Pic de Filià o Tossal de Paiasso. Capdella, Vall Fosca. 100 cims

Photo ofPic de Filià o Tossal de Paiasso. Capdella, Vall Fosca. 100 cims Photo ofPic de Filià o Tossal de Paiasso. Capdella, Vall Fosca. 100 cims Photo ofPic de Filià o Tossal de Paiasso. Capdella, Vall Fosca. 100 cims

June 15, 2021
June 2021

near Espúy, Catalunya (España)

Ruta basada en la propuesta por "miquelseu":
Aproximación:
Para llegar al punto de salida hemos cogido una pista forestal que sale de la carretera L-503, pasado el núcleo de Espui y poco antes del de Cabdella, en un gran rellano a la izquierda antes del doble curva. Inicialmente, en un corto tramo, está asfaltada, pero más adelante es de tierra. Son 6,5 km. con algún punto delicado, por tanto, mejor ir en 4x4. La pista entra en el valle, atraviesa el río por un puente de hormigón y llega a un cruce, con una barrera. Allí mismo veremos el salto de agua del torrente de la Coma de Fuses y es donde aparcaremos. La pista cerrada es la que lleva a la cabaña del Vaquero y el Puerto de Filió.
Camino sin dificultad. Sólo tener en cuenta que no hay camino marcado ni fitas, tanto para la subida como para la bajada.
En caso de buen tiempo la orientación es fácil pues siempre vemos la cima.
Después de una larga subida llegamos al pico de Fitero, 2463m.
Siguiendo por la cresta y con otra subida llegamos al Pic de Filià o Tossal de Paiasso, con 2772m.
En la directa bajada pasamos por el pico de La Muntanyeta, 2594m.
Finalmente llegamos a la Cabana del Pastor a Filià y a los coches aparcados al lado de la cascada.