Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga)-Puerto del Correo-Casa de los Pinsapos-Escalereta, 2021-05-13 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga)-Puerto del Correo-Casa de los Pinsapos-Escalereta, 2021-05-13 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga)-Puerto del Correo-Casa de los Pinsapos-Escalereta, 2021-05-13

May 16, 2021
January 2021

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Preciosa ruta de nivel moderado bajo entre el Puerto de las Viñas, los Llanos del Republicano, el Puerto y la Casa del Correo, la Casa de los Pinsapos y el Puerto de la Escalereta. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el término municipal de Villaluenga del Rosario.

Aparcamos en el Puerto de las Viñas y avanzamos por la pista del Republicano en dirección al Sureste. Poco más adelante, junto al panel informativo de Monte Lomas y Matagallardo, nos desviamos a la derecha por el Camino de las Merinas, que discurre junto a un muro con alambrada. Bajamos por un bonito bosque de encinas dejando siempre la alambrada a nuestra derecha. En el descenso, visitamos la Fuente de los Huertos, muy próxima al Abrevadero del Pilar de la Venta. Esta fuente, restaurada en 1912 y posteriormente, se compone de un murete donde se encuentra el caño y una alberca cuadrada. Continuamos descendiendo hasta alcanzar unas zahúrdas y allí nos incorporamos a la pista. Poco más adelante, desembocamos en la Cancela de los Llanos del Republicano. Desde el cercano Mirador, hay amplias panorámicas a los Llanos del Republicano y la Sierra de Líbar, por donde discurrirá nuestra ruta.

Atravesamos los Llanos del Republicano, un bello poljé con topónimo de resonancia histórica ( parece que el nombre viene de los republicanos que se refugiaron o huyeron por aquí hacia Málaga durante la Guerra Civil, y que dos de ellos murieron en la zona), en dirección al Puerto del Correo. Ascendemos por camino bien marcado sobre las calizas y con buenas vistas a los Llanos del Republicano, El Caíllo, la Sierra de las Viñas, Peralto y Fardelejas.

Al llegar a un rellano, en la mitad del Puerto del Correo, giramos a la derecha hacia la Casa del Correo y los Navazos de Líbar. Visitamos la Casa-Refugio, que se encuentra en buen estado y se levanta en un idílico lugar. Posee un aljibe adosado con cuatro piletas de roca dispuestas en línea. Al lado se encuentran las ruinas de la antigua Casa del Correo y restos del huerto y los corrales. Luego continuamos hacia el Suroeste por cómodos senderos a la sombra de preciosos bosques de encinas con sotobosque de carrascas, majuelos, ardiviejas, torvisco, matagallos, etc. La floración es intensa y pueden contemplarse también peonías y orquídeas. En los claros, hay buenas vistas primero al Mojón Alto, luego al Peñón Bermejo y al Salamadre. Avanzamos por los Navazos de Líbar entre el Peñón Bermejo a nuestra izquierda y crestas de calizas a la derecha hasta la preciosa Casa de los Pinsapos, una construcción tipo rancho tradicional con aljibe adosado y pileta de roca. Junto a ella crecen saludablemente unos pinsapos plantados hace varias décadas por un vecino de Villaluenga.

Después de visitar la Casa de los Pinsapos y unos corrales próximos, giramos al Oeste en dirección al Puerto de la Escalereta. Pasamos junto a la Cabeza de Camello y superamos el Collado del Puerto. Luego, bajamos hacia el Norte por la Escalereta. En el descenso, hay buenos miradores a los Tajos de Nieto, los Llanos del Republicano, El Caíllo, Fardelejas, Morrocano, etc.

Tras bajar el Puerto, giramos a la derecha hacia el Pozo de la Vera, con brocal de calizas y pileta de roca. Cerca hay una angarilla cerrada, pero en el lado derecho sobre el muro hay una portilla alta, por la que pasamos dejándola debidamente cerrada. Desde aquí regresamos fácilmente a la pista del Republicano. Al llegar a la altura de las zahúrdas, decidimos si continuar por la pista o por el Camino de las Merinas (si hace calor, mejor este último, a la sombra de las encinas)

Arroyo de los Pajares

Cabeza de Camello

Cancela

Cancela Puerto del Correo

Casa de los Pinsapos

Collado de la Escalereta

Desvío a la derecha por el Camino de las Merinas

Fuente de los Huertos

Photo ofLlanos del Republicano. Cancela y mirador. Photo ofLlanos del Republicano. Cancela y mirador. Photo ofLlanos del Republicano. Cancela y mirador.

Llanos del Republicano. Cancela y mirador.

Mirador del Puerto del Correo

Photo ofMirador del Torcal de la Escalereta Photo ofMirador del Torcal de la Escalereta Photo ofMirador del Torcal de la Escalereta