Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Puerto del Correo - Mirador del Palo, 2018-10-16 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Puerto del Correo - Mirador del Palo, 2018-10-16 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Puerto del Correo - Mirador del Palo, 2018-10-16

April 15, 2020
October 2018

•   3.3 1 review

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Bonita ruta lineal entre el Puerto de las Viñas (Villaluenga), los Llanos del Republicano, el Puerto del Correo, los Llanos de Líbar y el Mirador del Palo. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Llegamos a Villaluenga por la A-374 y subimos al Puerto de las Viñas por la pista de la Albarrada. Aparcamos en la amplia explanada del Puerto e iniciamos la ruta. Descendemos de frente por una pista con tramos hormigonados, entre bosques de encinas y alcornoques.

Al llegar abajo, pasamos la cancela del Republicano y atravesamos sus prados, también de frente, hacia el Puerto del Correo.

Subimos por este puerto por un sendero bien marcado entre las calizas, flanqueado por encinas, carrascas, espinos blancos y las propias rocas. Pasamos un descansillo y contemplamos a la derecha la Casa o Refugio del Correo en un pequeño navazo. Continuamos subiendo hasta el collado del Puerto, situado a 1030 m. Desde aquí, empezamos a bajar hacia los Llanos de Líbar. En el último tramo, caminamos por un bonito bosque de viejas y hermosas encinas con los troncos ahuecados y cubiertos de musgo.

Atravesamos estos preciosos Llanos pasando junto a la Fuente de los Llanos de Líbar y en dirección a la Sierra del Palo. Continuamos por el Cordel de la linde de los Términos (entre Villaluenga y Montejaque) y subimos hasta el collado que enlaza los bloques calizos de Sierra Blanquilla, a la derecha, con la Sierra del Palo, a la izquierda. Este collado es un estupendo mirador con amplias panorámicas en todas direcciones: el Pico del Palo, el Martín Gil, Jimera de Líbar, la Serranía de Ronda, etc.

Desde aquí, desandamos el camino y acabamos esta agradable ruta, moderada y fácil de seguir, en el Puerto de las Viñas.

Nota.- Aunque el perfil tiene tramos amesetados, el track se puede seguir sin problemas. No obstante, conviene tener experiencia para afrontar el tramo del Palo.

Llanos de Líbar, 966 m

Puerto del Correo, 1030 m

• Photo of Fabián Olmedo Sanchez
    Fabián Olmedo Sanchez Jun 3, 2020

Primero voy a decir que la ruta la hice por la tarde noche, por lo que voy a comentar está sujeto a esas condiciones, si hubiera ido a plena luz del día igual la cosa hubiera cambiado, el principal problema fue al llegar a los llanos de libar, porque no se veía claramente el camino, y había una valla en la que tampoco se veía hangarilla ni sitio por dónde saltarla, por supuesto que iba siguiendo bien el track.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jun 3, 2020

Hola, Fabián, la ruta tiene algunos tramos de campo a través y está claro que con la oscuridad es más difícil de seguir, sobre todo en la parte del Mirador del Palo