Photo ofPortugal. Serra do Açor; PR1 AGN, Caminhos do Xisto, Benfeita- Sardal- Pardieiros Photo ofPortugal. Serra do Açor; PR1 AGN, Caminhos do Xisto, Benfeita- Sardal- Pardieiros Photo ofPortugal. Serra do Açor; PR1 AGN, Caminhos do Xisto, Benfeita- Sardal- Pardieiros

April 2, 2016
March 2016

near Bemfeita, Coimbra (Portugal)

Día que amenazaba lluvia, varios chaparrones breves primero y el diluvio universal desde las cascadas de la Fraga da Pena hasta el final.
Ojo si es así que el camino es muy resbaladizo.
Para arrancar sentido Sardal, 4 primeros km de subida, exigente a veces.
El camino saliendo de Sardal, está bastante desfeito, justo al revés del nombre de la aldea de salida, las indicaciones sobreviven al menos.
Ojo que alguien ha puesto señales con flechas de colores azul y naranja que confunden si no se lleva gps o se sigue el camino oficial.
La ruta oficial no parece descender a las cascadas de la fraga da Pena, hay un sendero en descenso pronunciado que, salvo por una de esas señales naranja, pasa desapercibido, si bien se escucha claramente el ruido del agua.
De aquí se baja a la cascada famosa y un pequeño salto de agua que seguramente no es visitado por la gente que se acerca en coche hasta el aparcamiento ad hoc.
La subida a Pardieiros la hicimos por carretera, 700 m por no deshacer el camino ya hecho, allí se enlaza con el oficial señalizado.
Una vez de vuelta en Benfeita, ausencia de indicaciones, el urbanismo del pueblo es un poco raro

Más en el diario ...

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento Fraga da Pena

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Caminho de Xisto

... recto a Pardieiros, izquierda a las cascadas

PictographIntersection Altitude 0 ft

Error recto, seguir pista de la derecha