Photo ofPico de los Almeces por crestas y cuernos de roca y vuelta por senda de la Mezquita (Sierra de Ricote) Photo ofPico de los Almeces por crestas y cuernos de roca y vuelta por senda de la Mezquita (Sierra de Ricote) Photo ofPico de los Almeces por crestas y cuernos de roca y vuelta por senda de la Mezquita (Sierra de Ricote)

February 4, 2023
February 2023

•   5 3 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Bonita ruta circular para subir al pico de los Almeces desde la Casa Forestal de La Calera con subida abrupta por los llamados Cuernos de roca y las crestas y vuelta por senda de La Mezquita y su impresionante y verde paisaje.🌲⛰️

Salimos de la Casa Forestal de la Calera donde hay un aparcamiento amplio además de un mirador justo al lado.
Iniciamos ruta por una senda que de forma constante y por momentos intensa nos va subiendo hacia las crestas y zona de los Cuernos.

Seguimos por zona de pinos y bosque y al llegar a las crestas, en algún momento hay que hacer alguna pequeña trepada pero la mayoría de las veces puedes ir por pequeña senda, atención a las trazas que se confunden y a la senda que a veces se pierde entre la roca.

Esta zona es singularmente bella tanto por el paisaje como por las formas que adoptan los cuernos de roca. A lo lejos distinguimos las antenas y la cima de Los Almeces.

Continuamos por varios collados y cruzamos la pista forestal en nuestra subida hacia las Antenas. La última parte es una subida constante que ya te deja en la cima del Pico Almeces que con sus 1123 m. es el techo de la Sierra de Ricote.

Pese a sus antenas hay una panorámica muy chula y puedes tomar algo y seguir camino. Para la bajada volvemos por donde acabamos de subir buscando coger la senda que entre el bosque nos lleva a la Senda de la Mezquita con unas vistas impresionantes de la Sierra del Cajal y la Rambla del Carcelin.

Esta senda es recomendable no hacerla en verano en las horas de máximo calor ya que discurre en gran parte sin sombra.

Al llegar de nuevo a nuestro punto de destino podemos visitar el Mirador de la Calera, junto a la Casa Forestal del mismo nombre y terminar así está ruta tan preciosa.

Muchas gracias a Ginés por guiarnos tan bien!! 👏👏👏 y al equipazo que íbamos por hacer que fuera un día estupendo!! 💪😍

¡Espero que os guste!
¡Nos vemos ruteando! 🌍

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Inicio ruta

PictographPark Altitude 1,378 ft

Casa Forestal La Calera

Tomamos camino

Seguimos senda entre pinos

Izquierda. Hito

PictographTree Altitude 1,799 ft
Photo ofSeguimos senda por bosque y señales Photo ofSeguimos senda por bosque y señales Photo ofSeguimos senda por bosque y señales

Seguimos senda por bosque y señales

Photo ofFamosos y bonitos cuernos de roca en las crestas Photo ofFamosos y bonitos cuernos de roca en las crestas Photo ofFamosos y bonitos cuernos de roca en las crestas

Famosos y bonitos cuernos de roca en las crestas

Panorámica y seguimos camino

PictographMountain pass Altitude 2,717 ft

Collado

Subiendo por antenas

Photo ofAtravesamos pista ancha y seguimos subiendo Photo ofAtravesamos pista ancha y seguimos subiendo Photo ofAtravesamos pista ancha y seguimos subiendo

Atravesamos pista ancha y seguimos subiendo

Derecha e izquierda despues

PictographRisk Altitude 3,248 ft

Pozo con valla rota

Antenas de la cima

Cima Los Almeces

Photo ofSierras que podemos ver en el Skyline desde la Cima Photo ofSierras que podemos ver en el Skyline desde la Cima Photo ofSierras que podemos ver en el Skyline desde la Cima

Sierras que podemos ver en el Skyline desde la Cima

Comenzamos bajada por misma senda en la que hemos subido

Derecha

Tramo de pista

Derecha y senda

Bonita senda entre pinos

Photo ofSeguimos por Senda de la Mezquita con bonitos paisajes Photo ofSeguimos por Senda de la Mezquita con bonitos paisajes Photo ofSeguimos por Senda de la Mezquita con bonitos paisajes

Seguimos por Senda de la Mezquita con bonitos paisajes

Seguimos senda cómoda entre pinos

PictographInformation point Altitude 2,081 ft

Punto de información

Muy cerca ya del punto de partida

Seguimos senda

Derecha

Fin de ruta y Mirador calera

• Photo of superVII
    superVII Feb 4, 2023

Perfecta la descripción de esta ruta que recorre el techo de la sierra de Ricote. Gracias por mencionarme en mi estreno como guía que con mucho orgullo he realizado con el CMM. Gracias por compartir

Sonja la roja Feb 5, 2023

Gracias por la valoración superVII, fue un buen estreno si!! 👏👏⛰️
    Gracias por venír guiando antes en familia también 😉🤗🤗👌👌
    Abrazos montañeros! 🙂

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 7, 2023

Fantástica Rutaka Gran Sonja!!!
    Seguro que habréis disfrutado y más si es con el éxitoso estreno del gran Gines 🙃
    Muchas gracias por compartirla Gran Carmen !!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja Feb 7, 2023

Gracias por la valoración Peplo007!! 👏👏
    Tu ruta en esa zona es buenísima! lo del mirador es un plus! 😉👌👌
    Abrazos montañeros!🤗🤗

• Photo of MqeWL
    MqeWL Apr 13, 2024

Maravillosa ruta por Ricote, con cresteo y trepadas por los cuernos, divertido y espectacular, con unas vistas privilegiadas y luego de remate una subida por el cortafuegos hasta las antenas en una exigente pendiente. La bajada preciosa por bosque en todo su recorrido y con un perfil amable. Muy recomendable y bien señalada. Muchas gracias

Sonja la roja Apr 13, 2024

Muchas gracias a ti por tu comentario y valoración MqeWL, me alegro que os haya gustado!