Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel del Coargazal, P.N. Sierra de Grazalema, 2021-03-25 Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel del Coargazal, P.N. Sierra de Grazalema, 2021-03-25 Photo ofPuerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel del Coargazal, P.N. Sierra de Grazalema, 2021-03-25

April 8, 2021
March 2021

•   5 3 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

NOTA INICIAL: TENEMOS OTRO TRACK DE 2024 CON EL MISMO TITULO, PARA EVITAR EL PROBLEMA DE UNA ALAMBRADA NUEVA QUE HAN PUESTO PASADO EL PUERTO DE LAS DOS ENCINAS.

Preciosa ruta lineal, de nivel moderado, entre el Puerto del Boyar, el Puerto de las Presillas, el Arco Gótico y el Túnel del Coargazal. Nos encontramos en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

En esta ocasión, palocorto actualiza y amplía ligeramente el track de 2017, que sigue siendo válido. El nuevo posee más detalles, waypoints y mapas del recorrido.

Aparcamos en el Merendero del Puerto del Boyar y subimos en dirección Sur por el Puerto de las Presillas, entre pinos de repoblación y vegetación mediterránea (encinas, quejigos, carrascas, majuelos, etc.). En la subida, nos desviamos ligeramente a la izquierda a visitar las Fuentes del Guadalete (un pequeño arroyo con charcas donde nace el río). Más arriba, visitamos la Calera del Navazo, testigo de otra época, que posee magníficas vistas al Pico Monete y la Sierra del Pinar. Continuamos la subida y nos desviamos a la derecha hacia la Piedra Garita, un conjunto de calizas ahuecadas que adoptan la forma de una garita de vigilancia. Desde arriba tenemos también buenas vistas del Puerto de las Presillas. Coronamos el Puerto de las Presillas a 1254 m, en una intersección señalizada,
y seguimos de frente hacia un murete con cancela. Aunque hay numerosa cartelería intimidatoria, el paso está habilitado (se prohíbe pasar con perro y cazar).

Continuamos por el sendero del Dornajo y, más adelante, en un pequeño cruce marcado con waypoint e hitos de piedra, nos desviamos a la derecha y en diagonal, siguiendo el track con atención para no perder el sendero. Continuamos hasta el Gran hito, que nos marca el camino del Puerto de las Dos Encinas (se ven al bajar este pequeño puerto), que dispone de espléndidas vistas. Seguimos fielmente el track para no meternos en los lapiaces. Pasamos cerca de unos indicadores metálicos y de las Dos Encinas, y seguimos bajando describiendo un arco a la izquierda hacia otras encinas. El sendero nos lleva a un murete con abertura (EN 2023 HAN COLOCADO UNA ALAMBRADA) que separa la Cuesta de las Albarradas del Valle de las Encinas Gemelas. Pasamos el murete en ligera subida y nos desviamos por pequeños senderos a la derecha, en busca de una portilla sobre otro murete, que nos conduce al Valle del Coargazal.

Tras pasar la portilla, avanzamos en diagonal a la izquierda hasta alcanzar el desvío al Arco Gótico (señalizado también con waypoint). Para encontrar el Arco, hay que seguir el track y los hitos de piedra. En el último hito, hay que trepar un poco, agarrándonos a unas carrascas, pero el esfuerzo por ver el rincón de este bello arco natural de piedra caliza merece la pena.

Desandamos este tramo y salimos otra vez al Valle del Coargazal y avanzamos hacia la derecha, para buscar la entrada al Túnel del Coargazal, marcada en una roca con pintura azul, y algunos hitos. Entramos en un laberinto de rocas y preciosos bosquetes de carrascas y nos dejamos llevar por el track, los hitos de piedra, las marcas de pintura y los pequeños tramos de senderos. Al final, después de una pequeña trepada entre rocas, llegamos al espectacular Túnel del Coargazal, una maravilla de la naturaleza. Los agentes geológicos han excavado un túnel en una mole calcárea, que es una auténtica ventana al Puerto del Boyar. Luego, subimos por la derecha del Túnel para contemplar un paisaje grandioso desde los distintos miradores naturales. Tenemos amplias panorámicas al profundo Valle del Boyar, al Torreón y San Cristóbal, a la Sierra del Endrinal, al Jauletas y al propio Coargazal, a La Silla, el Salto del Cabrero, etc.

La ruta no decepciona en absoluto. Es una de las más bonitas de la Sierra y no es difícil, pero debemos llevar GPS y guía con experiencia.

Nota. - Si se quiere ampliar el recorrido, tenemos otros tracks por la zona ( ver en nuestro palocortoblog las rutas que parten del Boyar).

PictographCar park Altitude 3,768 ft
Photo ofPuerto del Boyar. Mapas de la ruta. Photo ofPuerto del Boyar. Mapas de la ruta. Photo ofPuerto del Boyar. Mapas de la ruta.

Puerto del Boyar. Mapas de la ruta.

PictographRiver Altitude 3,811 ft

PictographMountain pass Altitude 3,993 ft

Puerto de las Dos Encinas

PictographDoor Altitude 3,868 ft

Paso en muro. (Han colocado una alambrada en 2023)

PictographDoor Altitude 3,954 ft

juanjo collantes Jan 27, 2022

Es necesario autorización??? Gracias

palocorto1 Jan 27, 2022

Buenas, juanjo, no hace falta permiso. Se pasan dos portillas pero están habilitadas. Sólo si hubiera cacería tendrían prioridad los cazadores (pero afortunadamente son pocos días al año). Saludos de palocorto.

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Oct 30, 2022

Palocorto gracias a tu track hoy llegamos sin problema al Arco Gótico. Gracias por compartir. Saludos!!!

palocorto1 Oct 30, 2022

Hola, Carlos, es un placer y un honor compartir contigo. Gracias a tí también por compartir tus rutas. Saludos cordiales!!!

• Photo of PabloMacFer
    PabloMacFer Jan 8, 2023

Hola palocorto.
    ¿Recomiendas la ruta yendo con un bebé de 4 meses en mochila de pecho?
    ¿O es muy técnica?
    Las subidas no hay problema, lo complicado con la peque son las bajas.
    Muchas gracias por todas tus rutas!
    👏👏💪

• Photo of PabloMacFer
    PabloMacFer Jan 8, 2023

Bajadas*

palocorto1 Jan 8, 2023

Hola, Pablo, aunque no es difícil, hay muchas piedras y un par de cosillas que es mejor no arriesgar con la niña. Te recomendaríamos algo menos accidentado: Guadalete-Bocaleones, Tavizna-Hurones, las nuevas rutas circulares por el Río Majaceite, algunas por los Llanos del Republicano...En cualquier caso, no dudes en consultarnos, te atenderemos gustosamente y pensando en la bebé. Saludos.

• Photo of Estefania Aleu
    Estefania Aleu Sep 12, 2023

Hola! Los 8km es solo la ida? O en total con la vuelta? En la info pones que es circular, pero en tu descripción que es lineal… y me surgió la duda! Muchas gracias de antemano!!

• Photo of victoriamn
    victoriamn Dec 9, 2023

No pudimos hacer toda la ruta porque fue un día lluvioso y se estaba cerrando la niebla. Sin lugar a dudas lo intentaremos otro día. Gracias por las indicaciones

palocorto1 Dec 10, 2023

Buenos días, victoriamn, gracias por el comentario y las valoraciones. Hicísteis bien, con niebla es prudente retirarse. En un punto de la ruta que indicamos en la descripción, han colocado una alambrada que no estaba cuando la hicimos...A pesar de ese inconveniente la ruta es preciosa y esperamos que la podáis disfrutar pronto. Saludos cordiales.

• Photo of victoriamn
    victoriamn Dec 10, 2023

Muchas gracias. Sin duda volveremos.

• Photo of alfruco
    alfruco Feb 22, 2024

Hola palocorto1, estamos pensando en hacer la ruta, la alambrada nueva que han puesto, impide seguir con el camino o se puede pasar por algún lado? Gracias. Saludos.

palocorto1 Feb 22, 2024

Hola, alfruco, en Enero de este año hemos creado un nuevo track para evitar la alambrada. Se tutula Puerto del Boyar - Arco Gótico- Túnel del Coargazal, PN Sierra de Grazalema, 2024-01-11

Hicimos también otro track por la Crestería entre el Arco Gótico y el Túnel del Coargazal. No confundirlos, porque este es más difícil. Saludos y buena ruta!!

• Photo of alfruco
    alfruco Feb 22, 2024

Muchas gracias. Buen día.

• Photo of PaRoT
    PaRoT Apr 9, 2024

Estupenda ruta, muy bien descrita, enhorabuena!!

• frantorre2000 Apr 18, 2024

Hola. Q tal está la ruta para unos principiantes. estamos en forma pero nunca hemos hecho montaña. Gracias

palocorto1 Apr 18, 2024

Hola, frantorre2000, si estáis en forma la ruta es apta para vosotros, pero siempre que manejeis bien el GPS o wikiloc. Como hay problemas con una alambrada nueva, os recomendamos una ruta más reciente en la que no hay que saltar ninguna alambrada. La nueva ruta tiene el mismo titulo pero con fecha de 2024. La indicamos más arriba en otra respuesta. Saludos.

Hola, PaRot, muchas gracias por el comentario y la valoración de la ruta. Saludos cordiales.

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Apr 18, 2024

Hola, frantorre, lo importante es que vayáis con un buen guía, porque esa ruta no es difícil, pero acabando que te desvías del camino o del track te metes en problemas. Saludos.