Photo ofPreciosa Cueva del Gigante, Cueva de la Estrella y Puntal del Moco desde el Portus y Cala Estrella con salida por Ferrata. Photo ofPreciosa Cueva del Gigante, Cueva de la Estrella y Puntal del Moco desde el Portus y Cala Estrella con salida por Ferrata. Photo ofPreciosa Cueva del Gigante, Cueva de la Estrella y Puntal del Moco desde el Portus y Cala Estrella con salida por Ferrata.

January 9, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near Portús, Murcia (España)

En esta ruta el objetivo era visitar la preciosa Cueva del Gigante saliendo desde el Portus y accediendo por la Cala de la Estrella con salida por la Ferrata y vuelta por la senda de los acantilados del Portus o también puedes, como parte de los compañeros hicieron, volver de nuevo por la bonita Cala de la Estrella. De camino a la cueva subimos también al Puntal del Moco y pasamos por la pequeña Cueva de la Estrella.
Inciso: Comentaros que tuve algún problema al grabar la ruta y un trocito del track pasa por el mar..jajajaja no lo tengáis en cuenta por favor.

Contaros que todo el camino es ya una maravilla, poder ir viendo el mar e ir acompañados por el rumor del oleaje hace que sea una ruta privilegiada por ello y sobre todo por la Cueva del Gigante, un sitio único y totalmente espectacular con varias cavidades a las que puedes acceder a pie y como no, la gran recompensa a tu esfuerzo y es que al entrar rectos y al fondo hay una pequeña laguna interior donde el baño es absolutamente increíble. Definitivamente no puedes llegar hasta allí sin bañarte, es una experiencia que recomiendo a todos.

Varias recomendaciones:

-Para acceder por la Cala de la Estrella debes tener en cuenta el estado del mar y el oleaje ya que se pasa por las rocas de la orilla y si hay oleaje se vuelve impracticable, nosotros llevamos escarpines o zapatillas de deporte que no te importe mojar porque es muy probable que eso ocurra. Los escarpines te vendrán además bien para el baño en la cueva.
-Material de ferratas para la salida por la ferratilla. Es corta y fácil pero muy impactante por la pared tan vertical y el mar debajo, se disfruta muchísimo.
-En el baño además de la laguna principal puedes recorrer un poco más la cueva por el agua y te encuentras con unas cavidades espectaculares también mientras disfrutas del agua templadita. Si vas en esta época, al salir hace frio, o yo lo sentía, ¡así que abrígate! Y no olvides el frontal que gran parte de esa zona está en la obscuridad mas absoluta.
-Para acceder a la pequeña Cueva de la Estrella hay bastante vegetación salvaje pero la vista de la Isla de las Palomas desde su arco de roca es bien bonita y muy poco conocida.

Mil gracias a Peplo007 por diseñar, crear y guiarnos en esta ruta tan especial. Siempre nos sorprende pero esta vez personalmente me gusto muchísimo la Cueva del Gigante, totalmente espectacular y recomendable y si es con la salida por la ferratilla con su dosis de adrenalina incluida mejor! . Y gracias también a Giorgio por compartir ¡su experiencia por esa zona! y a mis compañeros de ruta con los que me he reído un montón y con los que disfruto siempre muchísimo.

¡Nos vemos ruteando! 🌏🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

PictographBeach Altitude 144 ft
Photo ofIniciamos ruta en aparcamiento de la Rambla del Portus Photo ofIniciamos ruta en aparcamiento de la Rambla del Portus Photo ofIniciamos ruta en aparcamiento de la Rambla del Portus

Iniciamos ruta en aparcamiento de la Rambla del Portus

Trepadas al terminar la playa

Playa naturista del Portus

PictographPanorama Altitude 165 ft

Panorámica

Termina playa y seguimos flechas

Trepadas

Seguimos trepando y viendo el mar

Photo ofSeguimos hacia las crestas del Moco Photo ofSeguimos hacia las crestas del Moco Photo ofSeguimos hacia las crestas del Moco

Seguimos hacia las crestas del Moco

PictographPanorama Altitude 491 ft

Panorámica del Portus

PictographPanorama Altitude 658 ft

Panorámica del mar

Photo ofPaso entre rocas llamado 'Aquí te pillo' según Giorgio Photo ofPaso entre rocas llamado 'Aquí te pillo' según Giorgio Photo ofPaso entre rocas llamado 'Aquí te pillo' según Giorgio

Paso entre rocas llamado 'Aquí te pillo' según Giorgio

Cresteando

PictographCave Altitude 872 ft

Cueva

PictographCave Altitude 1,269 ft

Cueva del corazón con alas

Cima Puntal del Moco (389 m.)

Hacia Gr-92

PictographRisk Altitude 1,173 ft

Cuidado con Pozo minero (cercado)

Photo ofSeguimos senda estrecha paralela al mar Photo ofSeguimos senda estrecha paralela al mar Photo ofSeguimos senda estrecha paralela al mar

Seguimos senda estrecha paralela al mar

Senda hacia mirador de Roldan

Seguimos bajo el acantilado

PictographCave Altitude 176 ft

Exterior cueva del Gigante

Photo ofBaño en la laguna de la Cueva del Gigante Photo ofBaño en la laguna de la Cueva del Gigante Photo ofBaño en la laguna de la Cueva del Gigante

Baño en la laguna de la Cueva del Gigante

PictographCave Altitude 176 ft

Interior Cueva del Gigante

Chimeneas de la mina

Photo ofCueva del Gigante y arco de la entrada Photo ofCueva del Gigante y arco de la entrada Photo ofCueva del Gigante y arco de la entrada

Cueva del Gigante y arco de la entrada

Photo ofEmpieza Ferrata al salir a la derecha Photo ofEmpieza Ferrata al salir a la derecha Photo ofEmpieza Ferrata al salir a la derecha

Empieza Ferrata al salir a la derecha

PictographRisk Altitude 176 ft

Ferrata de salida

Fin ferrata

PictographIntersection Altitude 176 ft

Photo ofLugar perfecto para poner material rapel o ferrata Photo ofLugar perfecto para poner material rapel o ferrata Photo ofLugar perfecto para poner material rapel o ferrata

Lugar perfecto para poner material rapel o ferrata

PictographIntersection Altitude 336 ft

Refugio y panoramica

Seguimos flechas

Seguimos sendero muy bien señalizado

Photo ofSencilla destrepepada con material en la roca Photo ofSencilla destrepepada con material en la roca Photo ofSencilla destrepepada con material en la roca

Sencilla destrepepada con material en la roca

PictographBeach Altitude 343 ft
Photo ofSeguimos senda hasta playa naturista del Portus con llegada al aparcamiento y fin de ruta. Photo ofSeguimos senda hasta playa naturista del Portus con llegada al aparcamiento y fin de ruta. Photo ofSeguimos senda hasta playa naturista del Portus con llegada al aparcamiento y fin de ruta.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 14, 2022

Magnífica descripción y fotografías de un día increíble!!!!
    Muchas gracias por las menciones Gran Sonja!!!
    Un placer compartir experiencias aventureras !!!
    Besos
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Jan 18, 2022

Muchas gracias por la valoración, fue una experiencia única esta ruta y lo del baño en la laguna en el interior de la Cueva de película totalmente! menuda rutaka que diseñaste y encima viendo el mar! absolutamente recomendable y con todos los elementos, Montaña, Mar, Cuevas y salida por Ferrata! Insuperable claramente!
    Un abrazo!
    Nos vemos ruteando!!!

• Photo of Hormo
    Hormo Jan 20, 2022

Una ruta super completa: Mar, Montaña, Cueva, Baño y... FERRATA!!!!
    No hay quien dé más en tan pocos kilómetros.
    Me la guardo como FAVORITA. Y son tantas...
    Gracias, Lara Croft, por tu generosidad al compartirla.
    Un abrazo enorme.

Sonja la roja Jan 22, 2022

Muchas gracias Lola! Te echamos un montón de menos! Estuvo muy chula sii. Nos vemos pronto amiga!! 😘😘😘🤗🙂

• Photo of zaracla
    zaracla Jan 13, 2024

Me parece una ruta increíble, pero no nos atrevemos a hacerla sin ir con gente que conozca la zona.

Sonja la roja Mar 11, 2024

Hola zaracla, es muy chula, pero de acuerdo contigo, hay que ir con gente que conozca la ruta y si salís por la mini ferrata hacerla con material. Un saludo!!