Photo ofPrados del Rey - Refugio Puerto de las Palomas - Refugio del Cascajar - Refugio del Pozo de Nieve Photo ofPrados del Rey - Refugio Puerto de las Palomas - Refugio del Cascajar - Refugio del Pozo de Nieve Photo ofPrados del Rey - Refugio Puerto de las Palomas - Refugio del Cascajar - Refugio del Pozo de Nieve

October 16, 2021
October 2021

•   5 3 Reviews

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Para llegar hasta aquí, nos saldremos en la salida del kilómetro 28 de la A - 92 en sentido Guadix - Baza. Después 18 kilómetros de carril (hasta el Área Recreativa de Narváez asfaltado) y el resto de tierra, a día de hoy en buen estado. Llegaremos al Collado de la Mina , donde aparcaremos.

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

En la ruta de hoy haremos una circular a la Loma de los Tejoletos, con dos montes de más de 2.000 metros, como son el Cerro del Calar y e Cerrillo.

Comenzamos la ruta en los Prados del Rey y ligeramente en bajada, siguiendo la ruta marcada hacia las Minas de la Cruz, por el camino del Puerto de los Tejos, también GR - 7.

Pasamos junto al Refugio del Puerto de las Palomas(libre) y más adelante nos desviamos a la derecha y cerca de aquí las Minas de la Cruz.

Una vez en las minas, una breve visita. En el lugar tenemos una tematización de lo que fue este entorno minero.

Seguimos la ruta, abajo un barranco que confluye en el Barranco de Gor, en el día de hoy con los colores del otoño.

Más adelante llegamos a una fuente a día de hoy casi sin agua (sólo unas gotas) y abajo del carril una pileta para saciar la sed de los animales.

Pronto llegamos a la Casa Foresta del Cascajar (en ruinas) junto a ella una fuente de agua fresquita, también una pileta y estanque.

Tras una parada junto a la fuente, continuamos por el carril a nuestra derecha en leve ascenso, con un bonito barranco a nuestra izquierda.

Al terminar la subida nos encontramos en el Collado del Resinero (lugar del término de una ruta lineal) y abajo el Barranco de la Fonfría.

Seguimos por el carril y vemos abajo la Cueva del Zanahorial, más adelante buscamos como llegar a ella. OJO desdé este punto podemos seguir la ruta por el carril y no visitar la cueva, por ser un tramo COMPLICADO.

Si decidimos bajar, tenemos que tener mucha PRECAUCIÓN, para llegar a la Cueva del Zanahorial. Comentar que no tiene ningún interés.

Volvemos tras nuestros pasos, e intentamos regresar al carril, antes caminamos unos metros por otro en desuso, yo he denominado punto A y después he denominada punto B(creo que se podía enlazar ambos, pero eso lo dejamos para otro día). Ahora hacemos un pequeño través.

Una vez en el carril lo seguimos, pasaremos después por la Fuente de la Fonfría, con su pileta para el ganado. Más adelante encontramos el punto denominado B, a nuestra izquierda.

Llegó al collado, frente a mi el Cerro del Calar de Santa Bárbara, el Collado de la mina, los Prados del Rey y a la izquierda la Casa Forestal del Pozo de Nieve, lugar donde ahora me dirijo.

Una vez en la Casa Forestal, mi próximo objetivo se encuentra abajo es el Pozo de Nieve, un antiguo pozo para la conservación de esta(restaurado).

Desde aquí vuelvo atrás y me dirijo por el carril al inicio de ruta, el cual se encuentra muy cerca y termina aquí la ruta de hoy.

La ruta de hoy la valoro como Moderada, por el extra hacia la Cueva del Zanahorial, el cual se puede ser complicado. Si obviamos esto la ruta sería Fácil.

Agua tenemos en mitad de ruta, en la Fuente del Cascajar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 6,794 ft

Carril y Barranco de la Fonfría

Cueva del Zanahorial

PictographCave Altitude 6,227 ft

Posible carril en desuso, que iría del punto A al B(lo tengo en estudio)

Fuente de la Fonfría

He realizado esta ruta

• Photo of Carlos5556
    Carlos5556 Oct 26, 2021

He realizado esta ruta y no bajaría a la cueva, pues no tiene interés

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Oct 2, 2022

Hola muy buenas . Del punto de inicio de la ruta al refugio del Puerto de las Palomas cuanto tiempo hay? Desconozco por completo la Sierra de Baza y me gustaría hacer noche en el refugio. Un saludo con mucha montaña.

Otra pregunta por si me podrías ayudar ¿ desde el inicio de la ruta al VG Santa Barbara?

Bienve Delgado Oct 2, 2022

Hola Chaboli, al Refugio desde el punto de inicio tienes como un kilómetro y medio aproximadamente.

También tengo una ruta, con salida desde el mismo lugar(Collado de la mina) de unos cinco kilómetros, con subida al vértice geodésico del calar. Esta ruta también es muy bonita.

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Oct 2, 2022

Muchísimas gracias por la información Bienve. Te lo agradezco. Tengo totalmente desconocida esta Sierra y este otoño quiero meterle mano. Un saludo.

Bienve Delgado Oct 2, 2022

Aquí tienes una ruta en coche para llegar arriba en coche: A- 92 (Guadix - Baza, kilometro 28) -Collado de la Mina - Prados del Rey - Calar de Santa Barbara.
    También tienes aquí, rutas desde el Área Recreativa de Narváez,

• Photo of parry
    parry Feb 24, 2023

Hola Bienve, quería preguntarte, alguna de las fuentes que salen con agua quedan cerca del refugio, quiero ir en bikepacking este fin de semana y me gustaría saber si puedo encontrar agua cerca del refugio, un saludo!!!

Bienve Delgado Feb 24, 2023

Hola parry, encontrarás agua , en la fuente junto al Refugio del Cascajar. Este refugio se encuentra a unos tres kilómetros del Refugio del Puerto de las Palomas. Aunque hay otra fuente cerca del refugio de las Palomas, en la misma dirección, pero no sé si tendrá agua.

• Photo of RyM S&T
    RyM S&T Oct 7, 2023

Muchas gracias Bienve, me encanta esta Sierra.

Bienve Delgado Oct 7, 2023

Gracias Marian por tú comentario y valoración.
    Nos vemos en las rutas!!!