Photo ofPuente romano e Iglesia de San Juan Bautista en Talamanca de Jarama MADRID Amigos Senderistas Photo ofPuente romano e Iglesia de San Juan Bautista en Talamanca de Jarama MADRID Amigos Senderistas Photo ofPuente romano e Iglesia de San Juan Bautista en Talamanca de Jarama MADRID Amigos Senderistas

2096
January 24, 2024
January 2024

near Talamanca de Jarama, Madrid (España)

Ermita de la Soledad, Puente romano, Iglesia de San Juan Bautista en Talamanca de Jarama MADRID_Amigos Senderistas
Miércoles 24 de enero de 2024
Talamanca de Jarama, pueblo situado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid, en el valle del Jarama, a 49 km. de la ciudad de la capital, limitando al Nornoroeste con la provincia de Guadalajara de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
En cuanto a su naturaleza, respecto a la fauna, cabe destacar la presencia de las siguientes especies: el abejaruco, abubilla, águila culebrera, águila calzada, búho chico, estornino, jilguero, mirlo, pato colorado, pato cuchara, petirrojo, ruiseñor común, avutarda común, aguilucho cenizo, alcaraván, cigüeña blanca, aguilucho pálido, aguilucho lagunero y el cernícalo, este último en la Zona Especial de Protección para las Aves, en fase de extinción.
En cuanto a hidrografía destacamos El arroyo de La Galga es un curso de agua con personalidad propia dentro de la ZEPA. Nace en Villaseca de Uceda y llega de Guadalajara pasando por el término municipal para desembocar la margen izquierda del río Jarama en Valdetorres de Jarama, pasando por el pueblo de Talamanca del Jarama donde conviven el barbo común, la perca sol, la carpa, el pez gato y el sapillo pintojo ibérico, así como pequeñas rapaces, conejos y liebres .
Se pueden observar especies arbóreas como sauces, chopos, espino albar, olmos y fresnos, y encinas, destacando campos de cultivo.
Iniciamos la ruta senderista a pie a las 10:15 horas, desde el Restaurante “La Ración de Xer”, ubicada en la Calle de la Villa, de la localidad Talamanca del Jarama (Madrid), en dirección Sur-Sureste, continuamos por la Calle Guadalajara en dirección Este, giramos en dirección Sueste por la Calle Campoalbillo, alcanzamos una rotonda en la Carretera M-103, subiendo por una rampa ascendente asfaltada del Camino de Campoalbillo, alcanzada la parte más elevada se convierte el camino ancho y bien definido, compactado de arena, en dirección Sureste. Llegando a la Cañada de la Galga, como consecuencia de las lluvias intensas días atrás, ha crecido el Arroyo de la Galga que nos impide continuar por el camino, al ser ocupado por el agua de lluvia caída. Esta circunstancia nos obliga a rectificar la dirección y corregimos en dirección Noreste-este, para cruzar a través de un puente cimentado en dirección Sur-sureste, cogemos el tercer cruce de caminos en dirección Sureste, hasta alcanzar unas ruinas mozárabes, ascendemos por el mismo camino en la misma dirección hasta alcanzar el segundo grupo de ruinas de una antigua casa construida de adobe, donde es probable que guardaban los ganaderos el ganado. A partir de este punto retrocedemos pasando de nuevo las ruinas mozárabes, a la derecha y nos dirigimos de un tramo de camino poco definido, en dirección Noroeste, por el poco paso del ser humano en tiempo prolongado, hasta alcanzar un tramo de camino bien definido, llegamos a un cruce y giramos a la derecha en dirección Sur-Suroeste, y al primer cruce de caminos giramos a la derecha, hasta el siguiente cruce a la derecha en dirección Noreste, cruzamos de nuevo el puente cimentado anterior, pasando por un camino compactado en dirección Nor-Noroeste, pasando por la cota 691 metros en la Zona del Tomillar y sin dejar el Colada del Camino del Salobral, vamos divisando en un primer horizonte la localidad de Talamanca del Jarama, que atravesamos por sus calles, dejando la Muralla de Talamanca a la izquierda, nos dirigimos en dirección Al Puente Romano de Talamanca del Jarama, retornamos hacia el casco antiguo de esta localidad, pasando por la Cartuja, hasta alcanzar la Iglesia de San Juan Bautista y al poco tiempo llegamos al mismo punto de salida dando por concluida la ruta senderista a pie a las 13:27 h .

Ruta circular desde Talamanca de Jarama pasando por:
- Ermita de la Soledad (10.5 km)
- Puente romano Talamanca Jarama (10.8 km)
- Iglesia de San Juan Bautista (11.5 km)