Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel del Coargazal, PN Sierra de Grazalema, 2024-01-11 Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel del Coargazal, PN Sierra de Grazalema, 2024-01-11 Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel del Coargazal, PN Sierra de Grazalema, 2024-01-11

January 14, 2024
January 2024

•   5 12 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- TIPO: SENDERISMO

- DISTANCIA: 7, 5 km.

- GRADO DE DIFICULTAD: MODERADO. REQUIERE GUÍA CON EXPERIENCIA Y BUEN MANEJO DEL GPS.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 5 horas horas a ritmo tranquilo y con paradas.

- TRAZADO: Lineal

- SEÑALIZACIÓN: Ruta no señalizada (senderismo libre). Es importante no desviarse del track.

- DESNIVEL ACUMULADO: 357 m. Punto más elevado de la ruta en los miradores (1270 m) cerca del Túnel del Coargazal; y más bajo en el Merendero del Boyar al principio de la ruta (1097 m).

- TERRENO: senderos, campo a través y calizas.

- PERMISO: No es necesario. Hay tres portillas y están habilitadas. Una de ellas indica coto de caza y finca privada, pero está en un camino histórico entre Benaocaz y Grazalema.

- RECOMENDACIONES:
No hacer con las rocas mojadas ni en días calurosos. Limpieza y máximo respeto a la naturaleza

DESCRIPCIÓN

Preciosa ruta, de NIVEL MODERADO y con trazado lineal, entre el Puerto del Boyar, el Puerto de las Presillas, el Arco Gótico y el Túnel del Coargazal. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Este track posee una NOVEDAD con respecto a los anteriores que tenemos en la zona: para EVITAR UNA ALAMBRADA NUEVA hemos buscado una alternativa por otro puerto distinto al de las Dos Encinas.

Aparcamos en el Merendero del Puerto del Boyar y subimos en dirección Sur por el Puerto de las Presillas, entre pinos de repoblación y vegetación mediterránea (encinas, quejigos, carrascas, majuelos, etc.). En la subida, nos encontramos un panel del Ciclo del Agua y vemos un arroyuelo que ya es el Guadalete (visitaremos su fuente de nacimiento a la vuelta). Más arriba, nos detenemos en la Calera del Navazo, testigo de otra época, que posee magníficas vistas al Pico Monete y la Sierra del Pinar. Continuamos la subida y nos desviamos a la derecha hacia la Garita, un conjunto de calizas ahuecadas que parecen una garita de vigilancia. Desde arriba tenemos también buenas vistas del Puerto de las Presillas, que coronamos a 1254 m en una intersección señalizada.

Allí, seguimos de frente hacia un muro con cancela, donde hay numerosa cartelería intimidatoria (carteles repetidos de coto de caza y finca privada), pero lo que se prohíbe realmente es pasar con perro y cazar. El paso está habilitado y se trata de un camino histórico, muy utilizado antiguamente para comunicar Grazalema y Benaocaz.

Continuamos por el sendero del Dornajo y, más adelante, en un pequeño cruce marcado con waypoint e hitos de piedra, nos desviamos a la derecha, hacia el Suroeste, siguiendo el track fielmente para no perder el sendero entre las rocas y entrar en terrenos incómodos. Nos dirigimos hacia el waypoint Paso Estrecho, donde el sendero sube por un pequeño canalizo, entre las rocas. Luego continuamos ascendiendo suavemente, por senderos difusos entre prados y rocas, hasta alcanzar un puerto o collado junto a las piedras de un murete derruido. Desde aquí, disfrutamos de buenas panorámicas del Valle de las Encinas Gemelas y de las sierras del entorno.

Siguiendo el track y senderos de animales, bajamos al Valle de las Encinas Gemelas y lo cruzamos hacia el Oeste en busca de la portilla alta sobre un murete, que nos conduce al Valle del Coargazal.

Tras pasar la portilla, avanzamos en diagonal a la izquierda, hacia el Suroeste, hasta alcanzar el desvío al Arco Gótico (señalizado con waypoint). Para encontrarlo, hay que seguir el track y los hitos de piedra. Tras el último hito, veremos unas carrascas en alto, y hay que trepar un poco, agarrándonos a sus troncos, para llegar al arco, pero el esfuerzo merece la pena. Se trata de un arco natural formado por varias piedras calizas, que nos recuerda a los arcos apuntados del Gótico. Cerca hay también un gran bloque calizo que parece un banco.

Desandamos este tramo y salimos otra vez al Valle del Coargazal y avanzamos hacia la derecha, para buscar la entrada al Túnel del Coargazal, marcada en una roca con pintura azul, y algunos hitos. Entramos en un laberinto de rocas y preciosos bosquetes de carrascas y nos dejamos llevar por el track, los hitos de piedra, las marcas de pintura y los pequeños tramos de senderos. Al final, después de una pequeña trepada entre rocas, llegamos al espectacular Túnel del Coargazal, una maravilla de la naturaleza. Los agentes geológicos han excavado un túnel en una mole calcárea, que es una auténtica ventana al Puerto del Boyar. Luego, subimos por la derecha del Túnel para contemplar un paisaje grandioso desde los distintos miradores naturales. Tenemos amplias panorámicas al profundo Valle del Boyar, al Torreón y San Cristóbal, a la Sierra del Endrinal, al Jauletas y al propio Coargazal, a La Silla, el Salto del Cabrero, etc.

Luego, salimos otra vez al Valle del Coargazal y giramos hacia el NE para desandar el camino hasta el Puerto de las Presillas. Durante el descenso final, más abajo de la Calera del Navazo, nos desviamos ligeramente a la derecha por un pinar, para visitar una fuente con dos bajas piletas de piedra, que es considerada el Nacimiento del Guadalete (en el momento de la ruta, esta fuente vertía solo un hilillo de agua).

NOTAS:

1. Tenemos varios tracks al Arco Gótico y al Túnel del Coargazal (de 2017, 2019 y 2021). Todos son válidos, pero en un punto de la ruta han colocado en 2023 una alambrada que hay que superar. Para evitar ese problema, hemos preparado este track alternativo, donde no hay que saltar la citada alambrada.

2. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

Arco Gótico

Calera del Navazo

PictographDoor Altitude 4,080 ft

Cancela

En el mapa antiguo se ve que por la zona de la cancela van los antiguos caminos públicos del Quejiguillo y del Tejar hacia el Puerto de las Presillas. Tantos carteles intimidan, pero el paso está habilitado y realmente lo que se prohíbe es entrar con perro y precaución con el ganado o posibles actividades cinegéticas.

PictographMountain pass Altitude 4,149 ft

PictographMountain pass Altitude 4,107 ft

Puerto de las Presillas. Cruce

PictographRiver Altitude 3,772 ft
Photo ofRío Guadalete. Panel 'El Ciclo del Agua' Photo ofRío Guadalete. Panel 'El Ciclo del Agua' Photo ofRío Guadalete. Panel 'El Ciclo del Agua'

Río Guadalete. Panel 'El Ciclo del Agua'

PictographTunnel Altitude 4,160 ft

Túnel del Coargazal

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Jan 18, 2024

Muy interesante el nuevo trazado, que evita tener que saltar una alambrada nueva. La ruta no es complicada pero es necesita guía con experiencia.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Jan 18, 2024

Fabuloso percurso na Sierra de Grazalema com visita a interessantíssimas formas rochosas, o Arco gótico e o Túnel Coargazal, com excelentes panorâmicas. Boas descrições e belas fotografias.
    Um abraço

palocorto1 Jan 18, 2024

Hola,,STrilhos, muchas gracias por el comentario y la valoración. Nos alegramos de que te gusten estas interesantes formaciones kársticas. Un fuerte abrazo.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Jan 19, 2024

Hermosas imágenes de rocas interesantes. Monumentos. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Jan 19, 2024

Espectacular los ojos y túneles en la roca, gracias por compartir, saludos 👋.

palocorto1 Jan 19, 2024

Hola, amigos Mohammad y Pájaro Kuy Kuy, como siempre es un placer recibir vuestros comentarios y valoraciones. Esta ruta va también al Arco Gótico y al Túnel del Coargazal, pero sin la complicación de la Crestería. Fuertes abrazos.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jan 20, 2024

Bonita ruta con muchas cosas que ver. Un abrazo

palocorto1 Jan 20, 2024

Hola, emilio, gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Jan 21, 2024

Otra gran ruta por la Crestería del Arco Gótico, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, con menos dificultat. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 21, 2024

Me encantan las rutas tan espectaculares que haces !!!
    Muchas gracias por compartirlo con tanto detalle y bonitas fotografías 😍
    Eres un Crack Gran Palocorto1.
    Saludos cordiales amigo
    Nos vemos en la Montaña!!!

palocorto1 Jan 21, 2024

Hola, amigos Tetititu y Peplo007, muchas gracias por vuestros amables comentarios y valoraciones. Abrazos. Nos vemos en las montañas!!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi Jan 21, 2024

Percurso muito interessante, cheio de grandes paisagens e com curiosas formações geológicas, como o Túnel del Coargazal, e Arco Gótico.
    Obrigado pela partilha,
    Um forte abraço ibérico

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Jan 28, 2024

Bonita ruta con curiosas formaciones rocosas.
    Unas fotos muy chulas y gran explicación de la ruta.
    Un abrazo!!

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jan 29, 2024

¡Wow! ¡Qué aventura increíble ha compartido Palocorto1! Las fotos de su ruta por Puerto del Boyar, el Arco Gótico y el Túnel del Coargazal son simplemente asombrosas. La belleza natural del Parque Nacional Sierra de Grazalema se refleja a la perfección en cada imagen. ¡Se nota que disfrutó cada momento! ¿Cuándo será mi turno de unirme a esta experiencia? ¡Gracias por inspirarnos con tus viajes, Palocorto1! 🌟🚗 #AventurasConPalocorto1 #SierraDeGrazalema #ViajesInolvidables

• chaopula Feb 10, 2024

Estupendo track. Por si alguien lo hace con niebla (como hoy) tanto el arco como el túnel adquieren una apariencia casi “fantasmal”. A repetir con buen tiempo y ver como cambia el paisaje. Espectacular en cualquier caso.

palocorto1 Feb 10, 2024

Hola, chaopula, nos alegramos de que hayas disfrutado de la ruta a pesar se la niebla y de ese aire "fantasmal". La verdad es que merece la pena repetirla en distintas condiciones meteorológicas. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos cordiales.

• Photo of alfruco
    alfruco Feb 24, 2024

Una ruta espectacular e indicaciones geniales. Gracias y saludos.

palocorto1 Feb 24, 2024

Hola, alfruco, nos alegramos de que te haya gustado la ruta y te hayan sido útiles las indicaciones. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos.

• Photo of Jarsdj67
    Jarsdj67 Apr 4, 2024

Gracias por la ruta, es preciosa, me ha encantado todo especialmente el laberinto de Coargarzal y por supuesto el tunel y el arco gótico. Hoy ha sido un dia espectacular, lleno de flores, todo muy verde y ni frío ni calor. 🙂

palocorto1 Apr 4, 2024

Hola, Jarsdj67, nosotros también hemos hecho otra ruta por la Sierra y, es cierto, el campo está espectacular. Nos alegramos de que os haya gustado la ruta. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos cordiales.

• frantorre2000 Apr 18, 2024

Hola. Q tal la ruta para unos principiantes? Gracias!

palocorto1 Apr 18, 2024

Hola, fran, esta ruta no es difícil, pero hay que llevar un buen guía, porque hay algunos puntos en los que el sendero puede perderse entre las rocas y la vegetación. Os recomendaría que practicárais antes un poco con el GPS o Wikiloc. El Torreón es buena opción para practicar, como preguntáis por otro lado. Saludos cordiales.