*Port de Tudons-Moleta d'Aitana-V.G. (nº76) Pla de Cirer*

Photo of*Port de Tudons-Moleta d'Aitana-V.G. (nº76) Pla de Cirer* Photo of*Port de Tudons-Moleta d'Aitana-V.G. (nº76) Pla de Cirer* Photo of*Port de Tudons-Moleta d'Aitana-V.G. (nº76) Pla de Cirer*

September 18, 2021
September 2021

•   4.2 2 Reviews

near Alcolecha, Valencia (España)

Localidades: Penaguila-Alcoleja-Confrides
Tiempo en movimiento: 4h05'
Velocidad media: 2'1 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 39' 00.4" / W 0º019' 29.6"
La ruta Relive en 3D:
Dificultad de la ruta IBP index*: (64 HKG) Pinchar aquí
*El sistema IBP califica la ruta con dificultad media,por el desnivel acumulado,no obstante ese desnivel se encuentra en gran medida en la subida a La Moleta desde el Port de Tudons con cerca de 400 metros en apenas 2'4 kms de subida.También hay que tener en cuenta que esa subida y en cuanto cogemos senda en algunas partes es más intuitiva en la subida y hay que estar habituad@s a moverse en cualquier terreno de montaña,por sendas jabalineras.
El destrepe de 3-4 metros después de la cima de La Moleta d'Aitana,es el otro punto complicado de pasar si no se tiene cierta experiencia montañera.
Por tanto voy a calificar la ruta como difícil para senderistas con poca experiencia y moderada o media(según IBP) para l@s experimentad@s(por el desnivel hasta la Moleta y el destrepe).

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

RUTÓN en mayúsculas el que hemos hecho en la provincia de Alicante y saliendo desde el Port de Tudons en el término de Alcoleja(aunque también pasaremos por los términos de Confrides y Penaguila).
El "objetivo principal" era sumar otro V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en esta ocasión el de Pla de Cirer,el nº 76 dentro de esa lista de 134 Vértices Geodésicos de primer orden.
La gratísima sorpresa nos la ha dado La Moleta d'Aitana y que curiosamente,es la segunda cima en altura de la provincia alicantina,con 1468 m.s.n.m. y solo por detrás de su "hermana mayor" Aitana con 1557 m.s.n.m.
Sin duda esta "poco conocida" cima se ha visto "ensombrecida" por montañas con "más nombre" como Puig Campana(1408 m.s.n.m.),Montcabrer(1390 m.s.n.m.) o Maigmó(1296 m.s.n.m.),pero os aseguro que no tiene nada que envidiarles a sus "hermanas" alicantinas.
La ruta como he dicho se inicia en el Port de Tudons(poco sitio para aparcar hay allí,como mucho 3-4 coches,donde nosotros lo hicimos) y cogemos un estrecho camino a la izquierda en subida y al lado dela carretera asfaltada que sube hasta la Base Militar de Aitana.
Ese pequeño camino nos lleva hasta la Ermita de la Vila-Serra en el km 0'6.Desandamos unos metros y cogemos un sendero "jabalinero" en bajada a la izquierda(km 0'75).
Ese sendero jabalinero,nos lleva a una de las dos parte más bajas de la ruta,en esta primera bajamos hasta los 1060 m.s.n.m. y a partir de ahí,no hay casi tregua y tenemos que remontar los 400 metros de desnivel que nos separaban de La Moleta d'Aitana,en solo 2'4 kms.
Personalmente,ha sido la mejor parte de la ruta hasta esa cima.
Cuando la montaña Se Empina,aplicamos lo de siempre y es que cada cual coja su ritmo y "poquet a poquet" ir tirando hacía arriba.
Andábamos en la umbría y se agradecía que el esfuerzo lo estuviéramos haciendo a la sombra,aunque no nos íbamos a librar de la parte final hasta la cima y con sol pero que no apretó mucho.
Pasamos por unas ruinas de lo que parecía que fue una casa,en el km 1'5,seguimos subiendo y el sendero se pierde,pero avanzamos sin problema por monte bajo hasta llegar a un gran hito o fita en el km 2'6 y que delimita los términos de Alcoleja y Confrides.
Llegamos a La Moleta d'Aitana en el km 3'2,buen punto para almorzar,con unas vistas espectaculares.
Seguimos en dirección este hasta encontrar la parte del destrepe(señalizada con un montón de piedras).Es una bajada de 3-4 metros que no es muy complicada,pero hay que extremar la precaución cuando se haga.
Tras esa bajada cogemos un sendero que nos lleva hasta el Collado de l'Abre en el km 3'9,donde vamos a la izquierda por senda en bajada que nos lleva a enlazar con pista forestal en el km 4'3.
Por esa pista transitan los PRCV-20 y 21,además del GR-330.Nosotros cogeremos los PR que nos llevaran hasta la carretera CV-770 en el km 9'3.Antes hemos hecho una paradita en el área recreativa de la Font de l'Abre sobre el km 5'1,pero no hemos visto la susodicha fuente).
Trás llegar de nuevo al Port de Tudons,cogemos una pequeña pista en subida,que nos lleva hasta el V.G. de Pla de Cirer en el km 11 y volvemos por el mismo camino hast donde teníamos los vehículos en el Port de Tudons.
Como he dicho al principio,extraordinaria ruta la que nos ha llevado a conocer esa impresionante Moleta d'Aitana y a sumar un nuevo V.G. + de 1000.
Ruta no apta para todo el mundo como también he comentado arriba y en la que habrá que tener un poco de experiencia montañera.
Si el día acompaña,se disfruta de vistas espectaculares de gran parte de las montañas y sierras alicantinas,desde Aitana a Puig Campana,Bernia,La Serrella,Benicadell,Montcabrer,Maigmó,Cabeço d'Or,Penya Migjorn,etc.
Para esta ruta me base en el track de alfredoselles54 muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Port de Tudons-Moleta d'Aitana-V.G. (nº76) Pla de Cirer*

Ir por carretera a la izquierda

Moleta d'Aitana

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Oct 2, 2021

Hola Juane.
    Desde luego que esta ruta sorprende y es que esa subida hasta La Moleta es exigente,pero te deja unas vistas maravillosas de todas las montañas alicantinas más importantes(bueno eso creo).
    La bajada-destrepe no es complicada,pero hay que ir con precaución y el resto de la ruta fácil.Por supuesto muy recomendable,pero como apuntas,solo para senderistas con algo de experiencia montañera.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Oct 11, 2021

Hola Rocío...
    Creo que es una ruta que nos sorprendió a tod@s,en todos los aspectos.Muy buenas vistas y una subida que tuvo su exigencia,junto con esa bajada con el destrepe que le dio el punto de aventura.
    Por supuesto ruta muy recomendable,pero para senderistas que ya tengan cierta experiencia montañera...

• Photo of Juanmi Silvestre
    Juanmi Silvestre Jan 2, 2022

Gracias por hacer esta ruta poco transitada. Los senderos en ocasiones son estrechos y poco marcados, lo que obliga a mirar mucho más el GPS, es inevitable rozarte con los matorrales pero a la vez tiene su emcanto por ser más salvaje y te obliga en algunos sitios a agacharte para evitar las ramas. El pasaje está lleno de salvia y tomillos. Las vistas son espléndidas en la cresta y aunque es muy pedregoso el terreno merece caminar lo.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Jan 3, 2022

Hola Juanmi...
    La verdad es que a mí también me sorprendió muy gratamente ésta ruta.
    Como bien apuntas, tiene algunos puntos en los que hay que estar más pendiente del GPS,por las sendas menos definidas, pero tampoco supone un gran problema para seguir la ruta.
    La parte de la cresta, tiene vista espectaculares y el destrepe aunque no es complicado, tiene su punto.
    En definitiva una gran ruta, poco conocida.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.