PN Tierra del Fuego, Senda Costera, 2020-01-05

Photo ofPN Tierra del Fuego, Senda Costera, 2020-01-05 Photo ofPN Tierra del Fuego, Senda Costera, 2020-01-05 Photo ofPN Tierra del Fuego, Senda Costera, 2020-01-05

July 16, 2020
January 2020

near Lapataia, Tierra del Fuego (Argentina)

El Parque Nacional Tierra del Fuego (Argentina) fue creado en 1960 y posee cerca de 70.000 Ha. Es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza, ya que combina ambientes marinos, bosques, lagos, montañas, etc. y posee una gran riqueza en la flora y la fauna. Predomina el clima subpolar oceánico con baja amplitud térmica (todo el año entre los 0 y los 10 grados y una media anual de 5-6 grados) y unas precipitaciones de 500-600 mm, no muy elevadas pero con suficiente humedad por la baja evaporación.

Aquí, realizamos la ruta denominada Senda Costera, al norte del Canal de Beagle, entre la Ensenada de Zaratiegui y la Bahía de Lapataia, que realmente es un fiordo. Lapataia viene de la lengua indígena yagán y significa "bahía de la madera" o "bahía del bosque", haciendo referencia a una cala o bahía y a los bosques magallánicos.

A 12 km de Ushuaia, pasando las instalaciones del Tren del Fín del Mundo, llegamos al Muelle de la Ensenada Zaratiegui, al norte del Canal de Beagle, donde se encuentra la Estafeta de Correos Fín del Mundo. Allí comienza la Senda Costera, que recorre un tramo espectacular de costa del Canal de Beagle. Desde la Senda, tenemos excelentes panorámicas a las citadas Ensenada de Zaratiegui y Bahía de Lapataia y atravesaremos bellos bosques de guindos y canelos patagónicos. Después de 8 km llegaremos al Centro de Visitantes Alakush, donde podemos concluir nuestro paseo o continuarlo en distintas direcciones por senderos señalizados.

Alakush se sitúa junto al bonito Lago Acigami, donde se encuentran los límites entre Argentina y Chile. Desde Alakush, podemos enlazar con la Senda Hito XXIV, que recorre la orilla del Lago Acigami y llega justo hasta la frontera entre los dos países. También podemos enlazar con la ruta del Cerro Guanaco (de dificultad alta). O bien, seguir una ruta hacia el suroeste, hacia la Bahía Lapataia (la opción que elegimos nosotros).

PictographRiver Altitude 150 ft

Arroyo

Bahía Ensenada Zaratiegui

Bahia Ensenada

Bahía Lapataia

Bahia Lapataia

Bosque al lado de la Bahía

El bosque al lado de la bahia

Centro de Visitantes Alakush

Escalera en la roca

Principio de la ruta - escalera en la roca

Fin Senda Costera

Unidad Postal del Fin del Mundo

Árbol muerto y la Bahía. Planos

Arbol muerto y la Bahia

• Photo of Villalonguense .
    Villalonguense . Jul 16, 2020

Guau. Que maravilloso lugar. Observo que os movéis por lugares remotos. Enhorabuena.

• Photo of palocorto1
    palocorto1 Jul 17, 2020

Buenas, Villalonguense, la Tierra del Fuego es espectacular. Gracias y saludos de Palo Corto. Nos vemos en la Sierra.