PN-6 RUTA Sot-Chera

March 15, 2018
May 2016

•   4.7 2 Reviews

near Sot de Chera, Valencia (España)

Esta ruta une los pueblos de Sot de Chera y Chera mediante una propuesta de itinerario de ida y vuelta.
El trayecto recupera la antigua y única vía de comunicación existente entre los pueblos de Sot de Chera y Chera hasta la construcción de la carretera, que data de los años 1920. Se trataba de un camino de herradura, es decir, un itinerario en el que, debido a sus características, únicamente se podía transitar a pie o con caballería. El primer tramo sigue el curso del río con un desnivel muy suave, para después realizar el ascenso que sortea los más de 300 metros de desnivel entre ambos pueblos.
El recorrido nos mostrará algunos de los paisajes más característicos del entorno, con gran protagonismo del agua, los elementos geológicos y el patrimonio cultural.

Iniciamos la ruta en la Plaza Beltrán Segura (Plaza del Ayuntamiento). Nos bajamos hacia el río por la calle que bordea la plaza y sin cruzar el puente giramos a la derecha, continuando por el paseo que discurre paralelo a las aguas, río arriba.

Pasaremos junto a la zona de baño, el charco El Gruñidor, unas piscinas naturales embalsadas donde poder nadar en las frescas aguas del río Lobo. Al pasar las piscinas termina el núcleo urbano y comienza el sendero que discurre río arriba.

Pasaremos junto a los restos históricos de La Canal, un antiguo acueducto musulmán de origen romano, que en su momento conducía el agua de una margen a otra del río. Aquí, la forma del cauce varía entre pozas profundas, saltos y aguas remansadas enmarcadas entre las impresionantes paredes cargadas de pliegues geológicos.

PictographRiver Altitude 1,120 ft

Comenzamos un tramo en que el río serpentea y el camino lo cruza en varias ocasiones.

PictographRuins Altitude 1,225 ft

Tras una ligera subida, nos encontramos a mano izquierda con los vestigios de una antigua construcción artesanal utilizada para la obtención de cal a partir de la calcinación de la piedra caliza.

Atravesamos un pequeño bosquete, lugar ideal para observar la diversidad florística del entorno. Las condiciones de umbría y humedad en este punto favorecen la exhuberancia de la vegetación.

Termina el sendero y giramos a la izquierda por un camino forestal. Andamos un tramo de 600 metros que enlaza, girando a la izquierda, con el camino que nos llevará a Las Fuentes.

PictographRuins Altitude 1,229 ft

Si observamos con atención las paredes de montaña de la derecha, podremos descubrir restos de piedra de la antigua acequia romana/ musulmana.

PictographRiver Altitude 1,247 ft

En el paraje de Las Fuentes terminaría la variante familiar y sencilla de esta ruta. Este paraje resguardado entre montañas, se viene cultivando tradicionalmente con pequeños campos de olivos y naranjos. Junto a la antigua construcción del molino, se encuentran los restos de las balsas donde se lavaba el caolín extraído de las minas, hoy ya clausuradas.

Bordeamos el molino y a partir de aquí comienza el tramo de ascenso hacia el término de Chera. Junto a la senda encontraremos los restos de una segunda calera y disfrutaremos de un cambio de vertiente con vistas hacia el cañón del río.

Debemos cruzar con cuidado la carretera y retomar el sendero que continúa el ascenso en zig-zag.

Un punto de descanso con vistas hacia el profundo paraje de Las Fuentes, donde desemboca el barranco Ropé. Continuamos el ascenso.

Terminamos el tramo de ascenso en este lugar, desde el que la vista se relaja mirando a lo lejos. Frente a nosotros se encuentra la Sierra de Enmedio, el mirador de El Morroncillo y el alto de Las Buitreras. Impresionantes paredes de montaña descienden hasta el río.

PictographRuins Altitude 1,830 ft

Bajando del Salto de la Mora y antes de llegar a la carretara tomamos el sendero que sale a la derecha.

PictographLake Altitude 1,875 ft

Durante el trayecto nos queda a la izquierda una bonita vista del Embalse del Buseo. Mas adelante nos encontraremos con un cruce opcional para desviarnos a las ruinas de un antiguo corral de ganado hecho de piedra. El corral del Tío Juanete. Desde aquí tenemos vistas a ambos lados, por una parte el pantano, barranco de la Hoz (límite entre los términos de Sot de Chera y Chera), Sierra de Enmedio y Sierra del Burgal. Y por otra parte el pueblo de Chera, bajo la sierra Picochera.

Continuando el camino cruzaremos la carretera y pasaremos por la fuente de la Hoya, habilitada con bancos de piedra. El camino continua entre campos de olivos y almendros, tocando un par de veces más la carretera hasta llegar a la fuente Tosquillas, a la entrada de Chera.

PictographFountain Altitude 0 ft

15. BARRANCO DEL AGUA Y FUENTE DEL BARRIO

Caminaremos los últimos 350 metros siguiendo el curso del Barranco del Agua. Es una zona fresca, sombría y húmeda que nos conduce hasta la Fuente del Barrio, nuestro punto de llegada a Chera.

Volveremos a Sot de Chera por la misma ruta pero en sentido contrario.

• Claudiocp1969@gmail.com Jul 25, 2018

Lo hemos hecho con mis hijos.. Esta muy bueno!!!!

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Sep 13, 2018

Muy buena ruta no la conocía. Seguro que tienes alguna ruta mas por Chera. Me suena haber subido al pico Rope, pero no se si era desde Chera.

• Photo of paco_lopez_moreno
    paco_lopez_moreno Sep 13, 2018

La información correcta, según el track es facil de seguir, entorno bonito siguiendo el río,