Puente Nuevo de Ronda - Camino de Los Molinos, 2019-03-02

Photo ofPuente Nuevo de Ronda - Camino de Los Molinos, 2019-03-02 Photo ofPuente Nuevo de Ronda - Camino de Los Molinos, 2019-03-02 Photo ofPuente Nuevo de Ronda - Camino de Los Molinos, 2019-03-02

March 6, 2019
March 2019

•   4.8 4 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Ruta muy bonita, que nos permite visitar Ronda y contemplar el Tajo y la Hoya de Ronda desde arriba y desde abajo. Es de nivel moderado bajo, casi fácil, y puede hacerse con un mínimo de preparación. Caminamos por calles, pistas asfaltadas y terrizas y un tramo empedrado.

La turística ciudad de Ronda ( la 'Arunda' romana) tiene un encanto especial y merece una amplia y detenida visita por sus valores paisajísticos, históricos y artísticos. Su entorno también posee lugares de gran belleza como el Tajo Abanico y las ruinas romanas de Ronda La Vieja (Acinipo) con su espectacular teatro.

Salimos de un punto emblemático: el Puente Nuevo de Ronda, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, para enlazar la Ronda antigua con la moderna. El Puente salva el cañón del Guadalevín, tiene casi 100 m de altura y está construido en piedra. Sigue la técnica de los acueductos y los puentes romanos con arcos de medio punto entibados. Su arquitecto principal fue Martín de Aldehuela.

Desde el Puente Nuevo, caminamos por las calles Virgen de la Paz y Jerez hasta alcanzar un paseo con miradores a la Hoya de Ronda y al propio Tajo.

Bajamos bordeando el Tajo y continuamos por una pista terriza, junto a un pinar con cipreses.

Enlazamos con el Camino Viejo de Ronda y bajamos hasta un cruce en el que giramos a la izquierda, por pista asfaltada, hacia el Camino de los Molinos.

Atravesamos la Hoya de Ronda entre olivares, viñedos, cereales, almendros, frutales y huertas.

Llegamos al Guadalevín, con vegetación de ribera y cañaverales. Observamos una pequeña Central Hidroeléctrica y visitamos un par de molinos en mal estado de conservación.

Tomamos el camino empedrado de Los Molinos y subimos contemplando maravillados las excelentes vistas al Tajo y al Puente Nuevo.

Continuamos subiendo por el camino empedrado hasta el Castillo. Lo bordeamos y subimos por la calle Armiñán hasta el Puente Nuevo, donde finalizamos esta bonita ruta.

Nota.- Palo Corto también tiene otras rutas en la zona:
*Puente Nuevo de Ronda-Tajo Abanico - Ronda.
*Ronda - Tajo del Abanico - Embalse de Coto Alto.
*Ronda - Pilar de Cartajima - Tajo Abanico -Ronda.
*Puente Nuevo de Ronda - Ermita rupestre de Sta. María de la Cabeza.

PictographInformation point Altitude 2,398 ft

Molinos

Vistas al Tajo

PictographInformation point Altitude 2,301 ft
Photo ofPanel informativo del Sendero de los Molinos Photo ofPanel informativo del Sendero de los Molinos Photo ofPanel informativo del Sendero de los Molinos

Panel informativo del Sendero de los Molinos

PictographMonument Altitude 2,375 ft

Pza. Duquesa de Parcent

Vistas al Tajo y Puente Nuevo

• tom2050 Sep 22, 2019

Sehr schöner Blick auf die Felswand und die Brücke.

palocorto1 Sep 22, 2019

Vielen danke fur die comment

• Photo of rosamates
    rosamates Feb 8, 2020

Bonita ruta. Vistas espectaculares de Ronda

palocorto1 Feb 8, 2020

Hola, rosamates, gracias por seguir nuestras rutas. Saludos de Palo Corto

• Photo of Valérie BOURDAIS
    Valérie BOURDAIS Sep 17, 2021

Superbes vues, rando très sympa. Merci

palocorto1 Sep 17, 2021

Merci Valérie!! Vos êtes tres gentille.

• Benoît Carlier Feb 25, 2023

Merci !

palocorto1 Feb 25, 2023

Merci beaucoup Benoît. On est très contente que la route vous a plu.

• Photo of A.S.N.A. - Dr. M
    A.S.N.A. - Dr. M May 3, 2024

Preciosa ruta. Gracias. La hicimos en bici: yo la calificaría con un poquillo más de dificultad que “moderada”, jeje…
    También nos cruzamos con andarines en sentido contrario, e iban con la lengua fuera en nuestro tramo de bajada (lleno de escalones, piedras sueltas y raíces. Chulísimo para bajar con la bici).
    La subida de vuelta a Ronda, pues la Cuesta del Cachondeo dr la Ronda101, jajaja: de “moderada”, nada, jajajaja. En bici, recomiendo no hacerla en sentido inverso :-)

palocorto1 May 3, 2024

Hola, A.S.N.A. - Dr. M, nos alegramos de que te haya gustado la ruta. La verdad es que tiene unas cuestas de las que te cortan la respiración, jaja, y más en bici (tiene su mérito). Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos cordiales.