Photo ofSubida a la Muela, Casa del Comandante y Pico de la Aguja por la senda de los Amarillos (Portus, Cartagena) Photo ofSubida a la Muela, Casa del Comandante y Pico de la Aguja por la senda de los Amarillos (Portus, Cartagena) Photo ofSubida a la Muela, Casa del Comandante y Pico de la Aguja por la senda de los Amarillos (Portus, Cartagena)

2025
March 27, 2022
March 2022

•   4.9 5 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Preciosa ruta circular que empieza en el GR92 desde la Playa del Portus y su bonita Ermita y desde allí comenzamos subiendo hacia la Loma del Garrofero y después de una subida intensa pasamos por la Ermita de La Paz y Libertad y la bonita Fuente de la Muela hasta que llegamos a la cima de la Muela desde donde tenemos unas vistas impresionantes.

Increíbles las vistas de los acantilados y los cortados de la montaña y el olor a todas las plantas aromáticas que han surgido con la lluvia. Además nos acompañó el tiempo con un bonito día soleado. Continuamos y descendemos por las famosas escaleras verdes y por la cuerda de las crestas y nos desviamos buscando el Arco de Piedra y seguimos por la Senda de los Incas hasta la trompa del Burro.

La casa del comandante y el aljibe de agua anexo está muy chula y sirve como refugio para el calor o el mal tiempo. Además, tiene un libro de firmas muy curioso por si quieres dejar un mensaje y si te apetece continuar subiendo por la cresta te recomiendo el Bunker del comandante (pequeño búnker de telecomunicaciones de guerra que estaba unido con Castillitos por línea telefónica de guerra bajo el Mar) en la parte más alta y con unas vistas salvajes de bonitas y donde puedes descansar, picar algo o incluso ¡tumbarte al sol!

La bajada la hacemos por el sendero hasta llegar a la senda de los Amarillos. Bien señalizada pero muy salvaje y con un par de pasos con cadenas para ayudar a pasar y un casi constante subir y bajar por el tipo de recorrido y de zona muy agreste.
Al final del recorrido volvemos a la playa y a una cueva abrigo donde terminamos la ruta contemplando el mar.

La ruta está catalogada como difícil por todos los pasos “técnicos” y por el terreno y piedra suelta y desnivel, pero es asequible para personas acostumbradas a salir a la montaña y merece totalmente la pena.

Te dejo a continuación los lugares que vimos por si es de tu interés:

-Portus Pueblo (y su Ermita)
-Subida Loma Garrofero
-Ermita de la Muela de la Paz y Libertad
-Fuente de la Muela
-Geodésico de la Muela
-Escalera verde de bajada o subida a la Muela
-Arco de piedra
-Bunker del comandante
-Los Amarillos
-Playa del Portus y su Cueva abrigo

¡Gracias a todos los que fuimos y en especial al magnifico guía Peplo007 (también llamado nuestro Pepe) jajaja que nos da la oportunidad de conocer sitios tan bellos!
Totalmente recomendable la ruta si quieres llenarte de mar y sobre todo dormir la siesta oyendo el mar ¡¡en todo lo alto de la montaña!!

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Playa del Portus

PictographIntersection Altitude 54 ft

Izquierda hacia Ermita

Ermita del Portus y mirador

PictographPanorama Altitude 95 ft

Panoramica

PictographIntersection Altitude 101 ft
Photo ofIzquierda subida de la Loma del Garrofera Photo ofIzquierda subida de la Loma del Garrofera Photo ofIzquierda subida de la Loma del Garrofera

Izquierda subida de la Loma del Garrofera

Subida por bosque

Cima de la Muela

Escaleras verdes

Photo ofEn las ruinas seguir rectos y luego cuerda de crestas para bajar y a la derecha para encontrar el Arco de piedra Photo ofEn las ruinas seguir rectos y luego cuerda de crestas para bajar y a la derecha para encontrar el Arco de piedra

Arco de Piedra

Parte superior del arco de Piedra

Camino

Según Peplo007 Seguimos una senda que por la abundante vegetación se cierra y decidimos atrochar en busca de la senda oficial que lleva a los incas. Es mejor coger la senda oficial antes ya que esta senda menor se pierde en la gran vegetación. A la vuelta al pasar este cruce girar a la izquierda y ya coger la senda oficial que lleva a los incas.

Izquierda hacia camino de los Incas

Camino inca

Zona de escalada

Trompa del burro

Pozo del comandante

PictographWilderness hut Altitude 806 ft

Casa del Comandante

Photo ofSubimos por crestas hasta el Bunker del Comandante Photo ofSubimos por crestas hasta el Bunker del Comandante Photo ofSubimos por crestas hasta el Bunker del Comandante

Subimos por crestas hasta el Bunker del Comandante

PictographWilderness hut Altitude 943 ft

Bunker del Comandante

PictographIntersection Altitude 755 ft

Derecha

Senda los amarillos

Photo ofPaso de la cadena en la Senda amarilla Photo ofPaso de la cadena en la Senda amarilla Photo ofPaso de la cadena en la Senda amarilla

Paso de la cadena en la Senda amarilla

PictographPanorama Altitude 341 ft

Acantilado

PictographPanorama Altitude 335 ft

PictographPanorama Altitude 333 ft

Seguimos senda subida

Cadena muy chula

Seguimos senda y señales e hitos

PictographPanorama Altitude 95 ft

Panorámica acantilados

Subida seguimos señales

PictographCave Altitude 143 ft
Photo ofCuevas a explorar e Islote de las palomas Photo ofCuevas a explorar e Islote de las palomas Photo ofCuevas a explorar e Islote de las palomas

Cuevas a explorar e Islote de las palomas

PictographPanorama Altitude 137 ft

Panoramica

Bajamos escalera y llegamos playa

PictographCave Altitude 36 ft

Cueva en la playa

Final de ruta

• Photo of collejon
    collejon Jun 8, 2022

Una ruta muy interesante, con unas vistas impresionantes y una compañía excepcional.

Sonja la roja Jun 8, 2022

Muchas gracias Paco por el comentario, lo pasamos super bien con siesta incluida tu y yo!! jajajaja
    Hasta la próxima!
    Abrazos montañeros!!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jun 8, 2022

Esto que pongas tus Rutakas al pasar el tiempo tiene una cosa muy buena es que las recuerdas con otra perspectiva y cariño y te das cuenta que el maravilloso día que pasamos no fue un sueño… Sino muy real !!! Para sueño el que os pegasteis los de la siesta….jajaja
    Muchas gracias por las compartir Gran Sonja
    Abrazos Montañeros !!!🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Jun 8, 2022

Muchas gracias por tu comentario! Yo no me dormí, solo cerré los ojos por el sol 😂😂
    Qué relajación más buena en lo alto de la montaña y viendo el mar, fue una super ruta la verdad!
    Abrazos montañeros!! 🙂🤗🤗

• Photo of Hormo
    Hormo Jun 9, 2022

Vaya ruta espectacular y cañera. De las que hacen memoria en nuestra brújula interior.
    A la unión de mar y montaña hay que sumarle la Historia.
    Larga jornada (de las más largas, 😂😂) con un equipo inmejorable.
    Gracias por compartir, Gran Sonja.
    Un fuerte abrazo.

Sonja la roja Jun 10, 2022

Muchas gracias Lola, sí que fue cañera síii, como las que nos gustan a ti y a mi 😂😂💪💪
    Un gustazo de ruta!

Deseando la próxima, compañera!
    Besos montañeros! 🤩😘😘

• Photo of Javier M
    Javier M Feb 6, 2023

Ruta muy bien detallada y clara.

Vistas superespectaculares desde La Muela

Yo creo que de volver a hacerla la haría en sentido contrario, así la parte más complicada se hace al principio que se está más fresco.

Sonja la roja Feb 6, 2023

Muchas gracias Javier M por tu valoración! Me alegro que te haya gustado 👍
    Es buena idea también la de hacerlo en sentido contrario, me lo apunto 🙂
    Saludos!!

• Clara Berro Feb 26, 2023

100% recomendada. Bastante desnivel acumulado

Sonja la roja Feb 26, 2023

Muchas gracias Clara Berro por tu valoración! 🙂👍

Si que tiene desnivel como bien dices pero merece la pena totalmente, me alegro que la hayas realizado! 💪💪👏👏

Saludos montañeros 🤗🤗

• Photo of Francisco Jose Madero Morales
    Francisco Jose Madero Morales Nov 4, 2023

Una de las rutas más bonitas y más exigente y técnica que hay en Cartagena, la he echo varias veces y es espectacular, el próximo domingo 12 la volveré a hacer

Sonja la roja Nov 22, 2023

Muchas gracias por tu comentario Francisco José, de acuerdo contigo en todo lo que dices 👍👍💪