Puerto de las Viñas (Villaluenga) - Travesía del Salamadre, 2016-02-09

Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Travesía del Salamadre, 2016-02-09 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Travesía del Salamadre, 2016-02-09 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Travesía del Salamadre, 2016-02-09

2045
April 20, 2016
February 2016

•   5 2 Reviews

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta espectacular, lineal y circular ( en realidad, describimos un ocho irregular) entre el Puerto de las Viñas y el Salamadre. Nos encontramos dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Salimos del Puerto de Las Viñas, cerca de Villaluenga, desde donde bajamos por carril a los Llanos del Republicano. Pasamos la cancela y nos dirigimos hacia el Pozo de la Vera, situado a la derecha del Puerto del Correo. Desde el Pozo de la Vera continuamos hasta la marca o hito de subida a la Escalereta. Subimos por un sendero bien marcado, que serpentea por las laderas calcáreas de la Sierra de Líbar. Al llegar arriba, entramos en los hermosos y solitarios Navazos de Líbar, donde visitamos la Casa de los Pinsapos, por estar rodeada de bellos pinsapos de repoblación. Continuamos por los Navazos de Líbar subiendo suavemente hacia el Hoyo de Los Quejigos (donde a primera vista no vemos quejigos sino encinas y espinos blancos).

Desde el Hoyo de los Quejigos, bordeamos al Salamadre por su lado oeste para abordar la subida a este pico por el lado suroeste. Desde los 1070 m, empezamos a subir con precaución, cerca de la cordal, hasta alcanzar la cumbre a 1302 m de altitud. Desde la cima disfrutamos de magníficas panorámicas en todas direcciones: Puntal de La Raya, Sierra de los Pinos, Llanos de Líbar, Llanos del Republicano, El Palo, los Tunios, el Atochar, etc.

Desde arriba, iniciamos una bajada no muy complicada, de unos 270 m de desnivel, a los Navazos de Líbar, donde cerramos un círculo de la ruta. (En nuestra ruta Salamadre II, subida directa desde el noroeste, subimos por aquí, por el lugar de bajada, y nos parece la forma más cómoda de subir al Salamadre).

Desde los Navazos de Líbar caminamos otra vez hacia el Hoyo de los Quejigos, pero en esta ocasión nos desviamos a la derecha hacia la zona de los Lajares. Atravesamos una zona de lapiaces y rocas puntiagudas donde hay que afinar con el track, porque es fácil perder el sendero entre las rocas. Continuamos descendiendo por el bello Torcal del Rincón de Nieto, con espectaculares paisajes y formaciones rocosas y que merece una excursión aparte (ver nuestra ruta Pto. de las Viñas-Torcal del Rincón de Nieto-Chorrero).

Regresamos al Republicano y caminamos cerca de la pared de la Sierra de Líbar y junto al cauce del Arroyo Higuereta. Por este camino, llegamos al cruce de la Escalereta y el Pozo de la Vera, donde cerramos el segundo círculo de la ruta. Ya sólo nos queda subir por el tramo lineal, para finalizar esta espléndida ruta en el Puerto de las Viñas.

El recorrido está dominado por las calizas con variadas formaciones kársticas (poljés, dolinas, torcales, lapiaces, grietas, crestones..). Como vegetación natural, entre las calizas, dominan la encina, la carrasca, el espino blanco o majoleto, el acebuche, las ardiviejas, etc. En los Llanos del Republicano, predominan los prados para el ganado y encinas dispersas. El carril del Puerto de las Viñas está flanqueado por espesos bosques de encinas y alcornoques (hay una lengua silícea en la Sierra que permite el Alcornocal de Peralto).

Nota.- Este track tiene una importante diferencia con nuestro track "Salamadre II, subida directa desde el noroeste", en el que abordamos la subida directamente, sin dar rodeo. Después de hacer las dos rutas, incluso otra subida desde Montejaque y los Llanos de Líbar, consideramos que la ruta Salamadre II es la más fácil. En cualquier caso, la subida al Salamadre y sus vistas no deben perdérsela ningún amante del senderismo.

Cancela Llanos del Republicano

934 m

Peñón Bermejo 1212 m

1212 m

Photo ofPozo de la Vera ( o de la Escalereta) Photo ofPozo de la Vera ( o de la Escalereta) Photo ofPozo de la Vera ( o de la Escalereta)

Pozo de la Vera ( o de la Escalereta)

Parque Natural Sierra De Grazalema

Photo ofPuerto de las Viñas 938 m. Mapas de la ruta Photo ofPuerto de las Viñas 938 m. Mapas de la ruta Photo ofPuerto de las Viñas 938 m. Mapas de la ruta

Puerto de las Viñas 938 m. Mapas de la ruta

Puntal de la Raya 1262 m

1262 m

Rincón de Nieto

Salamadre 1303 m

1303 m

• Photo of Tetititu
    Tetititu Jul 30, 2023

Espectacular ruta por la Sierra de Grazalema. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jul 30, 2023

Buenos días, Tetititu, la verdad es que es una ruta espectacular. Gracias por el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 22, 2024

Un buen circuito para ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de lindos paisajes, gracias Palocorto1 por compartir el trazado. Un Abrazo.