Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga)-Circular por el Torcal de Cancha Bermeja- Alcornocal de Peralto, P.N. de Grazalema, 2020-02-11 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga)-Circular por el Torcal de Cancha Bermeja- Alcornocal de Peralto, P.N. de Grazalema, 2020-02-11 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga)-Circular por el Torcal de Cancha Bermeja- Alcornocal de Peralto, P.N. de Grazalema, 2020-02-11

February 14, 2020
February 2020

•   4.8 3 Reviews

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Espectacular ruta circular entre el Puerto de las Viñas (Villaluenga) y Cancha Bermeja, pasando por el Alcornocal de Peralto y los Llanos del Republicano. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Palocorto regresa una vez más a su punto emblemático, Cancha Bermeja (tenemos cuatro tracks del torcal en wikiloc y nuestro icono es "La Esfinge"). En esta ocasión, en lugar de llegar desde los Álamos y el Puerto de los Alamillos, decidimos caminar desde el Puerto de las Viñas (Villaluenga).

Salimos del Puerto de las Viñas y caminamos por pista durante un Km. Luego nos desviamos de la pista a la derecha y bajamos por vaguadas y senderos a la sombra de un hermoso bosque de alcornoques y encinas. Pasamos una portilla y enlazamos con el Arroyo del Lazareto, en la explotación ganadera del Cortijo de Galapagar. Continuamos cerca del cauce por los Llanos del Republicano hasta que el Lazareto desemboca en el Arroyo Álamo. Pasamos dos portillas y nos acercamos al Aljibe de la Breña y el Cortijo de los Núnez.

Aquí iniciamos un circuito rectangular por el impresionante Torcal de Cancha Bermeja. Todo el recorrido está lleno de espectaculares formaciones cársticas: numerosos torcales de formas muy variadas, dolinas, navazos pedregosos, grietas, hoyos, oquedades, etc. La vegetación está constituida por encinas, carrascas, acebuches, espinos blancos, ardiviejas, etc. También aparecen algunos arces de Montpellier. Se trata de lugares solitarios y de gran belleza con alguna ganadería extensiva de cerdos, vacas y cabras (hay piletas y zahúrdas en el recorrido)

Al acercarnos a la zona de la Breña, al norte de nuestra ruta, nos detenemos en el Torcal de La Esfinge, una formación singular de gran belleza que hemos visitado en numerosas ocasiones. Trepamos por la parte trasera y nos hacemos las fotos de rigor. Luego recorremos un buen tramo del pasillo trasero de la Esfinge, que posee espectaculares miradores y lugares de increíble belleza.

Regresamos al pie de la Esfinge y avanzamos hacia el sur, disfrutando de nuevas panorámicas y perspectivas de Cancha Bermeja. Bajamos al Cortijo de los Núñez y cerramos el circuito del torcal.

Pasamos la cancela de entrada y avanzamos campo a través en dirección noroeste, hacia la pista que une a la Cañada Real de los Bueyes de Ronda con el Puerto de las Viñas. Encontramos un par de "obstáculos" ( no difíciles de superar) y alcanzamos la citada pista. Atravesamos el bonito Alcornocal de Peralto en subida tendida y finalizamos esta espléndida ruta en el collado del Puerto de las Viñas.

Notas.- Si queremos evitar los "obstáculos" de la vuelta, podemos regresar por el camino de ida, el del Arroyo Lazareto, que tiene los pasos habilitados. O también regresar por el camino de la Sima del Republicano, que es un poco más largo.
Hay que agradecer a la propiedad de la Casa del Galapagar que mantenga habilitado el camino del Lazareto. Por eso, pasemos con cuidado de no molestar a los animales y respetando cancelas y portillas.

Otros tracks de Palo Corto por Cancha Bermeja en Wikiloc:
32095421

Photo ofPto. de las Viñas. Aparcamiento. Mapas Photo ofPto. de las Viñas. Aparcamiento. Mapas Photo ofPto. de las Viñas. Aparcamiento. Mapas

Pto. de las Viñas. Aparcamiento. Mapas

PictographDoor Altitude 2,688 ft

Puerta

PictographRiver Altitude 2,644 ft
Photo ofArroyo del Lazareto. Al fondo, Casa del Galapagar Photo ofArroyo del Lazareto. Al fondo, Casa del Galapagar Photo ofArroyo del Lazareto. Al fondo, Casa del Galapagar

Arroyo del Lazareto. Al fondo, Casa del Galapagar

Esfinge. Vistas

Mirador en el Torcal de la Esfinge

Pasillo del Torcal de la Esfinge

Mirador del pasillo de la Esfinge

Hoyo del Torcal de la Esfinge

PictographDoor Altitude 2,675 ft

PictographRisk Altitude 2,674 ft

Alambrada

Photo ofPista, seguir a la izquierda. Cañada Real de los Bueyes de Ronda Photo ofPista, seguir a la izquierda. Cañada Real de los Bueyes de Ronda

Pista, seguir a la izquierda. Cañada Real de los Bueyes de Ronda

Photo ofNave ganadera. Alcornocal de Peralto Photo ofNave ganadera. Alcornocal de Peralto Photo ofNave ganadera. Alcornocal de Peralto

Nave ganadera. Alcornocal de Peralto

Monolito con grabado de gamo

• Photo of Villalonguense .
    Villalonguense . Feb 19, 2020

Conozco bien el lugar. Al igual que siempre magnífica descripción y waypoints precisos.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Feb 19, 2020

Hola, Villalonguense, agradecemos tus comentarios, más aún porque sabemos que conoces bien nuestra Sierra. Saludos

• Photo of jose maria rosado
    jose maria rosado Mar 9, 2020

Buena ruta por VILLALUENGA

• Photo of JOANT CM
    JOANT CM Mar 9, 2020

Ruta bien señalizada y con unos paisajes maravillosos

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Mar 9, 2020

Gracias por vuestras valoraciones y comentarios. Cancha Bermeja es uno de los rincones más bonitos de la Sierra. Saludos de Palo Corto