Photo ofPontón y Ribera del Río Tavizna - Arroyo Pajaruco - Puente Carrero, P N Sierra de Grazalema, 2022-02-17 Photo ofPontón y Ribera del Río Tavizna - Arroyo Pajaruco - Puente Carrero, P N Sierra de Grazalema, 2022-02-17 Photo ofPontón y Ribera del Río Tavizna - Arroyo Pajaruco - Puente Carrero, P N Sierra de Grazalema, 2022-02-17

April 4, 2022
February 2022

near Benamahoma, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- Distancia: 4,78 km

- Grado de dificultad: MODERADO (fácil para senderistas expertos). NO FAMILIAR, SENDEROS ENTRE APRETADA Y PUNZANTE VEGETACIÓN. NO HACER CON RÍOS CRECIDOS O CON FUERTES LLUVIAS.

- Tiempo de realización: 3 horas 32 minutos con numerosas paradas.

- Tipo: circular (lineal de ida y vuelta).

- Desnivel: 83 m. Punto más bajo en el Pontón de Tavizna (333 m), y más elevado en Puente Carrero (406 m).

- Terreno: senderos y campo a través.

- Permiso: no hace falta.

- Recomendaciones: GPS y guía con experiencia.

RESUMEN

Pequeña y agradable ruta, de nivel moderado bajo, entre el Pontón de Tavizna, las riberas del Río Tavizna y su afluente el Arroyo del Pajaruco y Puente Carrero. Nos encontramos en el término municipal de Benaocaz, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Si se acondicionara el recorrido desbrozándolo y colocando barandas y pasarelas, podría ser una buena alternativa familiar al Sendero del Río de El Bosque.

DESCRIPCIÓN

Llegamos al punto de inicio de la ruta por la A-373, entre El Bosque y Ubrique, y pasado el km 24, giramos a la izquierda para entrar en el diseminado de Tavizna (término de Benaocaz). Continuamos por las pistas de Tavizna en dirección Noreste durante 2,3 km aproximadamente, hasta llegar al Pontón del Río Tavizna. Lo atravesamos y aparcamos en las proximidades (hay espacio para varios coches).

Para iniciar la ruta, nos situamos encima del Pontón y caminamos por detrás del panel informativo Tavizna 2, dejando siempre al Río a nuestra izquierda, a más o menos distancia y sin atravesarlo. El sendero comienza entre adelfas y abundante vegetación de ribera y al principio parece no estar muy claro, pero pronto se ve mejor. Continuamos por túneles vegetales cerca de una valla y, más adelante, superamos un paso de cazadores (una escalera metálica). Avanzamos primero hacia el Este y luego al Sureste por el profundo Valle del Río Tavizna, que circula encajonado entre los cerros de las Peñuelas y El Vasco por su margen derecha y el Cerro del Castillo por la izquierda.

Seguimos por los senderos del antiguo Camino de los Molinos entre apretada vegetación. En los claros, tendremos buenas vistas al Valle del Tavizna. Sobre el Km 1,3 de la ruta, llegamos a un bonito prado con un quejigo. El sendero continúa por detrás del quejigo y ligeramente a la derecha, adentrándose en la Angostura del Tavizna, en la que avanzaremos con precaución debido a la fuerte pendiente lateral y a la estrechez del sendero. Pronto, empezaremos a observar las ruinas del Molino del Escopetazo o de la Angostura, ubicado cerca de la confluencia del Arroyo del Pajaruco y el Río Tavizna.

Poco más adelante, bajamos al Arroyo del Pajaruco y lo vadeamos por piedras (si va muy crecido podría ser complicado). Ya al otro lado, bajamos a la izquierda para visitar el Molino del Escopetazo, un antiguo molino harinero deficientemente conservado (la parte inferior usada como establo). Hay escasa información de este molino, que pudo ser también batán (con mazos hidráulicos para trabajar los paños), según se observa en mapas antiguos.

Luego, nos acercamos a visitar las ruinas de una construcción rural con horno de pan. Cerca se encuentran también los restos de un puente sobre el Río Tavizna. Observamos parte de los pilares en el cauce y una estructura metálica de hierro en el suelo.

Desde aquí, avanzamos hacia el Sureste paralelamente al Arroyo del Pajaruco. En el camino, tendremos buenas vistas al Castillo de Aznalmara. Más adelante, bajamos al Pajaruco, a la derecha, y contemplamos al otro lado del Arroyo las ruinas de otro molino, que aparece también en los mapas antiguos (pero no es visitable, porque está rodeado de vallas y cancela con candado...)

Luego, continuamos nuestro sendero hasta Puente Carrero, un precioso puente sobre el Pajaruco de un solo y elegante arco gótico ligeramente apuntado. Está construido en piedra y ladrillo y presenta una preocupante grieta en uno de los arranques del arco. Merecería una pequeña restauración y su puesta en valor.

Notas:

1. Sería interesante que la Diputación provincial de Cádiz acondicionara este sendero, que coincide en gran parte con el antiguo "Camino de los Molinos", con barandas, pasarelas y señales informativas en los sitios oportunos.

2. Tenemos otros tracks por la zona de Tavizna. Sus números de búsqueda en el explora de wikiloc son el 94942419, 66749172, 45274808 y 33266719.

Angostura del Tavizna

Arroyo del Pajaruco

En los mapas antiguos, se localiza un molino en este punto del Pajaruco, precisamente el que se encuentra en ruinas al otro lado del arroyo y rodeado de vallas.

Construcción rural

Cruce. Seguir de frente.

Escalera de paso o salto de cazadores

Llano con Quejigo

Molino del Escopetazo

Obsérvese que en el mapa antiguo se le llama Batán, de manera que además de molino harinero pudo tener también un batán para trabajar los paños.

Panorámica

Panorámicas al Valle del Tavizna,

Photo ofPontón de Tavizna. Mapas de la ruta. Photo ofPontón de Tavizna. Mapas de la ruta. Photo ofPontón de Tavizna. Mapas de la ruta.

Pontón de Tavizna. Mapas de la ruta.

La ruta comienza por detrás del panel informativo Tavizna 2.

Puente Carrero

Puente de estilo gótico con un arco apuntado de piedra y ladrillo. Posee empedrado superior. Estaba situado en el cruce entre el Camino de los Molinos y el Cordel de Grazalema o Vascos. Actualmente presenta una grieta en el arranque de uno de los arcos.

Puente en ruinas

Se observan los restos de dos pilares en el cauce y una estructura de hierro de una pasarela en las proximidades.

Sendero

Obsérvese en el mapa de la tercera imagen que el antiguo Camino de los Molinos coincide en gran parte con nuestro sendero.

Vado del Pajaruco

Paso sobre piedras. Si va muy crecido, después de fuertes lluvias, sería complicado. Cuidado al otro lado, que hay alambres viejos y cedidos.

Vista al Castillo de Aznalmara

Vista al Molino del Escopetazo

Vistas al Valle del Tavizna

• salrue1967 Jun 27, 2022

Bonita ruta.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jun 27, 2022

Buenas, salrue1967, gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos.