XVIII) y visitamos la primera cascada del Majaceite entre exuberante vegetación. Nos acercamos a ver el Chorro de la Piscifactoría (abandonada en la actualidad), atravesamos el Río por un puente y bajamos por la margen derecha, entre construcciones rurales y chalets, hasta atravesar otro puente que nos lleva al Aparcamiento del Sendero del Majaceite en Benamahoma.

Luego, bajamos por el sendero oficial, alternando las márgenes del río por pasarelas y visitando sus preciosas pozas y pequeños saltos o cascadas, a la sombra de un denso y fresco bosque de ribera (sauces, fresnos, quejigos, chopos, higueras, plantas enredaderas, etc.)

En el camino, pasaremos también junto a una antigua "fábrica de luz", la Eléctrica de la Sierra. El agua del Majaceite se canalizaba por la ladera de la Sierra del Labradillo hasta un pequeño embalse y desde allí bajaba por un tubo para generar electricidad. Dejó de funcionar en 1963.

Continuamos por las riberas del Río del Bosque entre eucaliptos y vegetación de ribera hasta finalizar el sendero oficial. Allí enlazamos nuevamente con el Cordel de Grazalema a Arcos de la Frontera, por el que avanzamos hasta la entrada de El Bosque, donde finalizamos esta espléndida ruta.

Notas:

1. Para no sobrecargar más el track de waypoints, hemos eliminado algunos puntos de paso evidentes (portillas, pasarelas, etc.) y que no dificultan el seguimiento de la ruta.

2. Agradecemos a la página conocetusfuentes.com la información aportada sobre las fuentes y manantiales del recorrido.

PictographMountain pass Altitude 3,799 ft
Photo ofPuerto del Boyar (1103 m). Mapas de la ruta. Photo ofPuerto del Boyar (1103 m). Mapas de la ruta. Photo ofPuerto del Boyar (1103 m). Mapas de la ruta.

Puerto del Boyar (1103 m). Mapas de la ruta.

En las imágenes, vistas al Salto del Cabrero, La Silla y el Cerro de las Cuevas.

Pinar

Fuente del Cordel de Arcos, 1022 m

Manantial de Peñarroya, 951 m

Photo ofPanorámicas de la Garganta del Boyar Photo ofPanorámicas de la Garganta del Boyar Photo ofPanorámicas de la Garganta del Boyar

Panorámicas de la Garganta del Boyar

Photo ofManantial del Cordel de Arcos, 913 m Photo ofManantial del Cordel de Arcos, 913 m Photo ofManantial del Cordel de Arcos, 913 m

Manantial del Cordel de Arcos, 913 m

Seguir pista

Photo ofSalir de la pista por la izquierda, de frente Photo ofSalir de la pista por la izquierda, de frente Photo ofSalir de la pista por la izquierda, de frente

Salir de la pista por la izquierda, de frente

PictographCar park Altitude 2,979 ft

Aparcamiento del Torreón

Cruzar carretera A-372

Fuente de la Pililla, 774 m

Photo ofIntersección. Camino empedrado (Cordel de Arcos) Photo ofIntersección. Camino empedrado (Cordel de Arcos) Photo ofIntersección. Camino empedrado (Cordel de Arcos)

Intersección. Camino empedrado (Cordel de Arcos)

Fuente del Tesorillo, 691 m

Photo ofCruce del Descansadero. Seguir a la derecha, Sendero del Puerto del Palo. Photo ofCruce del Descansadero. Seguir a la derecha, Sendero del Puerto del Palo. Photo ofCruce del Descansadero. Seguir a la derecha, Sendero del Puerto del Palo.

Cruce del Descansadero. Seguir a la derecha, Sendero del Puerto del Palo.

No pasar la cancela.

Cruce. Seguir de frente, Sendero Puerto del Palo.

Vistas al Albarracín

Photo ofCruce. De frente por el Sendero del Hoyo del Tarazón. Photo ofCruce. De frente por el Sendero del Hoyo del Tarazón. Photo ofCruce. De frente por el Sendero del Hoyo del Tarazón.

Cruce. De frente por el Sendero del Hoyo del Tarazón.

Si giramos a la izquierda vamos a la Cruz de la Atalaya.

Fuente del Tarazón, 632 m

Cruce. Izquierda, Sendero del Hoyo del Tarazón.

Photo ofVistas a la Sierra del Pinar y la Sierra del Labradillo. Photo ofVistas a la Sierra del Pinar y la Sierra del Labradillo. Photo ofVistas a la Sierra del Pinar y la Sierra del Labradillo.

Vistas a la Sierra del Pinar y la Sierra del Labradillo.

Cruce Cementerio. Izquierda.

PictographBridge Altitude 1,551 ft

Cruzar Puente

PictographRiver Altitude 1,475 ft

Benamahoma. Sendero Río Majaceite.

Cruce con el Sendero Nuevo

Eléctrica de la Sierra

Cruce. Derecha.

PictographRiver Altitude 1,039 ft
Photo ofPasarela del Arroyo del Moro. Confluencia con el Majaceite. Photo ofPasarela del Arroyo del Moro. Confluencia con el Majaceite. Photo ofPasarela del Arroyo del Moro. Confluencia con el Majaceite.

Pasarela del Arroyo del Moro. Confluencia con el Majaceite.

PictographRiver Altitude 1,040 ft

Represa del Majaceite

Inicio/final Sendero Río Majaceite

Venta Julián. Mapas de la ruta.

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Dec 28, 2022

Extraordinaria ruta!!!

• Photo of Ruta Senderista
    Ruta Senderista Dec 30, 2022

Me gusta mucho el trazado de la ruta. Bastante original. Gracias

• Photo of lucoto
    lucoto Dec 30, 2022

Me ha encantado la ruta. He tenido la suerte de ver los manantiales a tope y el Río Majaceite con un gran caudal de agua

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Dec 30, 2022

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones. Saludos.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 22, 2024

Espectacular ruta y fotos, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripción. Un abrazo