Puerto de las Viñas (Villaluenga) - Chorrero - Sima del Republicano, 2021-11-02

Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Chorrero - Sima del Republicano, 2021-11-02 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Chorrero - Sima del Republicano, 2021-11-02 Photo ofPuerto de las Viñas (Villaluenga) - Chorrero - Sima del Republicano, 2021-11-02

November 3, 2021
November 2021

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

* Características de la ruta:

- Nivel: Moderado.

- Distancia: 11,8 Km.

- Tipo: circular.

- Desnivel: 343 m.

- Tiempo de realización: 6 horas 8 minutos con paradas.

- Recomendación: necesario el GPS

* Resumen:

Preciosa ruta circular de nivel moderado entre el Puerto de Las Viñas, la Colada de la Plaza de Toros por el Puerto de Las Viñas, el Chorrero de Villaluenga y la Sima del Republicano. Nos encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema dentro del término de Villaluenga del Rosario, donde nos movemos entre la Garganta de Barrida y los Llanos del Republicano.

* Desarrollo:

Después de varios días de fuertes lluvias en la Sierra de Grazalema, Palocorto pretende acercarse al Chorrero de Villaluenga para contemplar la caída del Arroyo Higuerela entre los cerros del Quejigal y la Jara y Chorrero. Para ello, aparcamos en el Puerto de las Viñas (Villaluenga) y descendemos hacia el Sur por la Colada de la Plaza de Toros por el Puerto de Las Viñas hacia el Pilar de la Venta y los senderos del Pinar de repoblación. Cubiertos por los capotes y bajo una fina lluvia, atravesamos arroyos, charcos y suelos embarrados hasta alcanzar los límites del Pinar y una alambrada, donde giramos a la derecha, hacia el Suroeste, y bajamos cerca de la alambrada hasta encontrar la angarilla de la Cañada Real de los Bueyes de Ronda.

Pasada la angarilla de la Cañada, continuamos hacia el Suroeste y, combinando pequeños senderos y campo a través, subimos a una Loma del Quejigal. Desde arriba, divisamos entre la llovizna la Escuela de Barrida, que estuvo activa hace un siglo. Allí, pasamos la angarilla de la Era del Quejigal ( una gran era empedrada) y visitamos los restos del Dolmen del Quejigal, que conserva algunos ortostatos y responde a la tipología de las construcciones megalíticas funerarias del III milenio a. C. en las sierras de Cádiz y Málaga. Cerca, se encuentran también las ruinas de los corrales y la Casa del Quejigal, desde donde descendemos al cauce del Higuerela.

A pesar de las fuertes lluvias de los días anteriores, el Higuerela iba seco en este tramo, justo antes del Chorrero, por lo que nos llevamos una pequeña decepción ( sin embargo, dos meses después regresamos y pudimos disfrutar por fin de las cascadas del Chorrero; ver nuestro track 91527812). Así que siguiendo el cauce del arroyo nos acercamos a un mirador sobre el Chorrero para contemplar la Garganta de Barrida bajo la lluvia. Luego, nos dirigimos a la impresionante plataforma de lapiaz del Cerro de la Jara y Chorrero. Extremando las precauciones nos movemos sobre las calizas cuarteadas por grandes grietas formando mallas irregulares y nos situamos justo encima del Chorrero. No había cascada, pero el paisaje es un todo un espectáculo para los sentidos.

Salimos del lapiaz y nos dirigimos hacia las ruinas de un chozo no muy lejano que mantuvo su cubierta hasta hace no muchos años. Continuamos ahora hacia el Nordeste junto al Higuerela, en dirección a Las Cañadillas. Pasamos una portilla con reja y entramos en una preciosa angostura entre las Cañadillas y el Rincón de Nieto. Remontamos el curso de un pequeño afluente del Higuerela que discurre entre calizas y margas rojizas, creando espacios de gran belleza.

Continuamos hacia el Nordeste, manteniendo la pared de la Sierra de Líbar a nuestra derecha. Visitamos una poza-abrevadero en el mismo cauce del arroyo y atravesamos las angarillas del Cortijo de Las Merinas en dirección a la Sima del Republicano. Tenemos la esperanza de ver cómo el agua del Arroyo de los Álamos y sus afluentes entra en la Sima. Sin embargo, se estanca en los cauces antes de entrar. En cualquier caso, disfrutamos de la Sima y la belleza de su entorno: grandes y viejas encinas con los troncos cubiertos de musgo, espinos y arces de Montpellier con colores otoñales, buitres secando sus plumas sobre las peñas...

Desde aquí, atravesamos los Llanos del Republicano y emprendemos el regreso al Puerto de Las Viñas, donde finalizamos esta espléndida excursión.

Nota.- Como el Chorrero no llevaba agua, no bajamos a ver la Cascada desde abajo. Si queremos bajar, atravesamos el cauce en la zona del waypoint "Chorrero de Villaluenga..." y hay un sendero que nos conduce al sitio.

Angarilla

Angarilla de la Cañada Real de los Bueyes de Ronda

Angarilla de la Era del Quejigal

Angarilla

Arroyo de los Pajares

Arroyo Higuerela

Iba seco en este tramo a pesar de las fuertes lluvias de los días anteriores.

Cancela

Cancela y mirador del Republicano

Photo ofChorrero de Villaluenga o del Higuerela Photo ofChorrero de Villaluenga o del Higuerela Photo ofChorrero de Villaluenga o del Higuerela

Chorrero de Villaluenga o del Higuerela

A pesar de las lluvias, no había cascada.

Colada de la Plaza de Toros

Photo ofCortijada (ruinas)/ Casa del Quejigal Photo ofCortijada (ruinas)/ Casa del Quejigal Photo ofCortijada (ruinas)/ Casa del Quejigal

Cortijada (ruinas)/ Casa del Quejigal

Dolmen

Se conservan varios ortostatos de esta construcción funeraria megalítica que guarda similitudes con otras de las sierras de Cádiz y Málaga ( los Lajares, Alberite, El Gastor, Montecorto, etc.).

límite del pinar

Plataforma de lapiaz

Margas del Higuerela

Mirador del Chorrero

Paso de reja

Pilar de la Venta

Poza

Photo ofPuerto de las Viñas. Mapas de la ruta. Photo ofPuerto de las Viñas. Mapas de la ruta. Photo ofPuerto de las Viñas. Mapas de la ruta.

Puerto de las Viñas. Mapas de la ruta.

Chozo (ruinas)

Sima del Republicano

Vista de la Escuela de Barrida

Vistas de la Sima

• Photo of espeleo
    espeleo Nov 19, 2021

Ruta muy conocida y muy transitada, sobre todo en época de lluvias lo que si han sido fuertes y continuadas, el agua del arroyo que discurre por El Chorrero, llevará agua.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Nov 19, 2021

Buenas, espeleo, la verdad es que tiene que llover bastante y sobre mojado para que se forme El Chorrero. A ver si la próxima vez podemos ver la cascada. De todas formas el entorno con el lapiaz es precioso incluso sin agua. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos de palocorto.