Puente Nuevo de Ronda - Tajo Abanico - Ronda, 2019-03-01

Photo ofPuente Nuevo de Ronda - Tajo Abanico - Ronda, 2019-03-01 Photo ofPuente Nuevo de Ronda - Tajo Abanico - Ronda, 2019-03-01 Photo ofPuente Nuevo de Ronda - Tajo Abanico - Ronda, 2019-03-01

2034
March 2, 2019
March 2019

near Ronda, Andalucía (España)

Preciosa ruta lineal entre el Puente Nuevo de Ronda y el Tajo Abanico, a medio camino entre el senderismo y el turismo. Es de nivel moderado bajo y puede ser de tipo familiar. El desnivel acumulado no supera los 300 m, pero el Cañón y la Cueva pueden producir distorsiones en el gps.

En el recorrido, partimos del espectacular Puente Nuevo de Ronda. Atravesamos la parte antigua de la ciudad, describiendo un leve arco en dirección Norte-Sur, y nos acercamos a algunos de sus miradores y a las históricas puertas de Almocábar y Carlos V.

Desde la Plaza Ruedo Alameda, vamos girando al Suroeste por la calle Torrejones. En la segunda rotonda, giramos a la derecha y enlazamos con el Sendero del Tajo Abanico.

Caminamos hacia el Suroeste por cómodas pistas entre muros de piedra, olivares, almendros, encinas, carrascas, retamas, etc.

Aparecen a nuestra izquierda las primeras paredes del Tajo Abanico y giramos al Sur. Observamos los materiales del Tajo: una mezcla de arenisca, caliza, conglomerados y arcillas (molasa), que han sufrido la erosión diferencial durante millones de años.

El camino se estrecha y caminamos por una vereda con tramos de bonito empedrado medieval y estupendos miradores a los cañones del Tajo.

El Cañón está surcado por el Sijuela, que causó destrozos en la última riada (ver imágenes).

Continuamos la ruta hasta el entorno de la Cueva del Tajo (o "Cueva de los Aviones"), uno de los lugares más bellos del recorrido.

Desde aquí, regresamos a Ronda, donde finalizamos la excursión a la entrada de las antiguas puertas de la ciudad.

En el Tajo, la vegetación del bosque mediterráneo se mecla con la de ribera: encinas, carrascas, retamas, aulagas, adelfas, zarzas, etc.

En el camino al Tajo, observamos o escuchamos numerosas aves, como el buitre leonado, rapaces, mirlos, pinzones, currucas, etc

PictographBridge Altitude 2,304 ft

Puente Nuevo

Mirador

PictographMonument Altitude 2,256 ft

Puertas Carlos V y Almocábar

Sendero Tajo Abanico

Efectos arroyada. Inicio Tajo

PictographRuins Altitude 2,050 ft
Photo ofCasa rural en ruinas. Torre de la Cazalla Photo ofCasa rural en ruinas. Torre de la Cazalla Photo ofCasa rural en ruinas. Torre de la Cazalla

Casa rural en ruinas. Torre de la Cazalla

Fácil y bonita ruta

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Nov 16, 2023

Buenas, panalbero, agradecemos mucho el comentario y la valoración de la ruta. Saludos cordiales.