Perú. P N Huascarán; Laguna Churup

January 9, 2016
November 2015

near Paria, Ancash (Peru)

Este primer encuentro con la Cordillera Blanca es un ejemplo de como no se debe hacer una aclimatación a esta altura ...
Nuestro avión aterrizaba en Lima con casi tres horas de retraso, seguimos volando en taxi hasta la Terminal Norte para pillar un bus nocturno a Huaraz, decir que en esto nos ganan los peruanos por goleada, aunque no tengo experiencia en este tipo de viajes aquí ... aquellos asientos dejaban pequeños a los de business en los aviones, vamos ... a eso de las 23:30 arrancábamos hacia nuestro destino, donde llegábamos a las 7 y pico de la mañana. Nada más llegar, al hotel a dejar las cosas, desayuno y volando de nuevo a andar ... y sobrevivimos, gg.
El track se inicia en Pitec, que no es más que un lugar, donde no hay absolutamente nada más que el control de entrada al Parque Nacional Huascarán. No hay transporte público para llegar allí, hay que ir en taxi o en combi, y sobre todo acordar la vuelta.
Preguntar a la gente por la calle en Huaraz a nosotros nos fue bastante poco útil, por casualidad encontramos una familia que subía en su 'combi' a su casa en Llupa, y el hombre accedió a subirnos a Pitec. Volvía a eso de las 15 a por más gente que había llevado antes hasta allí, si estábamos nos llevaría si no habría que bajar andando, hasta Llupa al menos. Al final la combi bajó llena y o mucho me equivoco o quedó gente por el camino sin transporte para volver.
Tras registrarnos y pagar la tasa de entrada al Parque al guarda, subimos por un camino muy arregladito, incluso con peldaños, desde los 3680 m iniciales hasta un par de refugios tipo marquesina situados a unos 4150 msnm, del tirón.
Desde ahí arranca una senda que no ofrece mayor dificultad que salvar unos 200 m, que ya le va llegando a esa altura, hasta el último tramo en el que una especie de línea de vida o cable de acero forrado ayuda a escalar hasta casi la laguna a 4470 m.
La calificación es por este tramo con cable que hay que pasar para subir y bajar de la laguna, más que difícil es delicado, factible pero con cuidadín. Para estar hablando de andar, esto es más escalada que caminata.
El track si es circular, pero el GPS no arrancó hasta que llevábamos unos 300 m de cuesta.