Pico La Buitrera desde la ermita de Hontanares

September 7, 2020
September 2020

near Riaza, Castilla y León (España)

Ascensión al pico de La Buitrera (2044 m) desde la ermita de Hontanares. La subida la hicimos pasando por el aparcamiento que hay cerca del mirador de Piedras Llanas. El tramo entre ese aparcamiento y el llamado collado de la Fuente es bastante complicado, con mucha vegetación que cierra el camino y algunos puntos donde hay que valerse de las manos. No obstante, hay camino. Es mejor tomar la subida directa al collado de la Fuente. Para ello hay que ir a la ermita y subir de frente hacia arriba, donde hay unos carteles que indican las dos posibilidades más corrientes para ascender a la cumbre.

Antes de llegar al cerro Gordo hay también alguna otra trepada. Estas trepadas, fáciles por otro lado, se evitan si se sube por la ruta por la que bajamos, que atraviesa un robledal en la zona llamada La Romerosa. Esta vía es muy sencilla.

Por lo demás, una ruta estupenda, poco frecuentada y con unas vistas magníficas desde la cumbre hacia el resto de la sierra de Ayllón.