Photo ofPuerto de la Ragua - Chullo (2612 m) - Laguna Seca - Sendero Sulayr, Sierra Nevada, 2020-03-09 Photo ofPuerto de la Ragua - Chullo (2612 m) - Laguna Seca - Sendero Sulayr, Sierra Nevada, 2020-03-09 Photo ofPuerto de la Ragua - Chullo (2612 m) - Laguna Seca - Sendero Sulayr, Sierra Nevada, 2020-03-09

March 24, 2020
March 2020

near Aldeire, Andalucía (España)

Magnífica ruta circular por el sector oriental de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería, por los municipios de Dólar (Granada) y Bayarcal (Almeria). Es una ruta moderada, que se puede complicar, no tanto por el ascenso al Chullo, pues se trata de una cima con pendientes suaves, poco abruptas, como por la presencia de nieve o por las condiciones atmosféricas, especialmente el viento o la niebla.
Por la sinuosa y estrecha carretera A-337, llegamos al Puerto de la Ragua, frontera provincial entre Granada y Almería. Partimos del aparcamiento, dejando a la izquierda el Refugio e iniciando un empinado ascenso por la parte derecha de un gran cortafuegos. Caminamos junto a un enorme pinar de repoblación Tras el primer esfuerzo, llegamos al Morroncillo de Fuente Fría, desde donde tuvimos la primera panorámica de la vaguada del Puerto, de las cumbres que lo rodean ( morrones de Cabañuela, Sanjuanero y Mediodía y, a lo lejos, el Alto de San Juan, con sus 2770 m), algunas nevadas, y, claro, del omnipresente Chullo.
Tomamos dirección este, caminando sobre un bien marcado sendero, la Cañada Real del Castillejo, dejando a la izquierda Las Chorreras que, por orientación norte, tienen grandes neveros, y a la derecha la Loma de la Haza del Conejo que, al carecer de nieve, nos presenta un manto vegetal de piornos, tan característicos de Sierra Nevada. En ellos, vemos algunos ejemplares de cabras monteses.
La empinada pendiente, el viento y el frío nos acompañan hasta alcanzar el Refugio-Vivac del Chullo. Tras un breve descanso, continuamos el ascenso hasta coronar el Chullo (2612m), desde donde tenemos estupendas panorámicas: al norte, los llanos del Marquesado, la Hoya de Guadix, los altiplanos orientales, la Sierra de Baza y, al fondo, las sierras de Cazorla, Segura y La Sagra. Al sur, a nuestros pies, las Alpujarras, las sierras de Gádor, Contraviesa y Lújar y, tras éllas, el Mediterráneo. Al este, en primer plano el Cerro del Almirez y demás cumbres orientales de Sierra Nevada, los valles del Andarax y Gádor y, al fondo, la Sierra de los Filabres con el Observatorio de Calar Alto. Y al oeste, los majestuosos tresmiles de Sierra Nevada: Mulhacén, Alcazaba, Cerro Pelado y Picón de Jérez.
Continuamos por la cresta en dirección este, pasando entre pórticos de empinadas y graníticas rocas. Descendemos por la ladera este de las Chorreras hasta llegar a la Lagunilla Seca, cuenca endorreíca entre el Chullo y el Almirez, en la que se forma en época de deshielo una laguna.
Desde aquí, en dirección NW, atravesamos el Prado Espino, siguiendo el Sendero Lagunilla Seca-Ragua, PR 334 o Cordel de los Verederos, un bonito sendero que sigue horizontalmente las curvas de nivel. Atravesamos varios barrancos: el del Lobo, el del Diablo y el de Dólar, donde había algún riesgo por la nieve y la inclinación. Alcanzamos la Fuente de las Agüillas, un manantial que genera un pequeño riachuelo.
Desde aquí, descendemos en dirección norte hacia un refugio de pastores. Descendemos a la izquierda hasta un pinar y enlazamos con el Sendero Sulayr, GR 240, tramo 15 (El Toril-Las Chorreras).
Giramos al sur bordeando la loma norte del Chullo y atravesando sus barrancos, entre los que destaca por su profundidad el del Castañar. Pasado el Barranco de Aguas Penas, disfrutamos de amplias panorámicas de este sendero y la loma del Chullo.
Ascendemos hasta el Puntal del Cabestro, por un bello pinar y con excelentes panorámicas. El último tramo nos conduce a la Cañada del Castillejo. Giramos a la derecha y, en un prolongado descenso, finalizamos la ruta en el Puerto de la Ragua.
En conclusión, se trata de una ruta exigente por su trazado, duración y elementos climáticos. Pero la exigencia queda superada por la belleza de sus grandiosos paisajes y su singular geología de lomas suaves con abundantes lajas de pizarra recubiertas de piornos. Los amplios pinares, con algunos ejemplares de sabinas, dan una pincelada alpina a esta recomendable ruta.

PictographCar park Altitude 5,147 ft
Photo ofParquing del Puerto de la Ragua. Refugio. Mapas de la ruta Photo ofParquing del Puerto de la Ragua. Refugio. Mapas de la ruta Photo ofParquing del Puerto de la Ragua. Refugio. Mapas de la ruta

Parquing del Puerto de la Ragua. Refugio. Mapas de la ruta

Aparcamiento junto al Refugio del Puerto

Panorámica desde el cortafuegos

Photo ofIntersección con el Sendero Sulayr, tramo 15. Seguir de frente Photo ofIntersección con el Sendero Sulayr, tramo 15. Seguir de frente Photo ofIntersección con el Sendero Sulayr, tramo 15. Seguir de frente

Intersección con el Sendero Sulayr, tramo 15. Seguir de frente

Regresamos por el sendero de la izquierda

Photo ofVistas desde el cortafuegos.  Cañada Real del Castillejo Photo ofVistas desde el cortafuegos.  Cañada Real del Castillejo Photo ofVistas desde el cortafuegos.  Cañada Real del Castillejo

Vistas desde el cortafuegos. Cañada Real del Castillejo

Mirador sobre pizarras

Photo ofAscensión final. Cañada Real del Castillejo Photo ofAscensión final. Cañada Real del Castillejo Photo ofAscensión final. Cañada Real del Castillejo

Ascensión final. Cañada Real del Castillejo

Desde este punto, aumenta la pendiente de forma considerable

PictographWilderness hut Altitude 8,395 ft

Refugio-vivac del Chullo

Chullo (2612 m)

Photo ofFormas singulares en la cordal. Cañada Real del Castillejo Photo ofFormas singulares en la cordal. Cañada Real del Castillejo Photo ofFormas singulares en la cordal. Cañada Real del Castillejo

Formas singulares en la cordal. Cañada Real del Castillejo

Cresta (2583 m)

Photo ofDescenso desde la ladera alta sin sendero hacia la Lagunilla Seca Photo ofDescenso desde la ladera alta sin sendero hacia la Lagunilla Seca Photo ofDescenso desde la ladera alta sin sendero hacia la Lagunilla Seca

Descenso desde la ladera alta sin sendero hacia la Lagunilla Seca

PictographLake Altitude 7,593 ft

Lagunilla Seca

Estaba completamente seca, a pesar de los neveros. El track llega hasta la Lagunilla, aunque el trazado del mapa se queda a la vista. Véase la marca del waypoint en la última foto

PictographInformation point Altitude 7,709 ft
Photo ofSendero al Puerto de la Ragua. Cordel de los Verederos Photo ofSendero al Puerto de la Ragua. Cordel de los Verederos Photo ofSendero al Puerto de la Ragua. Cordel de los Verederos

Sendero al Puerto de la Ragua. Cordel de los Verederos

Este sendero coincide en gran parte con el antiguo Cordel de los Verederos

Cordel de los Verederos

PictographRisk Altitude 7,590 ft
Photo ofBarranco de Dólar. Con nieve, precaución. Photo ofBarranco de Dólar. Con nieve, precaución. Photo ofBarranco de Dólar. Con nieve, precaución.

Barranco de Dólar. Con nieve, precaución.

Fuente de las Agüillas

Vistas

• Photo of Javier Lopez 133
    Javier Lopez 133 Jun 17, 2022

Buenas , como está el terreno para ir en moto

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jun 17, 2022

Buenas, Javier Lopez 133, la verdad es que no sabemos si se permiten motos en el recorrido. Hay un primer tramo en que sería factible, pero luego el terreno se complica y hay zonas de campo a través y algunos senderos con fuertes pendientes laterales. Saludos.