Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga del Rosario) - Navazos de Líbar - Crestería del Salamadre, 2022-06-01 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga del Rosario) - Navazos de Líbar - Crestería del Salamadre, 2022-06-01 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga del Rosario) - Navazos de Líbar - Crestería del Salamadre, 2022-06-01

June 1, 2022
June 2022

•   4.9 5 Reviews

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 13,7 Km (track limpio).

- Grado de dificultad: DIFÍCIL. Ruta para expertos. Hay zonas de campo a través y con lapiaces que pueden resultar muy difíciles para gente inexperta o poco preparada.

- Tiempo de realización: 7 horas 36 minutos.

- Tipo: circular.

- Desnivel: 677 m. Punto más bajo junto al Pozo de la Vera (unos 800 m), y el más elevado en la cima del Salamadre (1303 m).

- Terreno: pistas, senderos, campo a través y lapiaces.

- Permiso: no hace falta.

- Recomendaciones: ruta para gente experta en la montaña y con buen manejo del GPS. Evitar días y horas de calor.

RESUMEN

Espectacular ruta circular de nivel difícil entre el Puerto de Las Viñas (Villaluenga del Rosario), Las Merinas, el Puerto de la Haza y la Cordal del Salamadre hasta alcanzar su cumbre (1303 m). El regreso se realiza por el Puerto del Fresnillo, Las Albarradas, la Escalereta y la Pista del Republicano. Nos encontramos al Sureste del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

DESCRIPCIÓN

Después de varios años (excursiones de 2016), Palocorto regresa al Salamadre para crestearlo en dirección SO-NE, introduciendo también novedades en el trazado general de la ruta, tanto a la ida ida como a la vuelta.

Iniciamos la ruta desde el Puerto de Las Viñas y, justamente al pasar la cancela de entrada para vehículos, tomamos la vereda que discurre por el lado derecho entre el carril y un muro con alambrada. La seguimos y al poco encontramos la Fuente de los Huertos, de forma cuadrada y protegida con malla de alambre. Continuamos hasta un ángulo de
alambradas. A la derecha hay una angarilla por la que entramos. Luego caminamos pegados a un muro a nuestra izquierda durante un buen tramo, y en un claro que desciende hacia la izquierda, observamos una marca de color azul. Es aquí justamente por donde pasamos. La angarilla está condenada, pero a la derecha está el paso y observaremos bloques calizos en el suelo en un lado y otro.

Reanudamos el camino (claramente visible) y llegamos a una cancela grande en el carril que desciende a la Casa de Las Cañaíllas. Desde el mismo portillo tomamos la senda que parte justamente a nuestra derecha para continuar y llegar a otra angarilla y un pozo. Reanudamos el camino hasta los Tajos de Nieto, donde después de atravesar la puerta metálica encontramos una choza destruida. Aquí la vereda se bifurca y se toma el ramal de la izquierda. La subida se hace cómoda ya que vamos encontrando hitos que la marcan. Hay que tener especial cuidado porque en ocasiones se bifurca, y nuestro objetivo se encuentra en el Puerto de la Haza.

Llegado a este, seguimos la vereda por el Hoyo de la Cal para dirigirnos a Casa de Barea, pero inmediatamente antes de emprender la bajada seguimos los hitos perfectamente visibles que nos conducen hacia nuestra izquierda y que nos sitúan en el cordal de Salamadre. Desde aquí se observan las estribaciones de los Llanos de Líbar, que se pierden en la lejanía paralelos a donde nos encontramos. La vereda continúa hacia la cumbre con bajadas y subidas y sin grandes complicaciones. Al llegar arriba, las vistas son espectaculares, grandiosas: hacia los Llanos de Líbar y El Republicano, la Sierra de Juan Diego, El Palo, el Martín Gil, la Sierra de Los Pinos, el Puntal de la Raya, el Atochar, el Caíllo, la Sierra del Endrinal, etc.

El retorno, aunque no es excesivamente difícil, puede resultar algo complicado, ya que hay que tener especial cuidado en no perder los hitos, porque nos meteríamos en los lapiaces. Se desciende en dirección al Puerto del Fresnillo siguiendo los “teacher” (hitos), que, por el lugar donde están colocados, nos facilitan muchísimo la bajada, y nos sitúan en la magnifica vereda que hemos visto desde la cumbre y en la que nos esperan unos testigos bien grandes.

Luego, se va descendiendo cómodamente por distintas sendas hasta llevarnos cerca de La Albarrada, comúnmente conocida como Casa de los Pinsapos.

A partir de ahora tomamos la vereda que nos sitúa en La Escalereta. Bajamos por ella al Pozo de la Vera, atravesamos El Republicano y subimos por la pista al Puerto de Las Viñas, donde finalizamos esta espléndida ruta.

Nota.- Los topónimos se basan en los mapas del IGN y en los nombres usados tradicionalmente por los lugareños.

Angarilla, 839 m

Girar a la izquierda, 1176 m

Hitos de Bajada, 1093 m

Hoyo de la Cal, 1043 m

En los mapas del IGN, Hoyo de los Quejigos.

Panorámica, 875 m

Panorámica, 905 m

Pista las Cañadillas, 873 m

Cruce con pista Cañadillas. A la derecha.

Portilla, 813 m.

Portilla y comienza la subida

Pozo de la Vera, 802 m

Pozo, 834 m

Puerto de las Viñas, 940 m

Salamadre, 1303 m

Sendero Bajo de Líbar, 978 m

Girar a la derecha

Simanco de la Cal, 1043 m

Sumidero del Hoyo de los Quejigos, llamado también Simanco de la Cal por los lugareños y los espeleólogos.

Vereda, 1027 m

Photo ofVista a Casa Barea y Pico Pinos, 1183 m Photo ofVista a Casa Barea y Pico Pinos, 1183 m Photo ofVista a Casa Barea y Pico Pinos, 1183 m

Vista a Casa Barea y Pico Pinos, 1183 m

Vista a Casa de las Merinas, 873 m

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Jun 13, 2022

Trazado novedoso y muy interesante. Para gente preparada.

• Photo of coargazal
    coargazal Jun 13, 2022

Magnífico trabajo de descripción y ruta. Enhorabuena.

• Photo of Villalonguense .
    Villalonguense . Jun 13, 2022

Para quien no está acostumbrado a andar por lapiaces y tener buena orientación, debe de ir muy pendiente del track. Estupenda ruta.

palocorto1 Jun 13, 2022

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones. La verdad es que la ruta nos encantó. Tiene de todo y es para gente experta y con ganas de aventura. El trazado es bastante directo, por lo que hay más campo a través y dificultad que en nuestras rutas al Salamadre de 2016. Saludos de Palocorto.

• Photo of espeleo
    espeleo Jun 20, 2022

Precioso lugar.

palocorto1 Jun 20, 2022

Hola, espeleo, gracias por el comentario y las valoraciones. La verdad es que las vistas son espectaculares.
    Saludos cordiales.

• Photo of Gerardo Meynet
    Gerardo Meynet Nov 13, 2023

Buenos días palocorto1, estamos planteando hacer esta ruta el próximo fin de semana. Bajo la experiencia de haberla realizado, ¿como lo ve para hacerla con un perro? Está bastante acostumbrado al campo y a los trotes. Y si hay pasos dificultosos podría engancharlo en arnés. Muchas gracias de antemano !

palocorto1 Nov 13, 2023

Hola, Gerardo, para hacer con el perro te recomendaríamos mejor nuestra ruta de este año Puerto de las Viñas (Villaluenga) - Puerto de la Haza - Salamadre (1302 m) - Casa de los Pinsapos, porque en la otra hicimos algunos tramos complicados y esta tiene un buen trazado para el perro. Que la disfrutéis, porque ahora el campo está precioso por esa zona. Saludos.

• Photo of Gerardo Meynet
    Gerardo Meynet Nov 13, 2023

Gracias por tu respuesta, palocorto1. OK, tengo en cuenta tu recomendación, la cual te agradezco mucho. Saludos

• chaopula Feb 29, 2024

¡Rutón! Vistas increibles arriba en el Salamadre y durante el trayecto por la crestería. Es cierto que hay que estar muy pendiente en la bajada o el terreno se complica. Seguro que repetiré con alguna de las otras variantes que he visto en su perfil, la verdad es que toda la zona es impresionante.

palocorto1 Feb 29, 2024

Hola, chaopula, nos alegramos de que te guste este "rutón", jaja. Estamos de acuerdo, el Salamadre tiene un encanto especial y tenemos varias rutas a este emblemático pico. Esta que has hecho es de las más difíciles. Siempre queremos volver. Gracias por el comentario y la valoración. Saludos cordiales.